Y la ‘Mejor pizza de España’ se cocina en…

Y la ‘Mejor pizza de España’ se cocina en…

¡La Balmesina y Can Pizza! Ambos restaurantes han resultado ganadores en las dos categorías (Clásica napolitana y Estilo libre) del ‘I Concurso nacional a la mejor pizza de España’ celebrado ayer en Madrid

Por

Con permiso de la pasta, la pizza es probablemente la receta italiana más popular a nivel internacional. Prácticamente no hay rincón del planeta donde no haya llegado, y no lo haya hecho, además, con enorme aceptación. España, por supuesto, no es una excepción. Así que, en un país donde cada vez contamos con más concursos culinarios (las mejores croquetas, la mejor tortilla, el mejor croissant, la mejor hamburguesa, etc, etc…) mucho estaba tardando en organizarse un campeonato con carácter nacional, para elegir el nombre del restaurante donde se puede disfrutar de la mejor pizza del país. Y es que, aunque pizzas hay muchas (y aunque su nombre está asociado a menudo con el conocido como fast food), lo cierto es que cuando una pizza está bien cocinada puede convertirse en un verdadero bocado gourmet.

Lee también: Celebra el Día Mundial de la pizza con estas receta 'top'

Precisamente con el fin de premiar y reconocer al pizzaiolo más hábil y competente de España, ayer tenía lugar en Madrid el bautizado como ‘I Concurso Nacional a la Mejor Pizza’. Tras su nombre, encontramos como organizadores a los responsables de Madrid Fusión (o lo que es lo mismo, el congreso culinario más importante del país, cosa seria) y como patrocinadores a la Denominación de Origen Rueda.

Hasta la pizzería Grosso Napolenano del barrio de Chamberí (sede de esta primera edición del concurso) llegaron los 12 finalistas para demostrar su pericia en la elaboración de esta receta. Lo hacían tras haber pasado una selección previa (mandando las recetas de sus pizzas, ingredientes, proceso de elaboración…) y, divididos en dos grupos:

Por un lado estaban los seis finalistas que debían competir en la categoría ‘Mejor pizza napolitana’ (elaborada únicamente con los ingredientes típicos de la pizza Margarita, la pizza napolitana más famosa: tomate, mozzarella, albahaca, aceite de oliva y sal). Y, por otro, los seis finalistas que competían en la categoría ‘Mejor pizza de estilo libre’, con ingredientes y tipo de masa a su elección.

Lee también: Si te gustan las pizzas vegetales, echa un ojo a estas recetas

Todos ellos dieron lo mejor de sí para convencer con sus elaboraciones a un exigente jurado, formado por distintos profesionales del sector gastro y presidido por el reconocido pizzaiolo Franco Pepe. Al frente del restaurante italiano ‘Pepe in Grani’ (Caiazzo, región de Campania), Pepe ha sido número uno hasta en tres ediciones (2017, 2018 y 2019) del ranking ‘50 Top Pizza’ y toda una eminencia en este tipo de recetas.

La decisión no parecía sencilla, dada la calidad y alto nivel de las recetas recién cocinadas. Pero, tras una mañana de nervios, evaluaciones, hornos trabajando sin descanso… por fin hubo veredicto.

LA BALMESINA, PREMIO A LA ‘MEJOR PIZZA CLÁSICA NAPOLITANA’

Restaurante italiano especializado en pizzas gourmet. Así se presenta a sus clientes La Balmesina, pizzería barcelonesa hasta donde viaja este año el primer premio del concurso, en la categoría de pizza clásica. Su napolitana tradicional, bautizada como 'Rita' ("una propuesta de pizza margherita alternativa que solemos elaborar en verano porque es cuando los tomates están en su mejor momento", según sus creadores) sedujo al jurado por encima de sus cinco competidoras. Una delicia incluida en la carta de este restaurante, en la que encontrarmos muchas pizzas más; casi una veintena de opciones, con combinaciones de ingredientes para todos los gustos, y todas ellas elaboradas con masa madre y harinas ecológicas fermentadas 72 horas.

El La Balmesina cuentan, además, con un formato de menú de mediodía, en el que por 11,90 euros, disfrutas de una de sus pizzas + un postre (¡tiramisú!) o café, así como servicio de take away y delivery.

CAN PIZZA, PREMIO A LA ‘MEJOR PIZZA EN ESTILO LIBRE’

También estuvo muy competido este apartado, y también tenemos que viajar a Cataluña para encontrar a sus ganadores, los pizzaiolos de Can Pizza. Con distintos establecimientos en la provincia de Barcelona y uno en Ibiza, aquí el lema no puede ser más contundente: Respect the pizza, reza su eslogan. Y es que, ¡cuántas tropelías se comenten a diario en tantos restaurantes en nombre de esta sabrosa receta!... "Nosotros hemos apostado por la calidad de los ingredientes de temporada y por el juego de texturas con el tomate como protagonista: deshidratado, confitado y macerado", explicaban los pizzaiolos de Can Pizza, el relación a su 'Jerry Tomato' (imagen inferior), la pizza ganadora el la categoría de Estilo libre. En la carta de sus restaurantes encontramos, por supuesto, un buen número opciones de pizza, algunas tan conocidas como Carbonara, 4 quesos, Pepperoni, la impresdincible Margherita...  Todas ellas, clásicas o menos convencionales, disponibles igualmente para su servicio domicilio. 

ROOSTIQ, LA MEJOR MASA

Además de las dos grandes categorías también se entregó un premio especial a 'La mejor masa' que, en este caso, se quedó en Madrid, en uno de los restaurantes más conocidos por los pizza lovers de la capital: Roostiq.

Sin estar especializado únicamente en esta receta (la carta ofrece otras muchas más delicias; no pierdan de vista, por ejemplo, sus torreznos memorables), en este local madrileño cuentan con un horno de leña napolitano de donde salen unas pizzas realmente sabrosas. En esta imagen inferior vemos a su chef, Carmen Acero, en 'plena faena' durante el concurso. 

LISTADO COMPLETO DE FINALISTAS

Como dice el tópico, solo el hecho de haber llegado a la final tiene mérito. Pero es que es cierto; cualquiera de los 12 establecimientos finalistas se presenta como una dirección a tener más que en cuenta si lo que buscamos es disfrutar de una buena pizza artesana. Es por ello que no queremos dejar de mencionar el nombre de todos estos restaurantes para que, si no los conocéis y os gusta la pizza tanto como a nosotros, podáis anotarlos bien.

Finalistas Categoría ‘Mejor pizza napolitana’

-Fratelli Figurato (Madrid)
-Reginella (Madrid)
-Roostiq (Madrid)
-NAP (Barcelona)
-La Balmesina (Barcelona)
-Oro di Napoli (Tenerife)

Finalistas Categoría ‘Mejor pizza de estilo libre’

-Forneria Ballaró (Madrid)
-MO de Movimiento (Madrid)
-Manzoni (Madrid)
-Sartoria Panatieri (Barcelona)
-Can Pizza (Barcelona)
-Pizzería Casa Leotta (Bilbao)

Lee también: Croquetas de patata al estilo italiano: si comes una, ¡ya no podrás parar!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.