Buena cocina, a precios asequibles: ¡apunta estos restaurantes en tu agenda ‘foodie’!

Buena cocina, a precios asequibles: ¡apunta estos restaurantes en tu agenda ‘foodie’!

Si en estos momentos las circunstancias no lo permiten (las restricciones para la hostelería varían en función de cada región), te animamos al menos a que anotes bien estos nombres en tu ‘wish list’ de restaurantes a visitar cuando la situación sea más favorable. ‘Buenos, bonitos y baratos’, Michelin dixit.

Por

Hablar de la Guía Michelin es hablar de sus famosas estrellas, quizá la distinción gastronómica más prestigiosa y conocida a nivel internacional. En España, por ejemplo, según la última edición de la guía, contamos con 203 restaurantes premiados con una estrella (esto es, locales donde ofrecen ‘una cocina de gran fineza donde compensa pararse’); 38 restaurantes con dos estrellas (‘una cocina excepcional, merece la pena desviarse’) y 11 restaurantes con tres estrellas (‘una cocina única, la mesa justifíca el viaje).

Así se anunció el mes pasado en la gala de presentación de la ‘Guía Michelin España & Portugal 2021’, celebrada por vez primera en formato digital debido a la crisis sanitaria. Una noche donde la noticia más destacada fue la segunda estrella que obtuvieron tres grandes establecimientos de nuestro país: Culler de Pau (Pontevedra); Cinc Sentits (Barcelona) y Bo. Tic (Gerona).

Sin embargo, lo que  quizá no es tan conocido a nivel popular, fuera de los círculos gastronómicos, es que la guía incluye también otras distinciones más allá de las estrellas. Es el caso del sello ‘Bib Gourmand’, que los inspectores asignan a establecimientos donde se sirve buena cocina a precios razonables (se puede comer por unos 35 euros).

La primera vez que la Guía francesa utilizó esta categoría, representada con el famoso Bibendum (muñeco Michelin) relamiéndose, fue en 1997. Ya antes existía algo similar; desde 1955, algunos restaurantes aparecían con una R roja, que indicaba a los lectores que allí se servían una cocina con buena relación calidad-precio.

Pero no fue hasta la aparición del símbolo ‘Bib Gourmand’ que esta categoría se hizo más conocida y con mayor repercusión para los restaurantes que pueden ‘lucirla’. En el caso de España son 300 los ostentan dicho sello; solo en la nueva Guía de 2021 encontramos 47 novedades. Restaurantes muchas veces capitaneados por chefs jóvenes pero de larga y brillante trayectoria profesional, formados en grandes casas. Todos ellos coinciden en el enorme valor que supone haber sido premiados el ‘Bib Gourmand’, especialmente en tiempos donde la hostelería necesita mayor apoyo que nunca.

“En un año tan duro para todos nosotros, recibir este premio nos ayuda a pensar en el futuro con optimismo”, aseguraban por ejemplo desde Kimtxu, estupendo restaurante bilbaino de cocina fusión, y uno de los premiados con esta distinción en 2021.

En el santanderino Pan de Cuco, otro de los galardonados con el ‘Bib Gourmand’ este año, ahondaban en la misma idea: “Agradecidos, contentos y orgullosos por recibir este reconocimiento, sobre todo en este año raro y difícil para todos”, apuntaban. Mientras, los chefs del madrileño Quinqué, Carlos Griffo y Miguel Ángel García, definían el premio como una gran ‘inyección de energía’. Solo algunos ejemplos de la gran importancia que los chefs otorgan a este sello (entre otros motivos, porque a veces es ‘antesala’ para la obtención de una primera estrella).

Para los aficionados a la buena mesa también, la concesión de los ‘Bib Gourmand’ también resulta una buena noticia, ya que ofrece pistas muy interesantes a la hora de reservar mesa en restaurante donde se come muy bien, sin que esto suponga dejarse la cartera en el intento.

Es cierto que en los tiempos que corren, donde el ‘abrecierra’ de la hostelería es permanente, no es fácil hacer planes para salir a comer: cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propias restricciones en este sentido, y además varían casi de una semana a otra. No obstate, si ya estás haciendo tu wish list con todos esos restaurantes en los que te gustaría reservar mesa (ahora o cuando se pueda), no pierdas de vista esta relación de direcciones. Son los 47 locales que, según Michelin, se han ganado este año el derecho de ‘colarse’ en la lista de restaurantes’ Bib Gourmand’:

GANADORES DEL SELLO ‘BIB GOURMAND’ EN ESPAÑA EN 2021

-Agorregi (Donostia / San Sebastián)
-Arrocería Maribel (El Palmar, Valencia)
-Berbena (Barcelona)
-Brots (Poboleda, Tarragona)
-Cachetero (Logroño)
-Cadelo (Santander)
-Ca L’Amagat (Bagà, Barcelona)
-Cal Xirrició (Balaguer, Lleida)
-Can’ Boqueta (Sóller, Mallorca)
-Casa Albets (Lladurs, Lleida)
-Carmen (Binéfar, Huesca)
-Casa Arcas (Villanova, Huesca)
-Casa Farpón (Pola de Lena, Asturias)
-Casa Toni (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)
-Contraseña (Cádiz)
-Coscolo (Castrillo de los Polvazares, León)
-Daría (Santander)
-Dos Cuiners (Mataró, Barcelona)
-Drómo (Badajoz)
-El de Alberto A Coruña
-El Mercáo (Iruña, Pamplona)
-El Origen (Huesca)
-El Racó (Sant Climent de Llobregat, Barcelona)
-El Recetario (Gijón)
-Es Terral (Santa Eulària des Riu, Ibiza)
-Farragua (Gijón)
-Garbí (Castellar del Vallés, Barcelona)
-Kimtxu (Bilbao)
-La Escuela (Bilbao)
-La Lechería (Val de San Lorenzo, León)
-Lamadrid (Colmenar Viejo, Madrid)
-La Mundana (Barcelona)
-La Vasca (Miranda de Ebro, Burgos)
-Mamá Peixe (Santiago de Compostela, A Coruña)
-Meseguer (Alcañiz, Teruel)
-Miceli (Selva, Mallorca)
-Ó Fragón (Fisterra, A Coruña)
-O Tobo do Lobo (Melide, A Coruña)
-Pan de Cuco (Suesa, Cantabria)
-Quinqué (Madrid)
-Roc’n’Cris (Aubèrt, Lleida)
-Salazogue (Oviedo)
-Terra (Palencia)
-Terra Olea (Córdoba)
-Terreo (A Coruña)
-Yoko Barbate (Barbate, Cádiz)
-Zabala (Vitoria-Gasteiz, Álava)

Te puede interesar:
Guía Michelin 2021: estos son los restaurantes españoles con nuevas estrellas
Restaurantes con comida a domicilio

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.