Ha dejado a todos con la boca abierta. Stella Banderas podría haber elegido cualquier sitio de Málaga, debido al origen de su popular padre y a que ella es una amante confesa de esta tierra y, además, nacida en la localidad malagueña de Marbella. No falta casi nunca a sus famosas procesiones, y aunque se caracteriza por su extrema discreción, se acaba de saber que, a sus 28 años, va a celebrar su enlace con Alex Gruszynski, hijo del director de fotografía polaco Alexander Gruszynski, en una de las bodegas más espectaculares de España: Abadía Retuerta.
Ubicada en Sardón de Duero (Valladolid), tiene una de las historias más bonitas del país, ya que se remonta al monasterio original, la Abadía de Santa María de Retuerta, fundado en 1146 por Sancho Ansúrez. La hija de Antonio Banderas ha optado para celebrar su romántica boda por un sitio único, que, además de por su arquitectura y por el exclusivo hotel Abadía Retuerta LeDomaine -con un impresionante spa y cuyo CEO desde hace varios años es Enrique Valero-, destaca por sus impresionantes vinos y por elaborar una de las mejores gastronomías de la zona, dirigida por el chef ejecutivo Marc Segarra, que ha trabajado con nombres imprescindibles de la gastronomía española como Santi Santamaría, los hermanos Roca, Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Paco Morales o Rodrigo de la Calle.
Stella se casará este sábado 18 de octubre con uno de sus grandes amigos de la infancia. Ambos han crecido en Los Ángeles pero han elegido este templo de la gastronomía y del vino en la milla de oro de Ribera del Duero, en Valladolid, para celebrar su enlace y su compromiso de amor, al que no faltarán su madre Melanie Griffith, su abuela Tippi Hedren o su hermana Dakota Johnson.
Una de las bodegas más impresionantes de España
Abadía Retuerta es "un destino experiencial de referencia en el sector turístico de alta gama y vinícola, comprometida con la sostenibilidad, el turismo regenerativo, el apoyo a las comunidades locales y la preservación del patrimonio histórico y cultural", como ellos mismos se definen. Sabemos que Antonio Banderas, emocionado porque su hija haya elegido España para casarse, es aficionado al vino e, incluso, ha estado al frente de alguna bodega en nuestro país, una pasión que es probable que le haya transmitido a Stella.
Los vinos de Abadía Retuerta nos fascinan, son fruto de una historia, clima y terrenos únicos. Elaborados por el enólogo navarro Ángel Anocíbar, cuyo mentor es Pascal Delbeck -uno de los grandes nombres de la enología mundial-, ha hecho de esta bodega un icono nacional e internacional, gracias a sus conocimientos, sus procesos de vinificación y las últimas tecnologías. Elabora referencias con variedades de uva como Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot en tintas o Sauvignon Blanc y Verdejo en blancas. Conocidas son las marcas de Abadía Retuerta como Selección Especial, Cuvée Palomar, Pinot Noir, Pago X Aniversario o Rívola, el más joven y económico de su gama pero con una calidad excepcional.
Gastronomía con estrella Michelin
El restaurante Refectorio de Abadía Retuerta ostenta una estrella Michelin desde 2014, se apoya en los productos y productores de la zona para presentar una propuesta gastronómica que sigue las líneas creativas contemporáneas actuales. Además, cuenta con 2 Soles Guía Repsol y una estrella Verde, por su compromiso con la sostenibilidad y sus prácticas responsables con el medioambiente. Seguro que esto ha influido en la elección de Stella y su futuro marido,
Marc Segarra es el responsable de la cocina de este auténtico templo del vino y la gastronomía -también al frente de Calicata Terroir Bar, Vinoteca, Terraza de la Hospedería y El Jardín del Claustro-. Se define por la creatividad en torno a la tradición, el vínculo con el entorno, los productos de temporada, de su propia huerta y de productores locales. Tiene varios platos emblemáticos que seguro han conquistado al futuro matrimonio Banderas-Gruszynski como el lechazo de Olmedo cocinado en arcilla con ensalada líquida.
Dentro de esta cocina contemporánea de corte creativo hay otros platos más como el pichón de tierra de campos con pan ácimo, pistachos de la pedraja del portillo, kale y limón verde o el rape con su emulsión, lías de tempranillo y judías verdes. Difícil elección para servir en el menú de boda de la primogénita de nuestro actor más internacional.