Este es el restaurante donde sirven la mejor ensaladilla rusa de España

Este es el restaurante donde sirven la mejor ensaladilla rusa de España

Ya se conoce el nombre del ganador del ‘III Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa’, concurso que anualmente se celebra en el marco del congreso culinario ‘San Sebastián Gastronomika’

Por

Lo sabemos: son subjetivas y, muchas veces, injustas. Sin embargo, las listas ejercen sobre nosotros una especie de poder de atracción irracional que no podemos evitar. Las mejores películas, los mejores discos… El ámbito gastronómico no escapa, por supuesto, a esta ‘fascinación’ por los rankings. De hecho, se presta especialmente a ellos. Ayer mismo, sin ir más lejos, os contábamos el nombre del ganador del campeonato al ‘Mejor croissant de mantequilla de España’. Hoy nos adentramos en el terreno salado para hablaros en otro concurso que, a pesar de su corta vida, ya ha conseguido despertar expectación en el mundo del fogón: hablamos del ‘Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusaque, desde 2018, se celebra en el marco de San Sebastián Gastronomika.

Así pues, el prestigioso congreso donostiarra (cuya presente edición se está desarrollando en formato online debido a las consecuencias derivadas del Covid), fue ayer el marco donde se anunció el nombre del restaurante en el que se sirve la mejor ensaladilla del país. Y decimos ‘anunció’ porque, en realidad -también con motivo de la pandemia y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias de seguridad-, el concurso tuvo lugar el pasado mes de julio en las instalaciones del Basque Culinary Center.

Nueve fueron los establecimientos finalistas en competición, llegados desde distintos rincones de España. Lógicamente, solo una de las ensaladillas presentadas podía hacerse con el premio. Así que el jurado, formado por cocineros y periodistas especializados, y presidido por el conocido chef Pedro Subijana, se afanó en puntuar, en una rigurosa cata a ciegas, las diferentes recetas que iban llegando a sus mesas. Eso sí, ninguno de ellos supo entonces (ni jurado ni concursantes), quién había resultado vencedor. Hubo que esperar a la tarde de ayer en la que un notario, sobre lacrado en mano, lo hizo público: La mejor ensaladilla rusa de España 2020 se hace en… ¡el restaurante Chinchin Puerto!

¿Y qué tiene de especial la ensaladilla elaborada en este establecimiento malagueño? La clave parece estar en el uso del ‘coloraíllo’. Un pequeño camarón de intenso sabor, con cuyas cabezas infusionadas se elabora el aceite que, posteriomente, sirve para montar la mayonesa. En esta ensaladilla triunfadora (en la imagen superior) tampoco faltan ingerdientes como las imprescindibles patatas, huevo, zanahoria escaldada, y un poco de cebollita cruda picada.

El restaurante Chinchin Puerto (especializado en marisco de gran calidad y comandado por la cocinera Lourdes Villalobos) se suma así a la todavía breve lista de locales que pueden presumir de haberse hecho con este premio: el también malagueño ‘Restaurante del Candado Golf’, vencedor el año pasado, y el barcelonés ‘Tapas 24’, ganador en 2018 de la primera edición del campeonato.

LAS OTRAS ENSALADILLAS FINALISTAS

Os mostramos a continuación el listado de restaurantes que se quedaron a las puertas de convertirse en campeones este año, cuyas ensaladillas gozan también de merecida fama (algunas de ellas, en la primera imagen). Si sois fans de esta receta icónica del tapeo y no conocéis estas direcciones… ya estáis tardando en apuntarlas en vuestra agenda ‘foodie’:

-Surtopía. Núnez de Balboa, 106 (Madrid).
-Bar Fénix. Plaza Santa Catalina, 1 (Murcia).
-Hidalgo 56. Paseo de Colón, 15 (San Sebastián).
-Bar Nerva. Calle Cristo de la Epidemia, 55 (Málaga).
-La Guisandera de Piñera. Rosario Pino, 12 (Madrid).
-Pan de Cuco. Calabazas, 17. (Suesa, Cantabria).
-Petit Comité. Pasaje de la Concepción, 13. (Barcelona).
-Xerta Tapas. Carrer de Córcega, 289. (Barcelona).

Te puede interesar: 
Consejos de experto para preparar una ensaladilla rusa... ¡de diez!
¿Te gusta la ensaladilla rusa? ¡Te enseñamos a preparar una de las mejores de Madrid!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.