Lejos de ser una moda, comer sin gluten es una necesidad para muchas personas intolerantes o alérgicas a este grupo de proteínas (como la gliadina y la glutenina) que contienen cereales como el trigo, centeno o cebada. Por suerte, muchos restaurantes y bares han buscado otras opciones, con harinas libres de gluten, para ofrecer en sus cartas platos que todos pueden comer y, también, beber, porque ahora encontramos en el mercado una gran variedad de cervezas ‘gluten free’.
En Madrid hay locales míticos que fueron como un oasis en el desierto para muchos celíacos, como es Celicioso (con varias direcciones), donde toda la carta está llena de bocados exquisitos sin gluten, Grosso Napoletano Senza Glutine, una de las primeras pizzerías destinada por completo a la comida sin gluten, o Sana Locura, que nació como una panadería donde, por fin, se podía comer un buen pan y rica bollería. Los ‘no celiacos’ que van a desayunar no notan la diferencia en los croissants o palmeras, y eso es una buena referencia. La lista de sitios se va ampliando y en muchos restaurantes cuentan con opciones sin gluten y la posibilidad de adaptar muchos platos a esta dieta.
En los últimos meses, se han unido nuevas direcciones muy apetecibles que tienes que ir a conocer para probar, sin miedo, una rica focaccia, las hamburguesas de Goiko o los nuevos panes saludables de Fabián León en Fu.Ba y unos pescaítos rebozados sin gluten en Tabanco Amores o en Bálamo.
Focacciamo Senza Gluten
El templo de la focaccia en Madrid, Focacciamo, acaba de abrir su primer local sin gluten en el corazón del barrio de Chamberí. Después de muchas y muchas pruebas, el equipo ha dado con la receta perfecta: una schiacciata sin gluten, crujiente por fuera, esponjosa por dentro y con los rellenos más sabrosos. Desde que abrieron el primer local, muchos clientes pedían esta opción sin gluten que, por fin, ha llegado. Hay cinco sabores: la Deliziosa, con mortadella, stracciatella y crema de pistacho; la Classica, con prosciutto cotto, mozzarella fior di latte y pesto de albahaca casero; la Diavola, con toque picante; la Tricolore, con pesto de albahaca y rúcula, y la Fresca, 100% vegana, con humus y tomate San Marzano.
Más información:
FOCACCIAMO SENZA GLUTEN
Trafalgar, 8.
FU.BA
El ex concursante de MasterChef, Fabián León, ha creado la panadería del futuro (Futur Bakery) y ha hecho su sueño realidad. Hace unas semanas abrió su tienda en Chamberí en la que presenta una amplia variedad de productos sin gluten y sin azúcares refinados, elaborados de forma que sienten bien. El espacio es también futurista, con materiales naturales, líneas orgánicas y minimalismo. Todos sus productos son igualmente naturales, Fabián cree que el alimento es medicina y por eso no utiliza ingredientes ultraprocesados ni harinas refinadas, sus panes, galletas y bollos se elaboran con masa madre, mantequilla real, huevos de gallinas criadas en libertad... con ingredientes que mejoran la digestión, sacian sin inflamar y estabilizan la energía.
Más información:
FU.BA
Santa Engracia, 112.
Tabanco Amores
Como en Andalucía, pero en el centro de Madrid. Así te sentirás en este tabanco, que es como se conocen las tabernas en el Sur, que han creado los chefs Javier Goya y José Fuentes y donde, además, han creado una carta 100% libre de gluten. Tabanco Amores está en Lavapiés y recrea el encanto de estos templos del tapeo con una oferta que ofrece chacinas y encurtidos hechos en casa hasta frituras, platos con verduras, bocadillos y molletes, carnes, pescados y, por supuesto, una cuidada selección de postres. La bodega también está llena de finos y manzanillas, para acompañar. Y, sí, no es un sueño, toda la carta es sin gluten.
Más información:
Tabanco Amores
Santa Isabel, 38.
Exento Gluten Free Bakery
El paraíso de los celíacos está aquí. ¿Sueñas con unos churros y porras sin gluten para desayunar? Pues en Exento los preparan de manera artesana y con mucho cariño... ¡Y están buenísimos! Susana Ortiz está detrás de esta panadería artesana de Valdemoro en la que preparan panes, bollería dulce, bollería salada, tartas, postres, empanadas, cereales para desayunos, roscones, y esas porras y churros que despiertan siempre una sonrisa entre los celíacos que acuden a su local y no pueden creerse lo que ven. La idea de crear un obrador sin gluten surgió tras el nacimiento de su primer hijo, al que diagnosticaron de celiaquía, "y que este colectivo tuviera muchas más opciones de disfrutar de la comida, sin peligro", explica. Ahora, en verano, en Exento vas a encontrar también helados deliciosos.
Más información:
Exento Gluten Free Bakery
Apolo, 55. Valdemoro
Goiko Gluten Free
La cadena de hamburgueserías Goiko Grill ofrece pan sin gluten en sus restaurantes. Pero ahora ha dado un paso más y ha abierto el primer local 100% gluten free en Madrid con el lema: "tenemos de todo... menos gluten". Este local, avalado por la Asociación de Celíacos de España (FACE), garantiza la elaboración de sus platos y bebidas siguiendo estrictos protocolos de seguridad alimentaria. La carta es supercompleta, con tequeños para empezar, alitas y nachos; sus famosas hamburguesas, con la Kevin Bacon, M-30 o la Pigma, las smash burgers, la de pollo, ensaladas y postres.
Más información:
Goiko Gluten Free
María de Molina, 20.
Bálamo Restaurante
Bálamo está especializado en los productos del mar, y muchos conocen a este restaurante como el gran puerto de Madrid. Desde su apertura, el restaurante siempre ha contado con una amplia variedad de platos sin gluten, como su marisco cocido y a la parrilla, o sus platos de pescado. Pero, además, ha adaptado muchas otras recetas de su carta a la opción gluten free, como sus deliciosas frituras elaboradas con harina de garbanzo que mantienen intactos su textura y sabor, y se cocinan aparte en sartenes diferenciadas, para evitar el mínimo riesgo de contaminación y que cualquier persona pueda degustar los ‘pescaítos’, y cualquier otro receta, con toda seguridad. Además de su cocina, te llamará la atención el gran jardín vertical que decora las paredes: 335 m² y más de 13.000 plantas de 30 especies diferentes forman esta obra de arte natural.