¡Con forma de caramelo! Así son las ‘Mejores patatas bravas del mundo’

¡Con forma de caramelo! Así son las ‘Mejores patatas bravas del mundo’

El cocinero Iñaki Rodaballo, del restaurante madrileño Maison Melié, se hizo ayer con el primer premio en el ‘II Concurso Internacional de Patatas Bravas’ gracias a una propuesta tan sabrosa como sorprendente

Por

Que si las mejores croquetas de jamón del mundo, que si el mejor croissant de mantequilla de España, que si la mejor fabada o la mejor hamburguesa… Algunas de las preparaciones más populares protagonizan concursos monotemáticos donde grandes chefs se esmeran en demostrar que sus recetas son merecedoras de subir a lo más alto alto del pódium. Obviamente, es imposible decidir de manera categórica cuál es, por ejemplo, la mejor tapa del planeta o el mejor cachopo del país (otras dos elaboraciones 'gastro' que cuentan también con su propio concurso). La subjetividad es algo intrínseco a toda entrega de premios -sean culinarios, musicales, cinematográficos…-. Pero no podemos negar su utilidad para ponernos sobre la pista de propuestas de calidad. Y el campeonato del que hoy vamos a hablar es otro buen ejemplo. Nos referimos al ‘II Concurso Internacional de Patatas Bravas’ celebrado ayer en Palencia.

Bonitas por fuera, deliciosas por dentro; así son las originales patatas bravas ganadoras en esta segunda edición del concurso

Un certamen que nacía a finales del año pasado en esta ciudad castellano-leonesa, con el fin de poner en valor una de las recetas ‘estrella’ de las barras españolas a la hora de tapeo: las ricas patatas bravas, bocado de origen muy humilde y versionado en infinidad de ocasiones.

Fue precisamente una deliciosa y original versión de la receta tradicional la que en 2020 se alzó con el primer premio: ‘Las patatas cremosas de Alejandro’ (en la imagen inferior), elaboradas por el chef del restaurante madrileño ‘Taberna & Media’, Jose Luis Martínez. Su hijo menor, Alejandro, (de ahí el nombre del plató) le animó hace años a idear unas bravas redondas, muy cremosas, que se aderezan con una salsa secreta similar al mojo picón. El trofeo le sirvió a José Luis, además de para vender muchas más raciones de un plato que ya era un must de su carta, para formar parte del jurado de esta segunda edición del concurso.

Las patatas bravas ganadoras en 2020, elaboradas en el restaurante 'Taberna & Media' (Madrid)

Así, ayer llegaban a Palencia los 15 cocineros finalistas procedentes de distintos rincones del país (a los que se sumarían tres palentinos), tras una selección previa elaborada a partir de las cerca de 100 recetas que había recibido la organización. Al chef de Tarberna & Media le acompañaban en calidad de jueces otros cocineros y expertos en la materia, caso de Edu González, el creador de la famosa cuenta de Instagram @bravasbarcelona (un verdadero espectáculo para cualquier fan de esta receta).

Los miembros del jurado fueron degustando las distintas recetas presentadas, puntuando parámetros como sabor, estética, innovación, técnica… hasta que por fin alcanzaron el veredicto final. Y el ganador de las 'Mejores patatas bravas del mundo 2021' es... Iñaki Rodaballo, del restaurante madrileño 'Maison Meliè'. 

Las bravas de Maison Melié se hicieron también con el 'Premio a la Innovación'

Sus originales patatas con forma de caramelo, elaboradas con un interior a base de salsa brava y puré de patatas, y un crujiente de patata a modo de 'envoltorio', conquistaron el paladar de los jueces. Tanto es así que, además, del primer premio del concurso, reconocieron también al chef con el 'Premio a la Innovación'. 

"Me quedo si palabras, no puedo hablar, estoy muy emocionado", aseguraba con la voz entrecortada Iñaki Rodaballo (apodo con el que se conoce en el mundillo gastro a Iñaki Rodrigo Rojas), quien quiso dedicar el premio a un amigo recientemente fallecido, así como a su familia, amigos, y a su equipo de trabajo. Un cocinero que, por cierto, ya sabe lo que es ganar en los concursos culinarios; aún recordamos su no menos original trampantojo de percebes, tapa ganadora en 2014 en el 'Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid'. "Nuestro restaurante está en la calle Génova, pero no vengáis todos mañana a probar las patatas, que no nos va a dar tiempo", bromeaba, aún conmovido. 

LOS OTROS RESTAURANTES PREMIADOS

La medalla de plata del concurso fue a parar a manos de Javier García, del restaurante Martina (Albacete), mientras que la de bronce fue para la joven cocinera Noelía López, del restaurante palentino El Recreo, quien también recibía muy emocionada ese tercer premio a sus sabrosas bravas (en la imagen inferior). 

Patatas bravas del restaurante palentino 'El Recreo', terceras clasificadas.

Asimismo, también se repartieron ‘Menciones especiales’ como la del ‘Premio Alimentos de Palencia’, que recayó en restaurante TC 28 (Mieres, Asturias); el 'Premio a la estética', para el restaurante El Mesón de Ampudia (Palencia), o la 'Mención especial del Jurado', que fue para el restaurante burgalés 'Paquita Mariví'. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Lee también: La vuelta a Europa en seis guarniciones de patata

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.