‘Green Goddess Salad’: ¿te animas a hacer en casa la ensalada más viral?

‘Green Goddess Salad’: ¿te animas a hacer en casa la ensalada más viral?

Deliciosa, saludable y con una legión de fans en redes sociales, esta vistosa ensalada es muy sencilla de preparar

Por

Si nunca antes habías oído hablar de la Green Goddess Salad, quizá lo primero que debes saber es que, bajo este nombre, no se esconde una única receta, sino cientos de ellas. De hecho, lo cierto es que podríamos llamar así a prácticamente cualquier ensalada elaborada a partir de vegetales y después aderezada con la salsa Green Goddess Dressing, que en español vendría a traducirse como Aliño Diosa Verde (¿alguna vez tuvo una salsa un nombre tan rematadamente cool?)…

Es caso es que, aunque en España no nos resulte especialmente familiar, este aderezo es bastante popular en el mundo anglosajón desde hace ya varias décadas… Tanto es así que para encontrar su (curioso) origen debemos viajar en el tiempo prácticamente un siglo. En concreto, hasta el año 1923 y, más en concreto, hasta el Palace Hotel San Francisco. Al parecer, el por entonces chef del hotel, Philip Roemer, quería rendir un pequeño homenaje a través de su cocina al actor y dramaturgo de la época George Aliss y su exitosa pieza teatral The Green Goddess. Así pues, inspirándose en el nombre de la obra, Roemer creó un aliño con un bonito color verde, a base de distintas hierbas aromáticas (perejil, estragón…) y entre cuyos ingredientes se incluía también cebollino, mayonesa, anchoas, limón, pimienta

Lee también: 'Pasta chips': la receta viral que triunfa en redes (¡y no nos extraña!)

Green Goddess Dressing, un aderezo ideal para infinidad de platos

La salsa empezó a acumular ‘fans’, y pronto surgieron infinidad de variantes a partir de la receta original… Tal fue su recorrido que, años después, ya en los 70, comenzaron a ver la luz versiones ya embotelladas de manera industrial. Qué poco imaginó Roemer que aquel aliño suyo acabaría con el tiempo siendo embotellado para su venta a gran escala...

MELISSA Y SU GREEN GODDESS SALAD DEL MILLÓN Y MEDIO DE VISUALIZACIONES

Tampoco en 2008, cuando Melissa Ben-Ishay fue despedida de su puesto como ‘Assistant media planner’ para la empresa donde trabajaba imaginó que su vida daría un vuelco tan abismal. Sin empleo, decidió probar suerte en el mundo de la repostería (una de sus grandes aficiones) creando un negocio de venta de cupcakes. Aquello no tardó en prosperar y lo que comenzó siendo una pequeña empresa que vendía dulces para pequeños eventos en Nueva York es hoy una marca, Baked by Melissa con 14 tiendas y capacidad de reparto en todo Estados Unidos, bajo la que también se engloba un exitoso blog, un libro de recetas, y unas redes sociales que acumular miles y miles de seguidores. En Tik Tok, por ejemplo, Melissa cuenta con 1,2 millones de followers, atentos a sus publicaciones de vídeo recetas dulces, pero también saladas. Y es aquí donde volvemos a nuestra ‘Diosa verde’….

Melissa acompaña aquí su Green Goddess Salad con unas chips de tortilla perfectas para 'dipear'

Resulta que hace unos meses Melissa publicó en sus redes su particular versión para preparar una Green Goddess Salad: col y pepino como ingredientes principales para la ensalada, aderezada con después un Green Goddess Dressing similar a un pesto italiano, pero en versión vegana. Tanto gustó la receta de Melissa (hoy día acumula 1,5 millones de visualizaciones)  que los miles de likes no tardaron en hacer aparición, como tampoco las decenas y decenas de tiktokers trantando de imitar el ‘paso a paso’ (algunas, de hecho, con una viralidad muchísimo mayor que la original).

 RECETA GREEN GODDESS SALAD, PASO A PASO

No obstante, aunque las redes están llenas de versiones inspiradas en la  Green Goddess Salad de Baked by Melissa, nosotros vamos a detenernos hoy en la original. ¿Qué tiene exactamente de especial?, ¿qué ingredientes y cantidades concretas incluye?, ¿cuál es el paso a paso? Esto es lo que podemos ver, una vez damos al play del vídeo de la famosa receta:

Col y pepinos, dos de los ingredientes básicos de la receta

  • Primero, la base de vegetales bien picados. La receta arranca picando bien fino una col pequeña, tres pepinos pequeños, un manojo de cebollas verdes y un ¼ de taza cebollino picadito. Dispone en un recipiente grande la mezcla de todas las verduras bien picaditas y reserva.
  • El aderezo: hora de sacar el blender. Para su Green Doddes Dressing Melissa dispone en la licuadora todos los ingredientes necesarios: dos dientes ajo pelados; una chalota pequeñita; 2 cucharadas de vinagre de arroz; un poco de cebollino; el zumo de dos limones, ¼ de taza de aceite de oliva; ¼ taza de nueces y anarcardos; 1 taza de hojas de espinacas, 1 taza de hojas de albahaca; una pizca de sal; 1/3 taza de levadura nutricional (producto muy rico en nutrientes, utilizado a menudo en las dietas veganas, con un sabor que recuerda a frutos secos y al queso; de ahí que en este caso se emplee como alternativa al tradicional parmesano del pesto clásico). Una vez introducido todo en el blender, poner en marcha y triturar hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
  • Mezcla final. Por último, solo queda verter este aderezo sobre las verduras picadas previamente, mezclar para que quede todo integrado… ¡y a disfrutar!

Aunque los ingredientes pueden variar, el Green Goddess Dressing debe presentar un bonito color verde y una textura cremosa y homogénea

“Esta ensalada se mantiene muy bien en la nevera y lo mejor es que es muy versátil”, explica Melissa, asegurando que lo mismo puede disfrutarse sola, que utilizarla para ‘dipear’ con unas tortitas, que añadirla como ingrediente para sándwiches, tacos… o, por qué no, para agregarla sobre tostadas de pan con aguacate y disfrutar así “del mejor brunch del mundo”, asegura en otro de sus vídeos de Tik Tok.

Sobre unas tostadas con aguacate, uno de los muchos usos que puedes dar a tu Green Goddess Salad una vez terminada

Si una vez leído esto te animas de preparar en casa tu propia Green Goddess salad recuerda que puedes seguir la receta original, o bien crear tu propia versión: sustituir nueces por otro fruto seco; emplear, por ejemplo, lechuga en lugar de col; añadir queso rallado en lugar de la levadura nutricional, etc. Como la propia Melissa dice... Feel free to improvise!

Lee también: Cómo hacer en casa las galletas más famosas (y virales) de ‘El juego del calamar’