Ahora que tienes tiempo, ponte creativo con tu café

Ahora que tienes tiempo, ponte creativo con tu café

La gran mayoría de los españoles no pueden empezar su día sin una buena taza de cafeína. Si ahora te lo preparas en casa, échale imaginación y súmale ingredientes para incrementar su sabor

Por

En nuestro país, preparar café a primera hora del día es práctica habitual, ya sea en la oficina (muchas veces, encendemos la cafetera antes que el propio ordenador), en casa antes de salir o esa cafetería que nos pilla de paso al trabajo y que sirve miles de tazas al día. Es más, muchos estudios aseguran que cerca de un 80 % de los españoles consumen, al menos, un café por día. Unos estudios que también nos confirman que la gran mayoría de nosotros no sabemos prepararlo correctamente. Entonces, si tanto nos gusta mal hecho, ¿os imagináis lo que sería poder beber uno bueno? Ahora que tenemos tiempo, vamos a intentarlo con estas recetas.

La primera que te vamos a proponer es, sin duda, la receta más viral de los últimas semanas, gracias a la red social de moda, TikTok. Se llama café dalgona en castellano, whipped coffee o fluffy coffee. Hay cientos de ideas culinarias circulando estos días por Internet, pero casualmente es una de café la que más aficionados está cosechando. Y no es para menos; por su aspecto, parece delicioso y tan solo necesitas cinco minutos y cuatro ingredientes. Ya lo tienes hecho.

Y es que el café dalgona, al igual que todos los demás que vamos a proponerte, es un placer económico y sencillo (cerca del 90 % del producto final está compuesto por agua) y ese capricho que puedes darte cada mañana, incorporando algún que otro ingrediente, un poco de técnica y consiguiendo resultados más creativos de los que habitualmente te preparas. Aprovecha que estás en casa.

Lo primero que tienes que pensar es que no todo se puede hacer de una vez, si no que, un café, requiere también de pasos. Muy sencillos y rápidos, apenas cinco o diez minutos, pero bien definidos. Para empezar, tienes que llenar el depósito de agua hasta la válvula que te indica tu cafetera y ponerlo al fuego fuerte, para luego bajarlo a medio o, incluso, bajo. El agua debe estar caliente, pero nunca debe llegar a hervir (este sería nuestro primer gran error). Y luego déjale reposar un par de minutos antes de servir, para que se asiente el café. Por último, añade los ingredientes que quieras -como la canela, la nuez moscada, el jengibre molido o el cardamomo-, para servir y disfrutar. Mira las propuestas que hemos preparado para tí.

Paso a paso: café dalgona

Y ya que es la estrella de las recetas en las redes sociales desde el momento en el que todos nos pusimos manos a la obra para mejorar nuestras dotes culinarias, vamos a empezar aprendiendo hacer este café dalgona.

VER RECETA

Paso a paso: capuccino frappé

Ahora, vamos a bajarle grados a la temperatura de tu café para intentar imitar esas bebidas que, en las cadenas cafeteras, se empezaron a llamar frappés. Puede ser más o menos calórica, dependiendo de los ingredientes que vas sumando a la receta.

VER RECETA

Paso a paso: café aromático con hielo

Esta segunda propuesta es un poco más sencilla que la anterior, pero la base es muy parecida: café, hielo y mucho aroma gracias a la inclusión de algunas especias en su elaboración.

VER RECETA

Paso a paso: café con horchata

Otra opción también dulce y de cara al verano es este café al que incorporamos, en vez de leche, una deliciosa horchata. La mezcla, créenos, hará que quieras repetirlo cada mañana.

VER RECETA

Paso a paso: café ‘Selva Negra’

Esta receta imita la deliciosa tarta de origen centroeuropeo, por lo que necesitarás una buena dosis de chocolate, mermelada de cereza y algo de nata montada. Sí, lo admitimos, es muy energética, pero a veces también necesitamos un capricho.

VER RECETA

Paso a paso: café especiado con jengibre

Este café es perfecto, no solo para desayunar, sino también para después de una copiosa comida en la que necesitemos un extra de energía para seguir por la tarde con nuestro trabajo de oficina en casa. Además, el jengibre ayudará a nuestra digestión gracias a su poder antiinflamatorio.

VER RECETA

Paso a paso: café con crema batida y huevo

Este café es perfecto para todos aquellos que siguen con sus rutinas de entrenamientos por las mañanas, aún a pesar de estar en casa, porque la mezcla de cafeína y huevo batido es todo lo que necesitas para llenarte de energía.

VER RECETA

Paso a paso: natillas con café

Por último, hemos pensado que no está de más convencerte de que ya que tienes que disfrutar de tu café en casa, lo hagas a todas horas. Y ésta es tu opción para merendar o, sencillamente, como postre.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.