Raquel Meroño y Carlos Maldonado: sus recetas más familiares

Raquel Meroño y Carlos Maldonado: sus recetas más familiares

La actriz y el cocinero nos dan algunos ‘tips’ y consejos a la hora de educar a los ‘peques’ en unas pautas saludables de alimentación

Por

Hace ya casi tres décadas que Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como ‘Día Internacional de la Familia’. ¿El objetivo? Concienciar sobre el papel absolutamente fundamental de las familias en la educación de los niños desde su primera infancia. Con todo lo que la palabra educación engloba. ¿Qué tiene esto que ver con las cuestiones de puchero y mantel? En realidad, muchísimo. Y es que enseñar a los más pequeños la importancia de una alimentación adecuada y educarles en unos hábitos nutricionales saludables debería ser algo a lo que cualquier papá o mamá debería prestar atención.

Así lo consideran también los dos personajes que hoy nos acompañan: el cocinero Carlos Maldonado y la actriz Raquel Meroño. Aunque proceden de mundos distintos, ambos cuentan sin embargo con varios puntos en común, como su paso por MasterChef. Mientras que Maldonado ganó la tercera edición del talent (lo que supuso el despegue fulgurante de su trayectoria, que le ha llevado a poder presumir hoy de estrella Michelin en su restaurante Raíces), Meroño ha sido la vencedora de la última edición de MasterChef Celebrity.

Pero además de su paso por el concurso gastronómico más famoso de la televisión, ambos son papás. En 2017 Maldonado y su chica, Ruth Jiménez, daban la bienvenida al pequeño Carlos. Por su parte, la actriz daba a luz a finales de 2006 a sus mellizas Martina y Daniela (a quienes precisamente pudimos ver durante uno de los episodios de MasterChef grabado en Cádiz, en el chiringuito tinerfeño de su exmarido -y padre de sus hijas- Santi Carbones).

Así pues, no es raro que una conocida marca de nueces haya querido contar con ellos para llevar a cabo una acción centrada precisamente en la celebración del Día de la Familia. La idea era que ambos ofrecieran sus tips y consejos a la hora de educar a sus niños en una alimentación saludable. Y también aquí encontramos coincidencias; los dos apuntan a gestos y pautas básicas como planificar bien las comidas, comer variado (dentro de lo que consideramos alimentos saludables), tratar de involucrar en la medida de lo posible a los pequeños en el acto de cocinar, y algo fundamental: a pesar de las prisas y las rutinas del día a día, sacar siempre un rato para comer o cenar juntos en familia.

A nivel práctico, uno de los consejos por los que apuestan también consiste en tratar de introducir en los menús de los niños alimentos saludables en formatos que les resulten atractivos para así ir acostumbrándoles a los sabores. ¿Que le encantan las hamburguesas? De acuerdo, hagámoslas con verduras y legumbres. ¿Qué mueren por unos nuggets? Pues podemos, por ejemplo, sustituir el pollo por otros vegetales y hornearlos en lugar de freírlos… Solo un par de ejemplos que se materializan en recetas como estas dos que mostramos aquí debajo. Si te animas a prepararlas puedes acceder a su modo de elaboración pulsando sobre las imágenes.

Paso a paso: Hamburguesas de quinoa y chía con nueces

Maldonado nos propone aquí dos maneras de para disfrutar de una rica hamburguesa 'meat free', hecha con garbanzos, quinoa y nueces. Una vez cocinadas las hamburguesas, se disponen en los tradicionales panecillos (como en la imagen). O bien, en una variante un poco menos convencional, se puede utilizar pan de molde, estirado previamente con rodillo, y presentar las burgers en un formato más cercano al sándwich.

VER RECETA

Paso a paso: Nuggets de coliflor, espinacas y nueces

Como decíamos, los nuggets de pollo son uno de los bocados favoritos de los más pequeños. Aquí la propuesta es una versión más saludable, hechos con verduras y cocinados al horno, de manera que el aporte calórico se ve reducido. Gustarán tanto a niños como a mayores. Precisamente para estos últimos, Raquel Meroño propone sumar a la mezcla un toque picante.

VER RECETA

Lee también: Platos de nuestra infancia que nunca pasan de moda

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.