Patatas al estilo indio: fáciles, sabrosas… ¡una verdadera fiesta en el paladar!

Patatas al estilo indio: fáciles, sabrosas… ¡una verdadera fiesta en el paladar!

Si te gusta la cocina especiada, tienes que animarte a cocinar estas patatas porque, además de deliciosas, son muy sencillas de hacer

Por

Su nombre suena sugerente: Patatas Bombay. Un viaje a India a través del sentido del gusto... Sin embargo, no tenemos muy claros sus ingredientes ni su modo de elaboración, así que, Mr. Google, ¡help! Solo hacen falta unos minutos de búsqueda para concluir que, bajo un mismo término, no encontramos una receta sino decenas y decenas, en algunos casos bastante distintas entre sí. Todas tienen, claro, las patatas como ingrediente principal. Y en todas encontramos gran profusión de especias. Pero a partir de ahí… ¡un mundo! Para entender el motivo de tanta disparidad, debemos viajar a los orígenes de las Patatas Bombay que, en realidad, oh sorpresa, no nacieron en India sino en Reino Unido.

Lee también: La vuelta a Europa en seis guarniciones de patata

Muchas veces las Patatas Bombay se sirven con pooris (panes típicos de India, de forma circular y fritos)

Fueron los británicos quienes, durante la época colonial, introdujeron las patatas en el país asiático. Allí empezaron a adquirir presencia en la cocina, dando lugar a infinidad de recetas. Posteriormente, los cocineros de India afincados en Gran Bretaña, comenzaron a ofrecer en sus restaurantes recetas inspiradas en los platos de patata típicos de su país. Esto es, platos de raíz india pero creados en Reino Unido, caso las Patatas Bombay (nombre bajo el que se aglutina una gran amalgama de ingredientes, técnicas, sabores…).

Y es que el recetario con patatas típico de India cuenta con infinidad de platos, a saber: Aloo Gobi (patatas con coliflor); Aloo Matar (patatas con guisantes), Aloo Saag (patatas con espinacas); Aloo Pakora (una especie de buñuelos de patata), Jeera Aloo (patatas con comino, muy típicas del norte del país)… Infinidad de bocados que sirven de inspiración para elaborar las más variadas de recetas de Patatas Bombay. 

La que nosotros vamos a mostraros hoy toma como referencia esas Jeera Aloo que mencionábamos, para cuya elaboración, además del imprescindible comino, vamos a emplear otros aderezos como cúrcuma, cilantro, chile... ¡pura explosión de sabor! Pero antes, vamos apuntar algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de hacer unas ricas Bombay potatoes:

Las patatas

Aunque, como decimos, hay muchas variantes, en la mayoría de recetas que encontramos, las patatas son previamente cocidas en abundante agua, y posteriormente peladas y cortadas en cachos más o menos similares. Es importante que la patata no cueza en exceso. Si fuéramos, por ejemplo, a hacer después puré, no pasaría nada. Pero aquí no queremos que al cortarlas en cubos, una vez cocidas, se deshagan. De manera que, en el momento que podamos atravesarlas con el cuchillo y no ofrezcan resistencia, podremos retirarlas del fuego.

Lee también: Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán

Las especias, imprescinbles para la elaboración de estas patatas

Especias y condimentos: los básicos

Aquí hay mil y una posibilidades, tanto de especias, como de cantidades de cada una de ellas. En las recetas de Patatas Bombay no suelen faltar semillas (pueden ser comino, mostaza, hinojo…) ni especias en polvo: cúrcuma, cilantro, comino, chile… En relación a éste último, la cantidad variará en función del grado de picante que queramos proporcionar al plato. En algunas recetas vemos cómo, para enfatizar más ese picante, además del chile en polvo, se añade también chile verde picadito. También es común aromatizar las patatas con hojas de curry, fenogreco… o las habituales hojas de cilantro fresco, espolvoreadas en el último momento.

Otro ingrediente habitual -que no imprescindible- es la ‘Pasta de jengibre y ajo’, producto habitual en muchas recetas de Patatas Bombay. Aunque en España no es de uso común, se puede adquirir en algunas tiendas especializadas o por internet. Asimismo, tampoco es extraño ver recetas de Patatas Bombay donde el tomate -ya sea en forma de salsa o troceado, en fresco- está presente.

En algunas recetas de Patatas Bombay también está presente el tomate

Solas o en buena compañía

Estas patatas son ideales para tomar solas, a modo de picoteo, pero también como guarnición para otros platos. En India se suelen servir con pooris (panes típicos, de forma circular, que se fríen en ghee o aceite vegetal), con chapatis (otro tipo de pan típico del país asiático, plano y sin levadura), con arroces, con currys, etc.

Ahora ya sí vamos con nuestra receta de Patatas Bombay. Para acceder al ‘paso a paso’ solo tienes que pulsar sobre la imagen inferior:

Paso a paso: Patatas Bombay (al estilo indio)

VER RECETA

Lee también: Cómo hacer la tortilla de patatas que nunca falla

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.