Situado en el distrito de Ciutat Vella, El Raval es uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, conocido por una intensa vida multicultural. En sus calles conviven una mezcla de tradicionales caltalanas con influencias de comunidades inmigrantes de Asía, África, América Latina… una maravillosa riqueza que todo lo atraviesa incluyendo, claro, la gastronomía.
A pesar de ubicarse en Barcelona, que como toda gran capital sufre la consecuencias de la gentrificación (los centros de las grandes urbes acaban pareciéndose entre sí y sus elementos diferenciales cada vez son más difusos), en este barrio aún encontramos pequeños comercios y restaurantes.
Con el fin de reivindicar esos establecimientos de barrio, que conservan, mantienen y renuevan la cocina local, nacía la ‘Ruta de las Tapas del Raval’, que estos días celebra una nueva edición.
Orgnizada por ‘Eix Comercial del Raval’ (asociación que agrupa a los comercios y servicios ubicados en este barrio), la ruta tendrá lugar desde el 10 al 13 de julio, aprovechando el marco de la Fiesta Mayor del Raval.
TAPAS DE SABORES CLÁSICOS Y TAMBIÉN MUY VIAJEROS
Son una veintena de bares y restaurantes los que se han querido adherir a esta iniciativa. Cada uno de ellos propone su particular tapa (eso sí, todas tendrán un precio cerrado de 5 euros, bebida incluida).
Así, los clientes podrán ir probando las diferentes tapas (y, además, si lo desean, participar en un sorteo de una comida para dos personas), entre las que hay alternativas en formato 'mini' para todo tipo de paladares.
Quienes, por ejemplo, disfruten más de los sabores clásicos podrán elegir entre bocados como los ‘Buñuelos de bacalao de la mamá Rosario’, en Nou Cafetí (cuyo nombre es un homenaje a la madre del chef de este restaurante); las ‘Bravas con alioli y salsa brava’, del Bar Medizabal; la célebre ‘Bomba de la Barceloneta’, que en Casa Leopoldo preparan con rabo de toro y un toque de mayonesa de chipotle; la ‘Coca de recapte con escalivada y anchoas’ del mítico Bar Marsella; los ‘Huevos rellenos de atún’, en el Bar Resolís, otro histórico del barrio…
La ‘Paloma de ensaladilla rusa’, en La Prudencia del Raval; la ‘Gilda con atún rojo’, del Gastrobar 78/22, o los ‘Mejillones de Anna’, del Bar Atlanta, son otras opciones de lo más apetecibles.
Y los que prefieran tapas con toques más internacionales, también tienen un gran abanico de opciones. Entre ellas, propuestas como el ‘Ceviche de mejillones con mango y maíz tostado’, de La Monroe; el ‘Dúo de samosas con salsa verde y agridulce’, de Bianco noir; el ‘Patacón de carrillera de ternera, aguacate y mango’, de Fat Cat; el ‘Taco de shiitake con cebolla’, de Chula Vista; o la ‘Albóndiga de mole con huitlacoche, elote y aguacate crujiente’, de Las Fernández.
Más info:
https://eixraval.com