Cómo asistir, desde el salón de casa, a las mejores charlas y talleres sobre gastronomía

Cómo asistir, desde el salón de casa, a las mejores charlas y talleres sobre gastronomía

La red se ha llenado estos días de encuentros digitales donde los mejores chefs comparten conocimientos, experiencias, inquietudes… El Covid-19 y su repercusión es, claro, uno de los temas recurrentes, pero también hay espacio para otras temáticas más centradas en lo puramente culinario

Por

Si esta crisis sanitaria que vivimos nos ha demostrado algo, es la capacidad del ser humano para adaptarse, reinventarse y pelear frente a la adversidad. El sector de la hostelería no es, por supuesto, ninguna excepción. Pasado el shock inicial, el grueso de profesionales de la restauración no dudó en ‘arremangarse’ para buscar fórmulas, vías y herramientas con las que afrontar la realidad del Covid-19 y sus graves repercusiones. Si hay que apostar por nuevas líneas de negocio como el delivery, se hace; si hay que organizarse para dar voz al mundo de la gastronomía española ante la nueva situación, se hace también. Casos, por ejemplo, como Hergas (Hermandad Gastro) son buen ejemplo de ello: un grupo formado por más de 1200 empresarios y profesionales, liderados por Fernando Huidobro, (presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo), que nació a propósito de esta crisis, y que ya ha conseguido convertirse en interlocutor válido para el Gobierno de cara a la reactivación de la hostelería.

Así, las iniciativas del sector ‘gastro’ derivadas de la pandemia no cesan, y entre ellas, ocupan también un papel destacado los encuentros digitales de grandes chefs, promovidos por distintas entidades, y a los que cualquier persona con Wifi puede tener acceso desde el salón de su casa…

Uno de los ejemplos más significativos es la idea puesta en marcha por San Sebastián Gastronomika. El prestigioso congreso (que, si todo va bien, celebrará su próxima edición el próximo mes de octubre), ha organizado a modo de anticipo ‘Gastronomika Live’. Se trata de “un calendario de webinars con cincuenta de los mejores cocineros del mundo, profesionales y expertos en otras materias que en estos momentos tienen gran interés para el sector”, explica Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento.

Las ponencias online han arrancado esta semana y, de momento, ya ha participando nombres de la talla de Ferran Adrià, Mauro Colagreco, Josep Roca, Alex Atala… El Covid-19 y sus consecuencias es, por supuesto, uno de los temas centrales de estos talleres, debates y charlas. Pero el programa (que nace sin fecha de caducidad) también prevé temáticas más centradas en lo puramente gastronómico (Eneko Atxa, de Azurmedi, ofrecía anteayer, por ejemplo, una charla sobre ‘belleza y cocina’ como hilo argumental). La mejor noticia para los interesados en estas actividades virtuales, que se celebran en sesiones diarias de mañana y tarde, es que son gratuitas. Para apuntarse solo hay que acceder a la web del congreso, y rellenar un pequeño cuestionario en el apartado dedicado a las actividades de ‘Gastronomika Live’.

Igualmente interesantes son los encuentros digitales que está organizando estos días Basque Culinary Center. Este centro de formación e investigación culinaria (en el que se integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas, ubicada en San Sebastián) también está promoviendo todo tipo de charlas online. Por ellas han pasado, por ejemplo, chefs como Nino Redruello (Grupo La Ancha), Roberto Ruiz (Punto MX) y Diego Sandoval (Coque) para hablar de sus nuevos modelos de negocio; esta misma semana se asomaban también a estos encuentros digitales jóvenes chefs para hablar sobre el futuro postCovid… En las redes sociales (tanto del Basque Culinary, como de Culinary Action!, su ‘rama’ enfocada a la promoción del emprendimiento de negocios relacionados con la comida) suelen anunciar sus charlas con unos días de antelación, así que, interesados, stay tuned!

La (imprescindible) voz de las mujeres

“Desde la asociación Mujeres en Gastronomía queremos contribuir a este momento de tanta incertidumbre compartiendo aprendizajes, dudas, reflexiones, y para eso hemos creado nuestros encuentros Agora 5.0 en redes sociales”. Así lo anunciaba a través de la cuenta de Instagram de esta asociación su presidenta, la cocinera María José San Román.

