La receta definitiva para hacer patatas a la importancia

La receta definitiva para hacer patatas a la importancia

Aprende a preparar este clásico del recetario español más tradicional y popular

Por

Aunque es un plato de origen palentino, las patatas a la importancia son populares prácticamente en toda España. Una de esas recetas con largos años de tradición a sus espaldas, humilde y muy sencilla de preparar: unas patatas cortadas en rodajas gruesas (de un centímetro, aproximadamente, como en la imagen inferior), que primero se fríen y después de guisan en un caldo aromatizado con un poquito de azafrán. ‘¿Pero esto no era un plato económico?’, quizá pienses… Sí, es cierto que el azafrán no es barato, pero la cantidad que debemos usar para la preparación de esta receta es tan pequeña (unas 6 u 8 hebras, cuyo peso total no supera ni el medio gramo) que el resultado no se ve encarecido.

Lee también: El pastel de carne y patatas favorito de los franceses (que tú también amarás)

Ya sabéis que últimamente en ¡Hola! Cocina sentimos una debilidad especial con todo lo que tiene que ver con el universo de las recetas con patata: hemos viajado a Francia para hablaros de guarniciones como las Patatas Duquesa, las Patatas Pont Neuf, el puré de patatas y queso Aligot; a Suecia para descubrir las Patatas Hasselback; a Suiza para saborear el rico Rosti de patatas…. Hoy, de vuelta en España, hemos querido poner el foco en estas tradicionales ‘Patatas a la importancia’, que nos encantan, ya sea como guarnición o como plato principal. Un poco más abajo os mostramos el paso a paso para hacerlas en casa pero antes, como siempre, vamos con algunos tips a tener en cuenta para su elaboración:

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA COCINAR PATATAS A LA IMPORTANCIA

  • Cuidado con la harina. El rebozado no debe ser pesado, de modo que cuando pasemos las rodajas de patata por la harina, recuerda retirar el exceso (sacudiéndolas un poquito) antes de pasarlas después por el huevo batido.
  • Sobre la fritura. En el caso de esta receta, la fritura de las patatas será rápida, lo justo para que queden doraditas por ambas caras. No necesitamos que se cocinen del todo porque después se guisarán con el caldo y el resto de ingredientes.
  • Nada de amontonarlas. También es importante, una vez fritas, retirar el exceso de grasa disponiéndolas sobre un papel absorbente. Las colocaremos lo más separadas entre sí que podamos porque si se amontonan mucho se estropeará el rebozado.
  • Evita que se rompan. Una vez estén guisándose en la cazuela no deben hervir. El fuego no deberá ser intenso porque si no se romperán. También con el fin de que no se quiebren evitaremos removerlas.
  • Azafrán, de calidad. Como decíamos, la cantidad de azafrán que necesitaremos es tan ínfima que merece la pena apostar por un azafrán de calidad. Y es que éste es uno de los ingredientes diferenciales de esta receta y el aroma que aporta es absolutamente delicioso.
  • ‘Importantes’ por sí mismas. Aunque se pueden tomar como guarnición, lo cierto es que esta receta tiene la entidad suficiente para convertirse en un plato principal, sin necesidad de ‘acompañar’ a nadie.
  • Variantes: Como todo plato clásico y popular, las patatas a la importancia cuentan con múltiples variantes, en las que encontramos ingredientes como chorizo, tacos de jamón, frutos secos, verduras, marisco… Además, también encontraremos versiones que se cocinan en el horno en lugar de en la cazuela, versiones en salsa verde...

 PASO A PASO: PATATAS A LA IMPORTANCIA

Incluso si aludimos a la receta más clásica, servida habitualmente en cazuela de barro, encontramos distintas formas de preparación. En ninguna faltan ingredientes comunes como las patatas, el ajo, el perejil, la cebolla, el azafrán, el vino y el caldo. Pero los pasos no siempre coinciden al 100%. Así, hay tantas ‘patatas a la importancia’ como cocineros las preparen y esta es la receta que nosotros os proponemos. Si te apetece ponerla en práctica, solo tienes que pulsar aquí debajo sobre la imagen inferior.

VER RECETA

Leer más: 
Claves para preparar en casa el puré de patata perfecto
Lee también: Diez buenas razones por las que incluir las patatas en tu dieta

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.