Cocina deliciosa y cuidado del planeta: cuatro restaurantes donde la sostenibilidad no es solo una etiqueta


La Guía Repsol acaba de anunciar el nombre de los cuatro establecimientos que este año serán premiados con su ‘Sol Sostenible’: Ricard Camarena (Valencia), Les Moles (Tarragona), Ansils (Huesca) y Tramo (Madrid)


Comedor de Tramo.© espaciotramo
5 de febrero de 2026 - 7:30 CET

El próximo 16 de febrero Tarragona acogerá la gala anual en la que la Guía Repsol presenta sus nuevos Soles (uno, dos, o tres) a los restaurantes españoles. Unos premios, convertidos en cita imprescindible de calendario gastro de nuestro país, a los que hace cinco años Repsol sumaba un nuevo reconocimiento: los llamados Soles Sostenibles (galardón nacido expresamente para premiar a restaurantes que muestran un compromiso destacado con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

Los restaurantes ‘Ricard Camarena’, ‘Les Moles’, ‘Ansils’ y ‘Tramo’ han sido los galardonados en los Premios Sol Sostenible 2026. © guiarepsol
Los chefs de los restaurantes premiados con los nuevos Soles Sostenibles 2026, en Valencia.

Será, por tanto, el 16 cuando se haga entrega de todos los nuevos premios. Pero, tal como ha hecho en años previos, la guía ha querido anunciar con unos días de antelación los nombres de los cuatro restaurantes de España a los que, en este 2026, se va a otorgar ese premio a la sostenibilidad. Un anuncio que tenía lugar ayer en Valencia, en un acto celebrado en el jardín de Bombas Gens, donde se ubica el prestigioso restaurante Ricard Camarena Restaurante. 

No fue casualidad; el establecimiento del chef Camarena era precisamente uno de los nuevos restaurantes que a partir de ahora podrán lucir ese Sol Sostenible. A ellos se suman, Les Moles (Tarragona), Ansils (Huesca) y Tramo (Madrid).

Cuatro cocinas que, más allá de la moda ya manida de lo sostenible y del greenwashing que no pocos establecimientos practican, están realmente comprometidas con un trabajo más respetuoso con el medio ambiente y con los desafíos que presenta el cambio climático.

RICARD CAMARENA RESTAURANTE (Valencia)

Es imposible hacer mención a los restaurantes españoles que hacen de la sostenibilidad bandera y no hablar de Ricard Camarena. De hecho, lo raro es que Repsol no le hubiera concedido ya este premio (sí luce los 2 Soles ‘clásicos’). La apuesta del chef valenciano por los productos de la huerta y proveedores de proximidad es de sobra conocida.

El chef valenciano Ricard Camarena.© ricardcamarena
El chef valenciano Ricard Camarena.

También ha destacado por su defensa enconada del ‘Desperdicio Cero’ en cocina, patente en proyectos como LETERN -marca de productos que el cocinero valenciano lanzó elaborados con sobras de alimentos-.

“Considero que la clave de la sostenibilidad es lo que se repite cada día cuando nadie está mirando”, asegura Ricard, cuyo restaurante ofrece a día de hoy tres opciones de menú: Ricard Camarena Experience (la propuesta más completa, 250 euros); Recorrido Ricard Camarena (con platos históricos del restaurante, 220 euros) y Menú Carta (con tres entrantes, donde eliges principal y postre, con 175 euros).

Comedor de Ricard Camarena Restaurante.© ricardcamarena
Comedor de Ricard Camarena Restaurante.

LES MOLES (Tarragona)

Por su compromiso rotundo con el territorio, por su apuesta por las energías renovables y por el trabajo biodinámico que desarrollan en su huerto propio de más de 1000 metros cuadrados. Son algunos de los motivos principales que Repsol ha esgrimido para conceder este año con su Sol Repsol al restaurante Les Moles.

Jeroni Castell, chef de Les Moles, en su huerto.© lesmoles
Jeroni Castell, chef de Les Moles, en su huerto.

Un proyecto familiar que nacía en 1992, capitaneado hoy por el chef Jeroni Castell, su mujer Carmen Sauch, y sus hijos Pau y Roger, en la localidad tarraconense de Ulldecona. Aquí los productos locales son los grandes protagonistas: “En Les Moles nos sentimos privilegiados de tener acceso a una magnífica variedad de productos de proximidad de alta calidad. Por eso, intentamos reflejar este privilegio en cada una de nuestras creaciones”, aseguran.

Restaurante Les Moles.© lesmoles
Restaurante Les Moles.

Dentro de esos productos, los de origen vegetal tienen una presencia muy destacada. De hecho, su oferta cuenta con un menú 100% vegetariano (145 euros), que se suma a sus otras propuestas: Menú Terra Incógnita (125 euros); El Camino recorrido (145 euros) y Menú Tradición (49,90 de martes a viernes y 56,90 viernes y sábado).

ANSILS (Huesca)

Los hermanos Iris y Bruno Jordán, al frente de Ansils (en el pueblo oscense de Anciles), están también el frente de un proyecto donde el contacto directo con los proveedores locales forma parte de su filosofía. “En su nuevo menú se observa una escucha activa a los productores usando, por ejemplo, las partes del cordero que se quedan sin vender para evitar su desperdicio”, explican desde Repsol. Apuntando también los responsables de la Guía al uso de técnicas tradicionales que hacen en este restaurante relacionadas con las conservas (especialmente útiles para una cocina en un pequeño pueblo de montaña).

Los hermanos Iris y Bruno Jordán, al frente de Ansils, en Huesca. © restauranteansils
Los hermanos Iris y Bruno Jordán, al frente de Ansils, en Huesca.

“En invierno estamos un poco atascados de producto y estas prácticas nos abren nuevas posibilidades para poder refrescar nuestro menú”, apuntan Iris y Bruno. Son dos las propuestas que estos hermanos ofrecen en Ansils, destino gastronómico que no falta hoy en el radar de ningún foodie. Por un lado, el menú Alta Montaña (el más completo, 110 euros) y por otro el Menú Monte Bajo (una versión más breve, 85 euros).

TRAMO (Madrid)

Tras el éxito cosechado en su restaurante madrileño Mo Movimiento, Felipe Turell y Javier Antequera inauguraban en 2023 Tramo, también la capital. Con un ticket algo más alto que su hermano mayor, la filosofía es la misma: cocina de temporada y producto de cercanía, muy centrada en la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

Comedor del restaurante Tramo.© espaciotramo
Comedor del restaurante Tramo.

“El restaurante Tramo recibe este Sol por su reivindicación de un ocio responsable en el entorno urbano”, alegan desde Repsol. Una defensa que se concreta no solo en lo que ocurre en los fogones, sino en la propia construcción del bonito espacio donde se ubica Tramo. Por ejemplo, el restaurante cuenta con un sistema de climatización que aprovechan la temperatura del subsuelo y muchos de los materiales son reciclados.

En cuanto sus propuestas gastro, además de a la carta (entre 45 y 60 euros, precio medio), en Tramo ofrecen también un menú degustación (76 euros, o 98 con maridaje).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.