Pistas gastro: ya sabemos dónde se puede comprar 'el mejor croissant de España'

Pistas gastro: ya sabemos dónde se puede comprar 'el mejor croissant de España'

El ‘Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España’ ha celebrado su edición XIV y el ganador ha sido... ¡la panadería madrileña Panem!

Por

Es curioso cómo, siendo una de las piezas de bollería más populares y consumidas a la hora del desayuno en España, la mayor parte de croissants que encontramos tiene una calidad tan mediocre. No obstante, también cierto que cada vez hay más direcciones en nuestro país donde ofrecen excelentes croissants, crujientes por fuerza, con un magnífico hojaldrado, un delicado aroma y sabor a mantequilla…

Lee también: Y la ‘Mejor pizza de España’ se cocina en…

El croissant de Panem, ganador del concurso en su edición de 2021

Precisamente con el fin de reconocer y premiar las habilidades de esos estupendos reposteros que tan bien hacen su trabajo, nació hace ya más de 10 años el 'Concurso ‘Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España’. Un campeonato organizado por el ‘Gremio de Pastelería de Barcelona’, que ayer celebró su XIV edición en la capital catalana.

Así, panaderos y pasteleros llegados de distintos rincones del país (el campeonato está abierto a todas las pastelerías de España que deseen inscribirse) llevaron hasta Barcelona sus croissants; 12 piezas cada uno, elaboradas bajo las estrictas normas del campeonato: nada de decoraciones ni de rellenos, mantequilla como única grasa entre los ingredientes, un peso de entre 45-65 gramos…

Lee también: Atrévete a preparar tus propios 'croissants'

Un jurado de reconocidos profesionales (entre ellos, el ganador del año pasado, Andreu Sayó, de la pastelería Brunells) fue probando en una cata a ciegas todas las piezas presentadas a concurso, y valorándolas en distintos parámetros: color, alveolado, acabado, hojaldrado y, por supuesto, sabor.

Tras la deliberación, llegó la hora de anunciar el veredicto. Y el mejor croissant artesano de mantequilla de España en 2021 se hace en… ¡Panem!

Antonio García e Ignacio Ramiro, de Panem, posan con su premio

Un paraíso terrenal para golosos y ‘panarras’

Ubicada a escasos pasos del madrileño parque de El Retiro, la panadería Panem abrió sus puertas en 2018 y muy pronto consiguió convertirse en lugar de peregrinación para amantes del pan de calidad (solo un año después, el establecimiento sería distinguido con el premio ‘Mejor pan de Madrid 2019’) y también de sus magníficas piezas de bollería, con el croissant como producto estrella. ¿El secreto del éxito? “Harina, mantequilla, constancia, perseverancia, exigencia, trabajo, mucho trabajo, disciplina, esfuerzo, tiempo, equipo… estos son los ingredientes necesarios para conseguir esta maravilla”, explican desde la cuenta de Instagram de Panem en alusión a sus demandados croissants.

Así de espectaculares lucen los croissants de Panem

Los mismos que han conquistado al jurado de este concurso anual, cuyo primer premio está dotado con un cheque de 1.000 euros. Pero Antonio García y sus hermanos, al frente de Panem, saben bien que este reconocimiento va más allá de lo económico. Su gran repercusión mediática se traduce en prestigio, promoción e incremento de ventas. Al fin y al cabo… ¿qué goloso no querría, teniendo ocasión, probar el considerado ‘mejor croissant del país’?...

Algo que conocen de primera mano las pastelerías que ya se han hecho con este galardón en anteriores ediciones (de la mencionada Brunells, en 2020, a otras como Canal, Sant Croi, Can Carriel, Oriol Balaguer…) y cuyos croissants pronto se convirtieron también -más aún- en codiciado objeto de deseo para los paladares ‘dulceros’ de todo el país.  

Además del pan, los croissants son en Panem todo un 'top ventas'

Lee también: 
'Croissants' simplemente irresistibles
'Kouign Amann': el increíble bollo de mantequilla que te podrías estar perdiendo

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.