¡Cómete Madrid con estos planes llenos de sabor!

¡Cómete Madrid con estos planes llenos de sabor!

La capital acoge la duocédima edición de ‘Gastrofestival’, un encuentro que fusiona cocina y cultura, y cuyo programa ofrece este año más de 570 actividades (algunas de ellas en formato 'online')

Por

¡Cómo nos alegra ir comprobando que los eventos importantes del calendario gastro vuelven poco a poco a tener fecha de celebración! No solo eso, sino que, además, mantienen su versión ‘presencial’ (con todas las medias sanitarias pertinentes, como no podía ser de otro modo). Así por ejemplo, si a principios de esta misma semana os hablábamos de la gala de entrega de los nuevos Soles Respol celebrada en San Sebastián, hoy queremos contaros que Gastrofestival aterriza de nuevo en Madrid. Un evento que tradicionalmente ha tenido lugar de forma paralela al congreso gastronómico anual Madrid Fusión y cuyo objetivo principal consiste en promocionar la cultura gastronómica de la región a través de infinidad de actividades destinadas al público general.

En esta ocasión, la duodécima edición de este festival -que fue presentada ayer en Madrid- tendrá lugar desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo y, un año más, el programa vuelve a estar cargado de propuestas para todos los gustos. En total, 571 actividades, organizadas en torno a seis bloques diferentes: Madrid gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en familia.

Así, volverán puntuales a su cita iniciativas como Degustatapas (muchos esblecimientos ofrecen tercio de cerveza+tapa por un precio de 4 euros, con todo tipo de propuestas, de las más creativas a otras más clásicas como las croquetas, los calamares, las imprescindibles patatas bravas…). También los Menús Cinco Estrellas (importantes restaurantes ofrecen menús especiales para la ocasión, también a precios cerrados). No faltarán tampoco las Rutas golosas, las iniciativas culinarias organizadas en los Mercados de Madrid, los planes en tiendas gourmet, de menaje y escuelas de cocina…

Por supuesto, el vínculo entre fogones y arte estará muy presente. Destacan, por ejemplo, actividades como la del Museo Thyssen-Bornemisza, que propondrá adentrarse en el talento de los grandes maestros de la pintura con Descubre el Madrid centenario a través del arte… ¡y tu paladar!, un recorrido por las obras vinculadas a la gastronomía de la pinacoteca que concluirá con un almuerzo en uno de los templos gastronómicos de la capital: La Bola.

El Museo del Prado ofrecerá la visita-taller y degustación Delicias del Prado, mientras que el El Museo Arqueológico ha programado recorridos temáticos como el titulado Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia. Por su parte, el Museo de Romanticismo (imagen superior) será escenario de la visita-tertulia ‘Unos dulces muy románticos’, en la que se analizarán los postres que se pusieron de moda en el siglo XIX.

Asimismo, el programa contempla propuestas de ‘microgastroteatro’, exposiciones fotográficas relacionadas con la alimentación, tertulias de cine y gastronomía, showcookings que fusionan cocina con moda, ciclos musicales donde también 'las cosas del comer' están muy presentes (como el bautizado Bach Vermut, en el Auditorio Nacional de Música)…

NOVEDADES DESTACADAS DE ESTA EDICIÓN

En relación al ámbito de la literatura y la cocina resulta especialmente relevante este año el homenaje a Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte. Y es que, además de ser reconocida como referente del naturalismo, la escritora gallega es autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: La cocina española antigua. Sobre las páginas de dicho libro versará la actividad Casa Emlia. Guisos e historias alrededor del fuego, una experiencia vitual inmersiva que tendrá lugar los días 23 y 24 de abril.

Otra de las novedades de esta edición es el apartado especial dedicado a los sabores de Iberoamérica para celebrar que Madrid es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Por supuesto, los más pequeños contarán también con actividades especialmente diseñadas para ellos y, como decíamos, este año cobran protagonismo las iniciativas que van desarrollarse de forma virtual. Caso, por poner un ejemplo, del taller online ‘Viaje culinario por el Sudeste Asiático’ que impartirá Casa Asia.

En la web del festival (www.gastrofestivalmadrid.com) están descritas al detalle todas las actividades contempladas, divididas por bloques, permitiendo además este año hacer búsquedas por zonas y distritos concretos. Sin duda, una magnífica oportunidad para 'comerse' Madrid de una manera diferente y, además, ayudar a dinamizar la hostelería de la ciudad en estos tiempos tan complicados como los que nos está tocando vivir.

 

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.