Paquito: el bocadillo con nombre propio que vas a querer probar

Paquito: el bocadillo con nombre propio que vas a querer probar

Sabe a delicioso cordero y es el protagonista de una ruta gastro ideal para amantes de las recetas 'entre pan y pan'

Por

Cuando pensamos en recetas de cordero, es fácil que lo primero que nos venga a la cabeza sean esos platos contundentes (paletilla al horno, chuletas asadas, guiso de cordero con patatas…) que muchas veces asociamos a comidas largas y copiosas. Sin embargo, al igual que ocurre con la ternera o el cerdo, la carne de este animal nos ofrece en realidad muchísimas más opciones en cocina.

Lee también: 4 ingredientes, 4 pasos… ¡y un ‘hot dog’ delicioso y diferente!

La Ruta del Paquito celebra una nueva edición

Precisamente con el fin de reactivar su consumo, y de asociarlo también a otro tipo de contextos y de públicos, INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) ponía en marcha en 2019 una iniciativa tan divertida como sabrosa: la Ruta del Paquito.

¿No es el Pepito de ternera uno de los bocadillos más populares en España?, ¿por qué no hacer que un bocadillo de cordero sea también ‘objeto de deseo’ en las barras de los bares y que tenga igualmente un nombre propio? Nacía así Paquito, aunque en realidad, cabría más hablar de Paquitos en plural. Y es que, aunque el cordero (en concreto el filete de pierna de cordero) sería siempre el ingrediente principal, cada restaurante ofrecería su propia receta.

Brioche de mantequilla tostado, con albóndigas marroquíes de cordero, mahonesa, especias, menta y cebolla encurtida, la propuesta del restaurante madrileño Tres por Cuatro para esta ruta

Fue así cómo Paquito empezó a hacerse famoso en las ciudades que han acogido esta ruta (Madrid, Valencia, Barcelona y Zamora), una popularidad que continúa creciendo. Buena muestra de ello es la celebración este mes de la que ya es la cuarta edición de esta iniciativa.

Así, desde ayer y hasta el próximo 23 de junio, distintos establecimientos de Madrid, Valencia y Zamora (a Barcelona llegará la ruta el próximo mes de octubre) ofrecerán su propia interpretación de este bocadillo: cada uno con su tipo de pan, sus salsas y aderezos, su presentación particular…. dando lugar a bocados cuyo solo nombre nos hace empezar a salivar, a saber: Paquito de cordero glaseado en pan brioche, cebolla caramelizada y mayonesa de orégano fresco y limón; Paquito de kofta de cordero, hummus verde, tzaztziki, hierbas frescas y sumak; Paquito en pan de brioche, strogonoff de cordero y encurtidos; Paquito con queso fresco, kimchi, soja, mostaza, chimichurri; Paquito de pierna de cordero en pan de cristal con rúcula, mahonesa de berros y cebolla caramelizada…

El Paquito del restaurante 1000 Cups, con cordero, tomates y huevo

Bocadillos para todos los gustos, con el cordero como ingrediente común. Una carne, por cierto que, más allá de su rico sabor, resulta ser una de las más sostenibles. Y es que se trata de una materia prima producida en ganadería extensiva que, además, en su mayor parte proviene de zonas de la llamada ‘España vaciada’ (de forma que su producción ayuda a mantener a la población de estas áreas, poniendo en valor una cultura que tiene tras de sí siglos de tradición).

Si estás deseando hincar el diente a alguno de estos Paquitos puedes acceder a toda la información relativa los restaurantes que participan en esta iniciativa a través de la web www.buscandoapaquito.com

La versión del Paquito del restaurante madrileño l Reloj de Harry & Sally

Lee también: ¡Príngate las manos y disfruta con estos bocadillos de albóndigas!