Ruta 'eco-healthy' por Madrid: ¡Compras y restaurantes para una vida sana!

Ruta 'eco-healthy' por Madrid: ¡Compras y restaurantes para una vida sana!

Te proponemos un recorrido por algunos de los 'markets' y restaurantes con la despensa más eco-saludable y apetecible de la capital.

Por

Comida natural, sin añadidos, sin conservantes, sin pesticidas, sin hormonas... Los productos ecológicos dejan de ser algo 'excepcional' para convertirse en un básico en nuestra dieta. Apunta estas direcciones en clave healthy para comer, comprar o llevar.

VER GALERÍA

DISFRUTAR COMPRANDO 'ECO'

En diciembre de 2013 abrió el primer Kiki Market en La Latina (Cava Alta, 21) y su creadora, Maica Malavé, tenía claro que este iba a ser un mercado en auge. Comer sano y disfrutar de la comida y de los sabores auténticos debe ser una prioridad en nuestras vidas.

Precisamente con esta idea nació este mercado de productos ecológicos que pretende ser algo más: "Es una filosofía de vida, queremos que nuestros clientes disfruten haciendo la compra, la atención es directa y nuestro personal está pendiente de las últimas novedades del mercado ecológico y dispuesto a resolver todas las dudas e inquietudes de los que ya han decidido dar el cambio en su nutrición o están dando sus primeros pasos", explica Maica.

Después del primer Kiki Market llegó el segundo, hace poco menos de un año, en el barrio de Chueca (Travesía de San Mateo, 4). Este cuenta con un espacio gastronómico, Deli Kiki, en la planta baja donde además de servir los desayunos, comidas y cenas (con opciones sin gluten y vegetarianas) se organizan eventos y distintas actividades como cursos, charlas, clases de cocina o yoga, presentaciones de libros o jornadas de trabajo.

Ese espacio gastro abre todos los días desde la hora del desayuno, con una gran selección de tés y cafés orgánicos, leches vegetales y tartas caseras (la de chocolate es una delicia y te ayuda a empezar el día activo), la comida y merienda, y los fines de semana también para cenas. Los jueves se organizan divertidos afterworks con una degustación de sus veggie balls (bolitas de arroz, bulgur, setas, pimientos, atún...), salsas caseras, patés vegetales y sus maravillosos postres. Todo acompañado de vinos, cervezas y zumos, por supuesto ecológicos. La decoración tiene mucho encanto, con muebles reciclados, paredes blancas, maderas y algunas piezas que recuerdan el viejo secadero de jamones que antaño ocupaba este local.

DE ALMERÍA A MADRID, LO MEJOR DE LA HUERTA

El caso de La Huerta de Almería recuerda al de Kiki Martket. Con un primer local en La Latina (San Millán, 2), el segundo ha llegado al barrio de Malasaña (Corredera de San Pablo, 47) y un tercero acaba de abrir en el Barrio de Las Letras (calle Moratín, 25).

VER GALERÍA

El proyecto es del actor almeriense Mario Salmerón que ha traído a la capital lo mejor de la huerta de sus padres, desde Almería: esos tomates raf, el aceite de Tabernas y hasta los cactus de esparto de Níjar que son ideales para decorar un rincón de casa. Y es que todo en esta tienda está a la venta, hasta el mobiliario y la vajilla en la que comes.

VER GALERÍA

Aquí se puede comprar de todo y si quieres te lo llevan a casa... te llegará en bicicleta, apostando por el carácter 'eco' de principio a fin. La Huerta de Almería de Malasaña cuenta con espacio para probar la cocina que se elabora con los productos ecológicos, la mayoría vegetarianos y también libres de gluten y aptos para alérgicos. Entre los más demandados está su hamburguesa de soja, los molletes de Antequera, los tacos mexicanos y los bowls con quinoa, arroz integral o garbanzos. Abre desde las 8,30 de la mañana hasta la medianoche y en la barra despachan a todas horas zumos recién exprimidos (prensados en frío), smoothies con leches vegetales y aguas filtradas, como la de jengibre, pomelo y pepino.

PAN DEL BUENO Y SIN GLUTEN

Juan Cardenal aprendió el oficio de panadero en Londres. De vuelta a Madrid, su primera intención fue la de dar cursos de panadería aprovechando el auge del movimiento 'panarra', el de aquellos que disfrutan elaborando sus propios panes en casa. Cuando organizaba las clases de panes sin gluten el éxito era arrollador, así que pensó: "¿por qué no abrir un obrador para elaborar panes libres de gluten?" Y dicho y hecho. Creó Leon The Baker.

VER GALERÍA

Su obrador está a las afueras de Madrid y el despacho donde se sirve pan a diario, en la calle Conde Duque. En poco menos de un año se ha convertido en el primer obrador sin gluten con sello ecológico que distribuye por toda España, a través de su web. Es una panadería artesanal, con ingredientes 100% naturales y sin renunciar al sabor. Sus panes están realmente buenos y con una textura perfecta, algo difícil de conseguir en las masas sin gluten. Elaboran hogazas, panecillos (de tomate, de aceitunas, de semillas), pan de molde… con harinas de maíz, arroz, garbanzos, trigo sarrceno y muchas otras alternativas a las harinas convencionales. También algunos dulces, como los muffins. Además de en su tienda puedes encontrar sus panes en otros supermercados ecológicos, como Kiki Market, Mamá Campo, La Huerta de Almería...

ORGÁNICO Y DIVERTIDO

'Pudin de chía con mango, fruta de la pasión y muesli de trigo sarraceno con yogur de mango vegano'... Si te suena apetecible... ¡tu sitio es Organic Market & Food!. Es nuevo y va camino de convertirse en un imprescindible de los amantes de lo eco, raw (comida cruda) y vegano. Tres conceptos que cada vez están más unidos.

VER GALERÍA

Organic Market & Food (Serrano, 240) ocupa un enorme espacio, de más de 1.300 m2, donde vas a encontrar de todo para seguir una vida sana: buenas frutas y verduras frescas, el pan del obrador ecológico La Magdalena de Proust y toda una variedad de cereales, legumbres, productos elaborados, aceite y vino, entre otros. Todo ecológico, sin harinas ni azúcares refinados.

VER GALERÍA

Explican sus fundadores que Organic es un restaurante de transición para personas que quieren empezar a comer de una manera más natural y aquellos que se encaminan hacia una dieta vegetariana o crudivegana. A ellos, y también al resto de clientes, les invitan a probar las Ostras veganas con emulsión de algas que son unas hojas naturales y crudas que tienen auténtico sabor a ostra. O los chips de kale, que están deshidratadas a baja temperatura para no modificar los nutrientes de las verduras.

VER GALERÍA

Sin olvidar los postres, la verdadera estrella de la carta, con una variedad increíble de tartas y dulces que no llevan harina, leche, lácteos ni huevos, están elaborados con frutos secos como los anacardos y frutas.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.