Si estás en Madrid y quieres probar el mejor pan de la ciudad… ¡anota esta dirección!

Si estás en Madrid y quieres probar el mejor pan de la ciudad… ¡anota esta dirección!

La cuarta edición del popular concurso ‘Mejor pan de Madrid’ ha coronado este año en lo más alto de su pódium a la panadería ‘Acid Bakehouse’

Por

Reivindicar el oficio de panadero, así como los panes artesanos de fermentaciones lentas y elaborados con productos naturales. Con este objetivo nacía en 2018 el concurso ‘Mejor pan de Madrid’, un campeonato que, a pesar de su corta vida, ya se ha convertido en una fecha señalada en el calendario gastro capitalino.

La iniciativa surgió de la mano del Club Matador (un lugar de encuentro de profesionales de distintos ámbitos que cuenta con oferta gastronómica propia) con París como inspiración. Y es que, desde hace más de un cuarto de siglo, la capital francesa organiza un certamen para elegir la mejor baguette del país galo, cuyo ganador se convierte durante un año en proveedor del Palacio del Elíseo.

El pan de 'Acid Bakehouse', ganador de esta cuarta edición del concurso

“Hagamos algo similar para dar promoción a los buenos panaderos y que el ganador del concurso surta con sus panes al Club”, pensaron los socios. Así fue cómo arrancó el concurso más ‘panarra’ de Madrid, cuya cuarta edición se celebraba el pasado martes.

Las condiciones del certamen (al que podían inscribirse todos los profesionales madrileños con obrador propio) eran claras: los participantes debían presentar dos hogazas de pan de un kilo de peso, iguales, elaboradas únicamente con harina de trigo, levadura, agua y sal. Ni adornos, ni florituras. Pan, de verdad, en su esencia más primitiva. De todas las propuestas presentadas, se haría -al igual que en ediciones anteriores- una preselección de seis finalistas y, entre esos últimos, saldría el ganador final.

Aspecto, cocción, miga, olor, gusto… fueron los parámetros en los que, un año más, los miembros del jurado tuvieron que fijarse para valorar los seis panes finalistas de 2021. Asi, tras la pertinente cata, por fin se emitía el fallo: el mejor pan de Madrid en esta cuarta edición del concurso se hace en… ‘Acid Bakehouse’.

Los responsables de 'Acid Bakehouse', felices por este reconocimiento que pone en valor el pan artesano

“Es un pan de miga elástica, alveolada, con una corteza dorada y crujiente, una acidez muy controlada, muy suave, y sabor intenso a cereales que al final me recuerda un poco a la cerveza”, explicaba José Carlos Capel, prestigioso crítico gastronómico y presidente del jurado del campeonato.

Por su parte, Fede Graciano (uno de los propietarios de 'Acid Bakehouse', junto con a Sasha Zavgorodniaia) agradecía emocionado el reconocimiento: “Supone un honor porque es importante que se valoren panaderías pequeñas como la nuestra”, aseguraba.

En 'Acid Bakehouse' ofrecen distintos tipos de pan: hogazas, baguettes...

Acid Café y Acid Bakehouse

Con Paula Senior como ‘head baker’ -quien ya trabajara en la mítica panadería madrileña Panic-, ‘Acid Bakehouse’ se inauguraba hace apenas un año en el barrio de Las Letras (C/ Magdalena, 27) como ‘extensión’ de 'Acid Café', cafetería de especialidad que desde 2017 lleva alegrando el paladar de los más cafeteros en la cercana calle Verónica.

Pocos meses de recorrido, pero tiempo suficiente para que los magníficos panes de ‘Acid Bakehouse’ hayan ido adquiriendo popularidad gracias al boca a boca, a los que se suman en la oferta de este pequeño obrador una irresistible selección de piezas de bollería artesana: croissants, pain au chocolat, galletas de chocolate, cookies de mantequilla de cacahuete, Cinnamon Rolls, etc.

Lee también: Cómo preparar 'cinnamon rolls' de forma saludable y sin horno

También cuentan con una tentadora oferta de dulces artesanos

Los otros panes finalistas

De esta forma, 'Acid Bakehouse' toma el relevo de Ciento Treinta Grados (ganadora del certamen en 2020). No obstante, no queremos dejar de mencionar las otras cinco panaderías finalistas, cuyos panes también invitan a pegarles un buen mordisco con solo olerlos… Son estas:

  • Levain Tahona Artesana (C. de Gutierre de Cetina, 49, Madrid).
  • Marea Bread (Oña, 125, Sanchinarro-Virgen del Cortijo. Madrid).
  • Obrador San Francisco (Carrera de San Francisco, 14, Madrid).
  • Panem (C/ de Fernán González, 42, 28009 Madrid)
  • Panadarío (C/ Alonso Heredia 25. Madrid)

Lee también: Pistas gastro: ya sabemos dónde se puede comprar 'el mejor croissant de España'

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.