Gratis y con sabor a Asturias: ¿te apetece un arroz con leche?

Gratis y con sabor a Asturias: ¿te apetece un arroz con leche?

El concejo de Cabranes celebra este fin de semana una nueva edición de su popular ‘Festival del arroz con leche’, fiesta gastronómica declarada de ‘Interés Turístico Regional’

Por

De carácter rural y ganadero, el concejo asturiano de Cabranes cuenta con una larguísima tradición a la hora de transformar la leche de las vacas que pastan rodeadas de un entorno natural privilegiado en postres absolutamente deliciosos. Entre ellos reina por encima de todos ellos el popular arroz con leche. Por supuesto, esta delicia es típica de todo el Principado, pero es que aquí está tan arraigada su elaboración que incluso tienen su propio ‘Festival del arroz con leche’.

Lee también: ¡Irresistible arroz con leche! La receta, según cuatro grandes chefs

Una de las características del arroz con leche típico de Asturias es el 'requemao' final. Éste que vemos lo sirven en la sidrería Los Campinos

Una fiesta gastronómica, declarada en 2004 de ‘Interés Turístico Regional’, donde se rinde homenaje a este icónico postre, entre cuyos ingredientes no pueden faltar el imprescindible arroz, leche fresca, limón, canela, azúcar, un toque de anís y ese ‘requemao’ final tan característico del arroz con leche que se hace en Asturias.

Así pues, este próximo domingo día 8 de mayo tendrá lugar una nueva edición (la número 43) de este dulce festival que cada año tiene lugar coincidiendo con las fiestas locales San Francisco de Paula.

Este festival acoge cada año un concurso donde se decide cuál es el mejor arroz con leche

Entre las actividades que prevé el programa, la de mayor relevancia es el concurso al que cada año se presentan decenas de participantes que compiten para obtener el premio el mejor arroz con leche. Durante la mañana de producen catas (en la imagen vemos al jurado durante un instante de esas degustaciones en una edición anterior del festival) y a mediodía produce el fallo del concurso y la entrega de galardones.

Pero es que, además, de conocer el nombre del autor o autora del mejor arroz con leche, los visitantes de este festival tienen ocasión de disfrutar de una degustación gratuita de este postre, verdadera perdición para los más golosos (o, como dicen en Asturias, para los más ‘llambiones’).

Lee también: ¡Atención, fans del cachopo! Aquí se cocina el mejor de 2022

El festival celebra este mes de mayo su edición número 43

Además, también durante la mañana puede visitarse un mercado tradicional, compuesto por 40 puestos de artesanía y de productos gastronómicos de la región. Sin olvidar, otro de los ‘reclamos’ del fin de semana para los amantes del buen comer o, en este caso, del buen beber. Y es que el día anterior, esto es, el sábado 7 -también en el marco de las fiestas locales- tiene lugar una nueva edición del Campeonato de Escanciadores de Sidra (algo nada casual teniendo en cuenta que Cabranes pertenece a la llamada ‘Comarca de la Sidra’ bajo la que se engloban distintos municipios asturianos donde se produce esta rica bebida de manzana).

Lee también: ¿Cuánto sabes sobre la sidra asturiana? ¡Ponte a prueba con este pequeño test!

¿Y si no puedo viajar a Cabranes pero quiero probar su famoso arroz con leche?

Calma, fans de arroz con leche, que para eso también hay una solución. Y no es original, pero sí realmente práctica: la posibilidad de comprar online tarros de este postre, ya envasados, como los que elaboran en Santolaya C.B.

El arroz con leche elaborado por Santolaya C.B, según la receta tradicional de Cabranes

Una pequeña empresa de Cabranes que desarrolla su actividad desde 2003 centrada en la elaboración de productos lácteos artesanos, fundamentalmente, claro, el famoso arroz con leche. Su elaboración se efectúa siguiendo los pasos de la receta más clásica, con la leche fresca que cada día dan las vacas del concejo. “El proceso de elaboración dura al menos dos horas y media, como se hacía tradicionalmente en las cocinas de las abuelas del concejo”, explican desde esta empresa.

Sin duda, una manera estupenda de disfrutar del célebre arroz con leche de Cambranes (el pack de 12 unidades ronda los 20 euros y hacen envíos a toda la Península) sin moverse del sofá.

Más información:
www.cabranes.es
arrozconlechesantolaya.com

Lee también: La ‘Mejor Fabada del Mundo 2022’ se hace en 'Cocina Cabal'

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.