A comienzos de marzo ‘Mujeres en Gastronomía’ se quedó a las puertas de celebrar Ágora Mediterránea, un foro que iba a tener lugar en Alicante para debatir y avanzar hacia la igualdad de género en el sector de la gastronomía. La crisis sanitaria lo impidió, pero no era momento para cruzarse de brazos. De modo que decidieron poner en marcha su particular ‘Agora virtual’. Charlas online, que tienen lugar los martes a las 15:00h, con una hora de duración, y donde se da cabida a expertos de distintos ámbitos. La primera, por ejemplo, ha sido esta misma semana, y en ella participaron Boticaria García (farmacéutica y divulgadora, con miles de seguidores en redes), la conocida psicóloga Inma Puig o la experta en liderazgo Vivian Acosta.

Otra buena oportunidad para escuchar a algunos de los nombres más importantes del panorama gastro nacional son los encuentros que está organizando Gastroactitud. Detrás de este website se encuentran la periodista Julia Pérez Lozano y el crítico culinario José Carlos Capel, creador y presidente del congreso Madrid Fusión. Tal y como os contamos en su momento, pocos días después de que comenzara el Estado de alarma, la dirección de dicho congreso decidió publicar en abierto algunas de sus ponencias más relevantes (algo que, por cierto, también ha comenzado a hacerse con las ponencias de MIP -Madrid International Pastry- el congreso de pastelería  que acogió Madrid Fusión este año por primera vez en su programa).

Capel y Pérez Lozano han querido apostar también por las charlas y foros de debate virtuales, donde reconocidos nombres del sector aportan sus reflexiones e inquietudes sobre la complicada situación actual. Por estas ‘mesas redondas’ han pasado ya chefs como Ángel León, Lucía Freitas, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz. Susi Díaz… Las charlas quedan publicadas en las redes de Gastroactitud, para quienes no tienen oportunidad de verlas en directo.

Quien también se suma a esta corriente es FACYRE. La Federación de Cocineros y Reposteros de España ha organizado para el próximo lunes, día 11 de mayo, el ‘I Summit online. Nueva Normalidad Horeca’. Un encuentro virtual donde se tratarán distintos temas relacionados con la desescalada en el mundo de la hostelería, y que abrirá su presidenta, la cocinera Pepa Muñoz (del restaurante El Qüenco de Pepa). Una de las charlas de este encuentro llevará por título ‘Visión de los chefs ante el nuevo escenario’ y en ella participarán nombres del fogón tan conocidos como Diego Guerrero, Ricard Camarena, Jesús Sánchez y Mario Sandoval. Para acceder de forma gratuita, solo es necesario inscribirse en el enlace publicado en las redes sociales de FACYRE.

Por su parte, Makro España continúa con sus talleres online, a cargo de distintos profesionales del sector. Se engloban bajo el hashtag #AulaMakro, son diarios (de lunes a viernes a las 11:00h) y, para quienes no puedan conectarse a esa hora, la pestaña IGTV de su cuenta de Instagram recoge las distintas charlas.

The World’s 50 Best Restaurants también se ‘virtualiza’

Según lo previsto, el próximo mes de junio iba a tener lugar en Amberes una nueva edición de la esperada gala The World’s 50 Best Restaurants. Ésa en la que, año tras año, se anuncian los nombres de los mejores restaurantes del planeta y que, con motivo del Covid-19 también se ha visto obligada a suspender. Según anunció la organización, el evento (quizá el más mediático del calendario 'gastro' a nivel internacional) se pospondría hasta 2021.

Mientras llega esa fecha, la dirección de la famosa lista ha decidido poner en marcha una iniciativa que persigue dar apoyo al mundo de la restauración, y cuyos detalles se acaban de conocer. Se trata de una campaña, llamada ’50 Best Recovery’, que prevé distintas líneas acción (entre ellas figura, por ejemplo, la creación de un fondo para ayudar a la supervivencia y reactivación del sector). Asimismo, también se ha anunciado para el próximo mets de septiembre una cumbre 'gastro' virtual (‘Recovery Summit’), que durará varios días, y que comprenderá una serie de eventos online (clases magistrales, charlas, entrevistas, foros de discusión…) donde se explorará el mundo pospandemia para restaurantes y comensales.

Nadie sabe aún cómo será ese mundo. La única seguridad que tenemos ahora mismo es el enorme deseo de que, en ese futuro a medio plazo, además de poder escuchar a nuestros chefs favoritos a través del móvil o el ordenador, hayamos podido también volver ya a disfrutar en sus restaurantes con la mayor normalidad posible.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.