Planes 'gastro': Cocina mexicana con la mirada de Frida Kahlo

Planes 'gastro': Cocina mexicana con la mirada de Frida Kahlo

La artista mexicana Frida Kahlo nació hace 110 años y en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid lo celebran con unas Jornadas de cocina mexicana y una exposición de pinturas que recrean el rostro de este icono mundial de arte.

Por

El rostro de Frida Kahlo se reconoce en todos los rincones del mundo. Es, sin duda, una de las artistas mexicanas más célebres, y ahora podemos 'comer con ella' gracias a las 'Jornadas gastronómicas de México' que organiza el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid.

VER GALERÍA

Este hotel quiere rendir homenaje al universo cromático y sensorial que rodea la obra de Frida Kahlo ahora que se cumplen 110 años de su nacimiento, y lo hace con un exclusivo menú de sabor mexicano acompañado de una exposición de ilustraciones inspiradas en los famosos autorretratos de la artista.

VER GALERÍA

Estas Jornadas arrancan hoy, 15 de septiembre (un día antes de la Fiesta Nacional de México) y podrán disfrutarse hasta el 24 de septiembre en el restaurante Coroa Lounge & Gardens Gallery del hotel, en horario de comidas y cenas. Sergio Navas, chef ejecutivo del Gran Meliá Palacio de los Duques, es quien ha preparado junto con Irving Alejandro Cocom y Roberto Ferruz, chefs de Paradisus Playa del Carmen, en La Riviera Maya, un menú exclusivo compuesto de cinco platos salados y un postre que traslada los valores de Frida Kahlo al plato: colores, sabores y aromas intensos. Es una gran oportunidad de conocer una cocina mexicana elaborada, con la reinterpretación de algunas de las recetas más tradicionales, desde el guacamole al taco.

VER GALERÍA

El menú arranca con unos entrantes, la Sope de cochinita (tortillita de maíz gruesa con carne de cerdo guisada), Empanada y Taco de pato. Como primer plato se servirá Esfera de aguacate y camarón en aguachile y Chilpacole de mariscos, "una sopa con camarones, tradicional de Veracruz", explica Sergio Navas. Le sigue el Robalo en salsa de flor de calabaza y Deconstrucción de mole de olla. El mole es un plato tradicional que nació como molienda de chiles y especias, frutas, cacao, frutos secos, una salsa que se sirve con pavo y otras carnes. El poblano es el más popular pero hay más de 50 especialidades: blanco, de queso, oaxaqueño, de olla, prieto, negro... El punto dulce, para el postre, lo pondrá el Taco de chocolate, con otro producto fetiche de la gastronomía mexicana, el cacao.

VER GALERÍA

TODOS LOS ROSTROS DE FRIDA

Para completar este evento gastronómico, el arte de un grupo de jóvenes ilustradoras llenará de color e ingenio los espacios del hotel madrileño. El rostro de Frida ha sido el motivo de inspiración de una muestra efímera de acento femenino (todas las artistas son mujeres) que recalca la vigencia y universalidad de Frida Kahlo. Las españolas Coco Dávez, Idoia Montero, María Díaz Perera, Añeta Martín, Ana Martínez, Eli García, Thani Mara y María Hergueta y la mexicana Patricia Fornos colgarán en las paredes del hotel sus particulares retratos de Frida, la artista que ha conseguido convertirse en un icono mundial del arte y en una de las mejores embajadoras de la cultura mexicana.

VER GALERÍA

 

VER GALERÍA

EN LA COCINA CON FRIDA KAHLO

Frida Kalho no era una gran cocinera y aún así se encargaba gustosa de guisar para la familia y los amigos que siempre llenaban su casa. Al parecer, aprendió todos los secretos de la cocina de la exesposa de Diego Rivera y la hija de Diego, Guadalupe Rivera, recoge algunos de esos platos en su libro Las fiestas de Frida y Diego: recuerdos y recetas. Una recopilación de anécdotas y fotografías gastronómicas que incluye unas 100 recetas explicadas y fotografiadas con las que Frida solía agasajar a sus comensales en celebraciones como la Navidad, el Día de los Muertos o el día de la Independencia, 16 de septiembre. La pintora preparaba en su cocina de carbón platillos de la cocina colonial, prehispánica y popular como tamales de calabaza, atole de piña o buñuelos con miel de piloncillo. Prueba de su afán por concentrar a sus más allegados en torno a la mesa es que la mayoría de las recetas están calculadas para diez comensales. Lo que sí resulta evidente es que la cocina era una fuente de inspiración para la artista mexicana más famosa de todos los tiempos. Los colores, los sabores de la comida, de los mercados que visitaba casi a diario, las fragancias... todo ello queda plasmado en sus creaciones.

Jornadas Gastronómicas de México (reservas: 912 76 47 47): Menú 65 euros.

En el Coroa Lounge & Gardens Gallery del Gran Meliá Palacio de los Duques. Cuesta Santo Domingo, 5, 28013 Madrid

 

VER GALERÍA

Clase de coctelería: ¡que viva México… y su deliciosa michelada!

En vídeo: ¿te animas a preparar un guacamole casero?

 

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.