Y el 'Mejor cocinero del mundo' es... ¡David Muñoz!

Y el 'Mejor cocinero del mundo' es... ¡David Muñoz!

El chef de DiverXo ha alcanzado el número 1 en el ‘Top 100' mundial de la lista ‘The Best Chef Awards 2021’, cuyos premios se entregaron anoche en una gala celebrada en Ámsterdam. En el ranking figuran hasta 15 cocineros españoles, con Andoni Luis Aduriz y Joan Roca en el tercer y cuarto puesto, respectivamente

Por

Hace ya mucho tiempo que a David Muñoz (o Dabiz Muñoz, como él mismo se rebautizó hace años) dejaron de caberle los premios en las vitrinas. Quién se lo iba a decir cuando, con solo 17 años, aquel chico madrileño entró a estudiar en la Escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz. Allí enseguida supo que aquello de los fogones era, sin duda, lo suyo. Desde entonces Muñoz fue cosechando, a golpe de esfuerzo, trabajo y talento a raudales, una de las carreras profesionales más meteóricas. Formación en importantes restaurantes de Madrid (de Viridiana al desparecido Balzac); su paso por Londres, donde se enamoró de los sabores asiáticos; la vuelta a Madrid y la apertura de sus propios restaurantes, primero DiverXo, luego StreetXo, su más reciente y exitosa línea de delivery GoXo nacida en plena pandemia…

Lee también: Dos restaurantes españoles, entre los 10 mejores de Europa

Claro que no todo fue siempre un camino de rosas (dificultades económicas, burocráticas…), pero su tesón y su magnífica cocina creativa, deliciosa, osada y fuera de los parámetros establecidos fue conquistando a un público y crítica, hoy absolutamente entregados a su trabajo.

En el terreno de los reconocimientos, David lo ha conseguido prácticamente todo; estrellas Michelin (DiverXo es el único restaurante en Madrid que luce las tres estrellas), Soles Repsol, Premio Nacional de Gastronomía… Estos últimos días, sin ir más lejos, Muñoz recibía en París el ‘Premio a la innovación' por la lista francesa La Listey su rostro aparecía en los quioscos del país por ser portada de la revista Forbes como uno de los españoles más creativos del mundo.

Una interminable lista de galardones a la que anoche se sumó uno muy especial: el ‘Premio al mejor cocinero del mundo’, según la lista ‘The Best Chef Awards 2021’, anunciada ayer en una gala celebrada en Ámsterdam.

Se trata de un ranking 'Top 100' que elabora anualmente desde 2017 ‘The Best Chef’ (comunidad fundada en 2015 con el objetivo de promover la gastronomía y el talento a nivel internacional) y que ya se ha convertido en referencia global. A diferencia de, por ejemplo, de la célebre lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, aquí el reconocimiento se pone no tanto en los restaurantes como en la figura de los chefs. De hecho, se trata de una lista que es votada por los propios cocineros, así como por un grupo de profesionales del sector (aunque en la ponderación de votos, los de los chefs tienen más peso). De ahí que para Muñoz sea un premio especialmente halagador porque, en gran medida, está concedido por sus colegas de profesión.

“Obtener el número uno en los premios 'The Best Chefs Awards' es la mayor alegría. Un orgullo y una responsabilidad increíbles. ¡El jodidamente grande! Para mí, es una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en la actualidad, y un premio como este es un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro. Los últimos años en el mundo XO han sido muy intensos y brutales, pero mi equipo y yo tenemos claro que esto es solo el comienzo, y lo mejor está por llegar. No hay límites a la vista”. Así se refería David a este nuevo reconocimiento, que recogió muy emocionado y feliz, y que no dudo en dedicar tanto a su equipo como a su mujer y uno de sus apoyos más importantes: Cristina Pedroche, presente también en la gala.

Muñoz se convierte así en el Mejor cocinero del mundo, puesto que en años anteriores ya han ostentado otros grandes chefs como el danés René Redzepi (Noma), el sueco Björn Frantzén (Frantzén) o Joan Roca (El Celler de Can Roca).

15 CHEFS ESPAÑOLES EN EL 'TOP 100'

Pero no fue ésta la única buena noticia anoche para nuestros fogones. Y es que a David Muñoz le acompañan en este 'Top 100', otros 14 cocineros españoles. He aquí sus nombres y el puesto que ocupan en el ranking:

  • Puesto 3. Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Gipuzkoa).
  • Puesto 4. Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona).
  • Puesto 6: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar, Barcelona).
  • Puesto 28: Martín Berasategui (Martín Berasategui Restaurante, Guipuzkoa).
  • Puesto 31: Eneko Atxa (Azurmendi, Bizkaia).
  • Puesto 45: Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante, Madrid).
  • Puesto 48: Ángel León (Aponiente, Cádiz).
  • Puesto 54: Paco Morales (Noor, Córdoba).
  • Puesto 57: Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Alicante).
  • Puesto 59: Jordi Cruz (ABaC, Barcelona).
  • Puesto 87: Toni Romero (Suculent, Barcelona).
  • Puesto 89: Diego Guerrero (DSTgE, Madrid).

Una lista a la que también se podría sumar Paolo Casagrande que, aunque italiano, comanda los fogones del restaurante barcelonés Lasarte, y que se ha posicionado en el puesto 37. En la página web de ‘The Best Chefs Awards’ se puede consultar el 'Top 100' al completo, así como los rankings de los años anteriores. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Lee también: ¿Sabes qué cocineros tienen más seguidores en Instagram?

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.