‘San Sebastián Gastronomika’: De la fabada y los canelones a la cocina de vanguardia

‘San Sebastián Gastronomika’: De la fabada y los canelones a la cocina de vanguardia

La capital guipuzcoana celebra el 20 cumpleaños de su congreso gastronómico más internacional. Arzak, Ruscalleda, Roca, Berasategui… la élite culinaria vuelve a darse cita en un evento que también ofrece actividades para el público aficionado.

Por

San Sebastián siempre ha podido presumir de ser una de las ciudades del mundo con mayor concentración de restaurantes Michelin por metro cuadrado. Pues bien; estos días puede hacerlo también de contar en la ciudad con la mayor concentración de grandes estrellas de los fogones de España. ¿El motivo? La celebración de la edición número 20 de su prestigioso congreso ‘San Sebatián Gastronomika’, que un año más vuelve a reunir a lo más granado de la culinaria estatal. El cartel de chefs participantes es, una vez más, abrumador: Joan Roca, Marcos Morán, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Juan Mari Arzak…

VER GALERÍA

En total, cerca de 70 grandes espadas de la cocina que ofrecerán desde hoy lunes hasta el próximo miércoles en el Palacio Kursaal alrededor de 40 ponencias, donde darán a conocer sus últimos trabajos e investigaciones entre fogones, participarán en interesantes charlas y talleres, ofrecerán clases de cocina en directo…

Asimismo, al igual que ocurre en otros congresos de estas características, el programa contempla también un buen número de actividades, donde destacan los concursos más variados en los que se premia desde la mejor tapa, al mejor parrillero, el mejor sumiller, incluso, como novedad este año, la mejor ensaladilla rusa de España).

VER GALERÍA

No faltan tampoco los homenajes y tributos como el que se rendirá esta ocasión al gran maestro Juan Mari Arzak (“un chef, símbolo de nuestra revolución culinaria, que lo empezó todo y que, a día de hoy, sigue trabajando”, en palabras del jurado que otorga este reconocimiento), así como al recientemente desaparecido Anthony Bourdain (galardonado de forma póstuma con el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras”).

SAN SEBASTIÁN GASTROMIKA, TAMBIÉN EN LA CALLE

Aunque el epicentro del congreso se desarrolla dentro del Kurssal, también este año ha querido hacer partícipe al público aficionado, con diversas actividades. Así, si ayer domingo se celebrada la jornada ‘Gastronomika Popular’, en la que dinstintos maestros de los pintxos ofrecieron showcookings, desde hoy hasta el lunes será la cocina tradicional la que adquiera protagonismo.

VER GALERÍA

Y es que los habituales puestos de Street Food (ubiacado en los porches del Palacio) están consagrados esta vez a esas recetas de cocina popular, con el sello de grandísimo cocineros. ¿Entres los bocados que se podrán degustar? Algunos tan míticos como los canelones con crema de trufa de Carles Gaig (Gaig, Barcelona), las premiadísima croquetas de Nacho Solana (Solana, Ampuero, Cantabria), la fabada de Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias) o el bacalao en salsa verde de Gorka Txapartegui (Alameda, Hondarribia, Gipuzkoa).

Estos puestos de Street food estarán abiertos en horario de 12:00 a 20:00 y los precios de su oferta gastro oscilan entre los 4 euros (pintxo + bebida) y los 6 euros (dos pintxos + bebida).

VER GALERÍA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.