Pepa y Jorge nos enseñan a preparar una merluza al vapor muy saludable

Pepa y Jorge nos enseñan a preparar una merluza al vapor muy saludable

A veces, lo más sencillo es garantía de éxito. Y, sin duda, este plato de pescado (sin apenas aditivos) te va a conquistar

Por

Loading the player...

 

En este nuevo capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález quieren cumplir con eso que dicen de que menos es más y centrarse en el producto para conseguir un plato lleno de aroma y sabor, pero muy saludable: una merluza al vapor. Cocinada con romero, se posa sobre una crema de cebolla que le aporta ese toque personal con el que podrás sorprender a todo aquel que llegue a sentarse en tu mesa. Puedes ver el programa pinchando en este enlace.

  • Categoría: segundos platos.
  • Raciones: 4.
  • Tiempo: 40 minutos.
  • Dificultad: fácil.

Ingredientes

  • 200 g de merluza.
  • 12 ramitas de romero.
  • 100 ml de sidra.
  • Cebollino.
  • Aceite aromatizado con pimentón y ajo.
  • 50 ml de agua.
  • Para la crema de cebolla: aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla blanca, 1 hoja de laurel, 100 ml de vino blanco D.O. Albariño, sal y pimienta blanca recién molida.
  • Para los 50 ml de caldo de pescado con el que haremos la crema de cebolla: ½ cabeza de merluza, harina, sal, una cola de merluza y 50 ml de agua.

Elaboración

  1. Primero, limpiamos bien la merluza y separamos los tres trozos en los que dividiremos la pieza: la cola, el tronco y la cabeza o el cogote.
  2. En cuanto a la cabeza y el tronco, separamos la carne de la espina, le quitamos el velo con un papel y extraemos la cococha de su cabeza y abrimos el lomo en una especie de filete de pescado grande.
  3. A continuación, limpiamos la cola y sacamos los lomos, separándolos de nuevo de la espina (que reservaremos, para hacer el caldo de pescado).
  4. En una olla pequeña, echamos la cabeza y la espina de la cola, con un poco de agua. Ponemos a cocer y, cuando esté hecho, reservamos.
  5. Mientras, en una sartén, vamos haciendo la crema de cebolla. Para ello, cubrimos la sartén con aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla cortada en juliana, con una hoja de laurel, un poco de sal y pimienta blanca.
  6. Una vez esté lista, retiramos la hoja de laurel y trituramos.
  7. Transcurridos unos minutos, le echamos el vino blanco, subiendo el fuego y dejando unos minutos para que el alcohol se reduzca.
  8. En otra olla grande, ponemos una cama de romero fresco, bañamos con la sidra y le echamos un poco de agua. Salamos el filete de merluza, lo introducimos en la olla y lo tapamos, dejando que se cocine al vapor 3 minutos. Una vez que veamos que se ha hecho, retiramos.
  9. Para emplatar, ponemos al fondo el puré de cebolla, encima el lomo de la merluza y, por último, rociamos con un poco de aceite aromatizado con pimentón y ajo. Decoramos con cebollino fresco y una ramita de romero.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.