Recetas sin gluten para ‘comerse’ el mundo

Recetas sin gluten para ‘comerse’ el mundo

Llega a las librerías ‘Cocina sin gluten’, un recetario con platos típicos de 80 países que, de forma natural, no incluyen esta proteína. Os adelantamos dos de las recetas del libro, a modo de ‘sabroso’ aperitivo

Por

Cuenta el chef y profesor de cocina Cristian Broglia que fue a partir de sus viajes por el mundo (Europa, Asia, América…) cuando empezó a desarrollar un especial interés por los alimentos y recetas sin gluten. “Habrá quien piense que este tipo de cocina no es muy atractiva, debido a todo lo que excluye. Al contrario, ¡no es aburrida en absoluto! En realidad, ofrece una variedad sorprendente de posibilidades”. Así lo explica el propio Broglia en su libro recién publicado ‘Cocina sin gluten’ (Ed. Cúpula).

Un recetario cuyas páginas reúnen más de 300 ideas ‘gluten free’ típicas de 80 países del mundo, con una particularidad. A diferencia de otros libros similares donde se enseña a preparar platos clásicos con ingredientes alternativos (otro tipo de harinas, etc), aquí se trata de propuestas que, de manera natural, no incluyen esta proteína presente en muchos cereales (trigo, avena, espelta, cebada…).

Entre esas recetas encontramos algunas que pueden resultarnos más familiares (Sushi de salmón, de Japón; Panes de queso, de Brasil; Tamales al vapor, de México; Ratatouille, de Francia…) a otras que quizá nos suenen menos, pero igualmente ricas (Sonso de yuca, Bolivia; Yomari de Nepal; Bolas de arroz dulces de Corea…).

Recetas (acompañadas todas ellas por una breve descripción previa que nos habla de sus orígenes e historia) que resultan ideales no solo para quienes desean o se ven obligados llevar una dieta sin gluten, sino también para quienes buscan platos nuevos e interesantes de cocina internacional. Caso de estos dos deliciosos ejemplos, presentes en el libro, cuyo paso a paso, os mostramos a modo de adelanto (pulsa en las imágenes para acceder al modo de elaboración).

Paso a paso: 'Shakshuka' (huevos escalfados con tomate)

Cuenta Broglia en su libro que la ‘Shakshuka’ es un plato norteafricano muy popular en Oriente Medio, especialmente en Israel (lo importaron los judíos norafricanos que emigraron a este país). El nombre del plato, cuyo ingrediente principal son los huevos, procede de una palabra bereber que significa ‘mezcla’. Puede servir de desayuno, almuerzo o cena y suele ser servido con un pan crujiente caliente para mojar.

VER RECETA

Paso a paso: Mejillones a la chalaca

Otra de las recetas es ésta de ‘Mejillones a la chalaca’. Una de las claves para su preparación es encontrar unos mejillones que sean de calidad excelente. Se dice que los mejores del mundo se encuentran en Callao (la principal ciudad portuaria de Perú, cerca de Lima), donde nació esta receta.

VER RECETA

Lee también: Huevos al horno: 9 recetas que están… ¡para mojar pan!