Tamara Falcó nos desvela sus vinos favoritos

Tamara Falcó nos desvela sus vinos favoritos

Una comida familiar, una reunión informal, un aperitivo… cada momento requiere su vino concreto y la Marquesa de Griñón explica cuáles son sus preferidos para cada ocasión

Por

Hace casi dos años, Tamara Falcó sorprendía a propios y extraños alzándose con el trofeo del programa ‘Masterchef Celebrity 4’. El famoso ‘talent’ culinario (cuya nueva edición, acaba de arrancar) despertó en la Marquesa de Griñón tal pasión por la cocina que, tras su triunfo, decidió continuar su formación gastronómica en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu. Pasión que le ha llevado también a escribir un recetario, que llegará a las librerías el próximo 13 de octubre.

Tamara Falcó acaba de realizar una colaboración con la conocida plataforma de comida a domicilio Glovo

Quizá todo aquello fuera una sorpresa para muchos (incluso su propia madre, Isabel Preysler, quedó admirada por las habilidades culinarias que Tamara demostró en televisión). Lo que sí puede resultar algo más previsible, sin embargo, es la atracción que la Marquesa de Griñón siente hacia otro mundo muy ligado al del fogón: el de la enología. No por casualidad, su padre -el tristemente desaparecido Carlos Falcó-  ha sido una de las figuras más representativas y relevantes del universo bodeguero español durante las últimas décadas. Así pues, el vino y su entorno, nunca fue algo ajeno en la vida de Tamara que, como toda wine lover, tiene sus preferencias en este terreno.

Lee también: Tamara Falcó cuenta su fascinante vida en un documental producido por ¡Hola!

Precisamente con sus vinos favoritos está relacionada la colaboración que Falcó acaba de realizar con la conocida plataforma de comida a domicilio Glovo. Del amplísimo abanico de vinos que pueden adquirirse a través de esta app, Tamara ha elegido los que más le gustan (para qué momentos u ocasiones le resultan especialmente adecuados; con qué recetas los acompaña; con qué personas le gusta compartirlos… ). ¡He aquí sus recomendaciones!

Tamara es una gran amante del vino

Lou Rosé 2018

Para Tamara, este vino rosado de la Provenza (bodegas Peyrassol) resulta ideal para una ocasión informal y relajada. “Siempre aporta un toque elegante. En casa de mi madre nos encanta tomarlo al atardecer en la terraza”, explica. Como maridaje perfecto, la Marquesa de Griñón asegura que Lou Rosé hace una magnífica 'pareja de baile' con el sushi. “También adoro maridar sus notas ligeramente ácidas con elaboraciones suaves e incluso dulces, como por ejemplo, el tataki de atún rojo con salsa de ponzu”. Garnacha, Syrah y Cinsalult son las variedades de uva con las que está elaborado este rico vino francés. (Precio aprox: 19 euros).

Marqués de Griñón Summa Varietalis 2015

En este caso Tamara apuesta por la bodega familiar y elige un delicioso tinto, producido con uva Syrah y pequeños porcentajes de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot procedentes de los viñedos más viejos del pago ‘Dominio de Valdepusa’. “Me gusta mucho, por ejemplo, para una comida de sábado en petit comité”, explica, detallando también una de las recetas con las que más le gusta tomarlo: “El sabor de este vino, complejo, con carácter, y equilibrado, casa a la perfección con la carne. A mí me encanta maridarlo con unas gyozas de rabo de toro. ¡Es una combinación de éxito para triunfar en una comida llena de risas y brindis!”, asegura. (Precio aprox: 22,30 euros).

Fino Tío Pepe en Rama 2021

También tiene Tamara entre sus favoritos un vino de Jerez. En concreto, se trata de 'Fino Tío Pepe en Rama’, sin duda, uno de los más especiales de cuantos se producen en las centenarias bodegas González Byass. Y es que su elaboración se inspira en aquellos días en los que el fino se consumía directamente desde la bota (así es como llaman en Jerez a los barriles o toneles). Esto es, sin filtrar ni clarificar, de manera que se muestra en su versión más natural. “Para mí este vino representa a la perfección cómo me siento cuando estoy rodeada de mi familia y amigos”, explica Tamara. “Suelo servirlo de aperitivo, aunque también me gusta mucho saborearlo junto a un arroz de marisco con verduras, una combinación intensa y potente”. Efectivamente, cuentan desde la bodega, que este ‘Tio Pepe en Rama’ es, por su intensidad, un vino esencialmente gastronómico, perfecto para maridar no solo con arroces, sino con pescados, chacinas, cocinas especiadas… Si te animas a seguir la recomendación de Tamara, recuerda que este caldo jerezano deberá servirse bien frío y siempre en la mejor copa de cristal fino. (Precio aprox: 14,95 euros).

Lou Rosé 2018, Marqués de Griñón Summa Varietalis 2015 y Fino Tío Pepe en Rama 2021

Lee también: Vinos de Jerez, ¿por qué son tan singulares y apreciados?

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.