En esta ciudad tirar una cerveza es todo un arte. Debe servirse fría, con el vaso inclinado a 45°, llenarse a tres cuartos y rematarse con dos dedos de deliciosa crema. Aquí tienes 4 de los mejores bares donde saborear la caña perfecta.
EL DOBLE
El tardeo más castizo
Con casi cuatro décadas dominando el arte de tirar dobles (de ahí su nombre) aquí la cerveza es religión. Su barra de mármol llena siempre de gente es un espectáculo. Las paredes, repletas de fotos de famosos visitantes, y su inconfundible fachada cubierta de azulejos son ya una postal icónica de Madrid. Si buscas una caña perfectamente servida como mandan los cánones, El Doble es un imprescindible absoluto. Ponzano, 58.
LA DOLORES
Sabor madrileño
Abierta en 1908 como casa de comidas, desde1982 es un referente del tapeo madrileño. Con su fachada de azulejos pintados, barra de mármol y una de las cañas mejor tiradas de la capital, conquista con tapas de bonito, ensaladilla o boquerones. Su nombre rinde homenaje a una heroína de la Guerra de la Independencia. De obligada visita en el Barrio de las Letras. Plaza de Jesús, 4.
EL CANGREJERO
Cañas y conservas
Desde los años 60 lleva Ángel Peinado sirviendo cañas en esta joya castiza del barrio de Conde Duque. Famoso por servir una de las mejores cañas de Madrid, su barra metálica ofrece conservas de primera: mejillones, berberechos y más para acompañar cada sorbo. Aquí cada caña es una obra maestra. Un clásico que mantiene viva la tradición cervecera madrileña. Amaniel, 25.
TABERNA EL BOQUERÓN
El mejor marisco
Taberna clásica con 75 años de historia situada en el barrio de Lavapiés. Con su típica barra de zinc, sus azulejos azules y fotos de otros tiempos en las paredes, aquí se tiran cañas como manda la tradición y se sirve marisco fresco del bueno: ostras, cigalas, percebes, centolla, cocochas... y, cómo no, boquerones. El lugar perfecto para pegarse un homenaje. Valencia, 14.