En la localidad burgalesa de Gumiel de Izán se alza Bodegas Portia, una de las bodegas más espectaculares de la Ribera del Duero, donde se aúnan vino, gastronomía, arte y arquitectura. Fue el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster el que diseñó esta original bodega, que hace unos días servía de escenario para una campaña de moda protagonizada por el actor Jude Law.
El británico, nueva imagen de la marca Emidio Tucci para El Corte Inglés, tuvo ocasión de grabar en este emplazamiento tan especial. Tomando el relevo de otros actores como Chris Hemsworth o Jon Hamm (anteriores imágenes de la marca), el protagonista de ‘El Talento de Mr. Ripley’ pudo conocer la prestigiosa bodega burgalesa, con la que, parece ser, quedó fascinado.
VINOS, COCINA Y ARQUITECTURA, CON VISTAS ESPECTACULARES
Inaugurada en 2010, Portia está perfectamente integrada en los viñedos de la zona y presenta una forma de trébol de tres hojas (cada área corresponde a cada fase clave del proceso vinícola: fermentación, crianza y embotellado).
En el núcleo central, además de una tolva receptora donde se descargan las uvas cuando llegan a bodega, se ubican distintos espacios (tienda, sala de catas, auditorio…).
Aquí la variedad tempranillo (también llamada ‘Tinta del país') es, claro, la variedad estrella de una gama de vinos que va desde robles, crianzas hasta elaboraciones más complejas y de guarda prolongada. No obstante, también elaboran blancos con variedad verdejo, uva también muy característica de la zona.
Vinos de calidad, algunos de ellos valorados con más de 90 puntos en reconocidas guías de vinos, que pueden descubrirse gracias a algunas de las muchas opciones de enoturismo que Portia propone a los visitantes.
A la visita más estándar, perfecta para descubrir las instalaciones y el proceso del vino, se suman otras alternativas que incluyen catas, o la posibilidad de disfrutar de una sabrosa comida en la misma bodega, con unas preciosas vistas.
Y es que Portia cuenta también con un restaurante, llamado Triennia Gastrobar, en cuya oferta encontramos desde opciones más tradicionales (en su ‘Menú castelllano’, 63 euros, encontramos croquetas, duelas de morcilla de Aranda frita, cordero lechal o torrija caramelizada), así como opciones más sofisticadas y contemporáneas (caso de su ‘Menú Brotes Portia’, 57 euros). También se puede optar por un tapeo más informal.
No sabemos si Jude Law tuvo tiempo de disfrutar de alguna de estas experiencias. Lo que sí es indudable es que esta bodega (descrita por The Guardian como 'una de las más vanguardistas de la Ribera del Duero') es un destino más que sugerente para cualquier fan de Baco.









