Ir al contenido principalIr al cierre de página

El icónico puré de patatas de Joël Robuchon que adora Dani García: “Es adictivo”


La receta francesa clásica se caracteriza por la gran cantidad de mantequilla que incluye, y que en la versión de García incluso se ve aumentada


El chef malagueño Dani García© Getty Images
24 de septiembre de 2025 - 11:07 CEST

Si hay una receta de puré de patatas emblemática en la historia reciente de la cocina, ésa es la del chef francés Joël Robuchon . A pesar de ser un plato humilde, el cocinero galo (una de las figuras más relevantes de la gastronomía mundial, fallecido en 2018), convirtió este puré en un verdadero icono.  

El emblemático cocinero francés Joel Robuchon© Getty Images
El emblemático cocinero francés Joel Robuchon

¿Los secretos de su fórmula? En primer lugar, una textura extraordinariamente sedosa, que Joël conseguía cociendo primero las patatas con su piel -variedad ratté y con 10 gramos de sal gruesa por litro de agua-, para pelarlas después aún en caliente y pasarlas a continuación por un pasapuré o colador fino manual.

La segunda característica destacada de este puré es su intenso sabor a mantequilla: 250 gramos cortados en dados (por cada kilo de patatas), que el cocinero iba incorporando a la patata rallada, puesta en una olla a fuego lento. Finalmente, Robuchon añadía a la mezcla, poco a poco, 30 cl de leche entera previamente calentada e iba mezclando cuidadosamente todo hasta conseguir la cremosidad adecuada.  

Puré de patata al estilo Robuchon© Adobe Stock
Puré de patata al estilo Robuchon

Una receta que se ganó el sobrenombre del ‘puré de patatas perfecto’ y que cuenta con legión de fans en todo el mundo. Entre ellos no faltan colegas de profesión de Robuchon, caso del chef Dani Garcíaquien mostraba su admiración por este puré en una de sus publicaciones en redes sociales (el marbellí tiene una cuenta llamada ‘Como Dani’ donde prepara recetas ‘aterrizadas’ para los hogares).

El chef malagueño Dani García© Gtres
El chef malagueño Dani García

Lo singular es que Dani no se limita a la cantidad de mantequilla usada por Robuchon en su receta, sino que la supera: “Hoy le meto 500 g de mantequilla a 700 g de patata. Sí, has leído bien. Y no, no pienso justificarme”, explicaba el cocinero.

En realidad, lo que hace García es solo tomar como inspiración la receta de Robuchon; de hecho, no cuece las patatas en agua, sino que las pone al horno, sobre una cama de sal (una hora y media de cocción a 200 grados y 15 minutos de reposo).

Dani García, en distintos momentos durante la preparación de su receta inspirada en el puré de Robuchon© comodani_es
Dani García, en distintos momentos durante la preparación de su receta inspirada en el puré de Robuchon

A continuación, saca la pulpa de la patata (del kilo y medio de patatas que hornea, de la variedad Parmentine, le quedan 700 gramos de pulpa) y la pone a fuego medio en una olla. Añade a continuación 125 gramos de leche caliente y mezcla con ayuda de una lengua. A continuación, suma los 500 gramos de mantequilla en dados. “Lo he dicho bien, 500 gramos de mantequilla, ¡Viva Francia!’, exclama entre risas.

¿El resultado? Un puré de patata (o puré de mantequilla con patata, como el propio Dani apunta), increíblemente cremoso y de intenso sabor lácteo. “Solo os digo una cosa, hacedlo en casa y me daréis la gracias. Esto no es una receta. Es una forma de rendirse al placer. Sedoso, brillante, adictivo.”, concluye el cocinero.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.