Un recetario para disfrutar de las tapas... 'en estado puro'

El prestigioso chef Paco Roncero publica un libro con 60 recetas para aprender a cocinar en casa las tapas que se sirven en su conocido 'gastrobar' madrileño

por hola.com
A mediados de 2008 abría sus puertas en Madrid lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los lugares más interesantes de la capital para ir de tapas: ‘Estado Puro’. Ninguna sorpresa teniendo en cuenta que su ‘artífice’ no era otro que el prestigioso cocinero Paco Roncero (discípulo de Ferran Adrià y chef de los fogones de El Casino de Madrid). ‘Lo que el cliente encuentra en Estado Puro son tapas tradicionales elaboradas con productos de buena calidad y con una presentación muy cuidada’, nos contaba en una entrevista concedida a Hola.com.

Ahora, más de dos años después, el chef ha querido plasmar ‘en blanco sobre negro’ algunas de esas propuestas de cocina en miniatura que tanto gustan a los clientes de su gastrobar, para que los aficionados a la buena mesa puedan cocinarlas en su propio domicilio. Así, bajo el nombre de ‘Tapas en Estado Puro’, el libro nos ofrece 60 recetas de esas ‘de siempre’, rescatadas de los bares de toda la vida, de la cocina de las madres y abuelas, pero elaboradas con el mejor producto de temporada y presentadas de forma original y creativa.

Así, por las más de 200 páginas del libro, ‘desfilan’ desde tapas frías (como el bonito en escabeche, la piperrada con ventresca de atún o las patatas alioli con huevas de arenque); tapas calientes (como las bravas, las croquetas de jamón ibérico, los mejillones tigre, los buñuelos de bacalao o los espárragos en tempura); tostas y bocadillos (como el sándwich club o las miniburger de ternera con mostaza a la antigua) pero también platos de cerdo ibérico, ensaladas, arroces y postres.

Deliciosos bocados, todos ellos ilustrados con fotografías y explicados paso a paso por Roncero y su segundo de a bordo en el gastrobar, Alfonso Castellano. Asimismo, el recetario (que ya está a la venta en las librerías y en el mismo establecimiento por un precio de 45 euros) incluye consejos para sorprender al comensal a través de imaginativas presentaciones, así como numerosas y divertidas anécdotas de las tapas con más solera.