Unos percebes 'que no son lo que parecen' se hacen con el premio a la 'Mejor Tapa de España'

Unos percebes 'que no son lo que parecen' se hacen con el premio a la 'Mejor Tapa de España'

El chef Iñaki Rodrigo Rojas, del restaurante madrileño ‘Punk Bach’, gana el 'X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid' con su original creación 'Qué percibes…'. Aprovechamos la celebración de este certamen para enseñarte a preparar verdaderas delicias en formato ‘mini’.

Por

Cada año, durante los primeros días de noviembre, Valladolid se convierte en la ‘Ciudad de la tapa’ por excelencia con motivo de la celebración de un certamen totalmente asentado ya en el calendario gastronómico español. Hablamos del ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’, que estos días ha celebrado su décima edición en la capital del Pisuerga.

VER GALERÍA



Un campeonato en el que participan cocineros llegados de todas las comunidades autónomas (en esta ocasión se han presentado 49 recetas), con la ilusión de ser proclamados como el autor de la mejor tapa del país. Reconocimiento que en esta ocasión ha recaído en el chef Iñaki Rodrigo Rojas, del restaurante madrileño ‘Punk Bach', gracias a la creación de una tapa tan sabrosa como original: un trampantojo de percebes y foie, al que bautizó con nombre de 'Qué percibes…'. 

VER GALERÍA

 

Así lo decidió ayer por la tarde el ilustre jurado del campeonato, presidido este año por Martín Berasategui (el cocinero de habla hispana con más estrellas Michelin; ni más ni menos que siete, repartidas en distintos restaurantes). Berasategui sucede así a otros reputados chefs, encargados de ocupar esa ‘presidencia’ en ediciones anteriores: desde Pepe Rodríguez Rey (‘capitán’ del jurado el año pasado) a Albert Adrià, Pedro Subijana, Paco Roncero, Mario Sandoval, etc.

¿Los motivos para nombrar esta curiosa tapa campeona del certamen? ‘El sabor y concepto de una presentación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable’, según los jueces.

Como subcampeones han sido premiados Helena Rodríguez Centeno del restaurante 'Goizako-Kabi' de Madrid y José Ignacio Castroviejo del bar 'Villaparamesa' de Valladolid. 

VER GALERÍA

 

La buena noticia para el público aficionado es que, una edición más, el certamen traspasa las fronteras de la ‘Cúpula del Milenio’ (su lugar de celebración) para ‘sacar las tapas a la calle’ gracias a la colaboración de los establecimientos hosteleros de la ciudad. Así, 45 bares y restaurantes ‘apadrinan’ a los concursantes para dar a probar estos días las mismas tapas presentadas en el campeonato.

Un concurso que, en buena medida, ha ayudado a que Valladolid se convierta durante todo el año en un destino más que interesante para los amantes de la cocina en miniatura. Los locales compiten en innovación, originalidad y diseño con sus deliciosas propuestas. Nosotros hoy queremos aprovechar la celebración de este campeonato para enseñaros a preparar algunas de esas ricas tapas y pinchos que tantos triunfos han cosechado en las barras de la capital castellano-leonesa en los últimos tiempos:



VER RECETA
Pincho de pastel de lechazo



VER RECETA
Pulpo en dos texturas de patata


 

VER RECETA
Tosta de anchoa con crema de queso



 

VER RECETA
'Japobúrguer'


 

VER RECETA
'El hortelano'


Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.