La comida es uno de los ingredientes centrales para honrar a los muertos en la tradición mexicana, algo que se ha extendido por medio mundo y que se festeja por todo lo alto en países como en España. Concretamente en Madrid, para este fin de semana te traemos varias opciones gourmet para celebrar Halloween y la festividad de Todos los Santos, y algún que otro plan con muchísimo sabor si lo tuyo no son estas fiestas.
La gastronomía de México, un clásico para honrar a los difuntos
Los restaurantes Hijo del Maíz celebran el Día de Muertos con varios homenajes. Hasta el 9 de noviembre, ofrecerán el clásico pan de muerto, un dulce tradicional elaborado artesanalmente y adornado con huesos y lágrimas de azúcar, que acompañarán con la curiosa información sobre su simbolismo. Además, Hijo del Maíz Parrilla se llenará de música con mariachis en vivo en el horario de las cenas de los días 31 y 1. Para el viernes han preparado karaoke y tequila de cortesía si vas disfrazado. Y el sábado, habrá un pinta caras para que quien así lo desee se transformen en catrinas y catrines. De su carta te recomendamos especialmente el Taco de Ribeye con costra de queso y el Esquite, una deliciosa y sorprendente sopa de maíz, y de postre, las Crepas de Cajeta (dulce de leche, pero en este caso con leche de cabra).
Mientras, Maíz Maya (la fábrica y tienda de productos mexicanos de maíz elaborados al 100% en España) tendrá su propio Altar de Muertos y una exposición de arte inspirada en las calacas o calaveras.
📍Maíz Maya: Calle Calabozos 5, en Alcobendas; Hijo del Maíz Antojería: Calle Mauricio Ravel, 4 e Hijo del Maíz Parrilla: Avenida de Brasil, 28.
Cena temática y música en directo
El restaurante Sessions del Hard Rock Hotel celebra cada evento del calendario con menús únicos diseñados para la ocasión. Para la Noche de los Muertos han organizado un plan también con sello mexicano. La velada comenzará a las 20:00 h con un desfile temático lleno de calaveras, flores y catrinas, junto al tequila Patrón, seguido de una cena especial que combina gastronomía creativa y música en directo. Podrás probar desde el dúo de croquetas de mac & cheese y pulled pork hasta la Carolina del Norte Burger con pan negro, la lubina en tempura o el entrecot trinchado. Tienen menús para adultos (46 euros) y para niños (20 euros).
📍Ronda de Atocha, 17
Un Halloween gastro-ecológico
El 1 de noviembre, además del Día de Todos los Santos, se celebra el Día Mundial de la Ecología. Y en Supernormal, la tienda de alimentos orgánicos, puedes festejar ambos. En sus cafeterías se podrán degustar delicias temáticas como el latte de calabaza, el café con alas de murciélago, las galletas de mantequilla con formas de Halloween o su cupcake red velvet fantasmal y llevarte diferentes productos para crear tus propios platos. Y para los más creativos, habrá un taller gratuito de pintacaras infantil en Plaza Cataluña y Chamberí (viernes a las 17:00h) , y un taller para adultos en la cafetería de Serrano (viernes a las 18:30) para personalizar calabazas con una bebida “tenebrosa” y merienda incluidas.
📍 Plaza de Chamberí, 11, Plaza de Cataluña, 2 y Calle de Serrano, 112
Un brunch que une tradición, diseño y gastronomía
El Hotel Bless celebra el Día de Muertos con una edición especial de The Brunch Society, un homenaje a la tradición mexicana. Hasta el 8 de noviembre, el Pinzelada Lounge se transforma en un escenario lleno de color, flores y velas para acoger un brunch de temporada creado por el chef Álvaro de Frutos, mientras que la diseñadora mexicana Paloma Lajud firma un altar contemporáneo que reinterpreta esta festividad de manera estética y artesanal. Además, este evento te ofrece un atractivo shopping de la mano de marcas exclusivas invitadas.
📍Calle Velázquez, 62
Cócteles y tarot
Este plan cada vez es más trendy en Madrid: disfrutar de un cóctel de autor mientras te echan las cartas. Esotérica Speakeasy es un nuevo local lleno de obras de arte, que, además tiene una tarotista, cócteles, gastronomía y una tienda. En su planta baja encontrarás una vitrina llena de verdaderos objetos malditos de coleccionista. A pocos pasos, te cruzarás con Médium Club, que también ofrece bebidas espirituosas y un concurso de disfraces vampíricos el viernes 31 a las 18:00 h, junto a varios espectáculos. Por su parte, La Santoría Cocktail Bar es un bar con muchísima personalidad, donde los cócteles se sirven como pociones. En todos estos lugares puedes disfrutar de sus excelentes cócteles mientras descubres tu futuro.
📍Esotérica Speakeasy: calle del Pez, 30; Médium Club: calle del Pez, 18 y La Santoría Cocktail Bar: calle Lope de Vega, 30
Un cocido solidario en un entorno natural
La Fundación Manuel del Río Domínguez despedirá el año con su ya tradicional Cocido Solidario, que tendrá lugar el domingo 2 de noviembre en la Finca La Riloba. Bajo el lema “Un plato, una oportunidad”, el encuentro reunirá a benefactores y amantes de la buena mesa para recaudar fondos destinados a becas universitarias para jóvenes con talento y pocos recursos. Por 60 euros, disfrutarás de un cocido casero de primera servido al aire libre, música en vivo, sorteos y naturaleza. Comparte mesa y cambia vidas.
📍Finca La Riloba, en Redueña, la Sierra de Madrid
El '4 manos' que homenajea la cocina de las madres
Hasta el 31 de octubre, Casa de Comidas, el restaurante de Rafa Zafra ubicado en el NH Collection Madrid Eurobuilding, acoge una cita gastronómica bastante singular: un menú a cuatro manos junto a Paco Roncero bajo el título La Cocina de las Madres. Con sensibilidad y técnica han conseguido reinterpretar en siete pases la cocina tradicional desde su característica mirada contemporánea. El menú está disponible en servicios de comida y cena bajo reserva, con platos como la sopa de picadillo con mollete de pringá, garbanzos ahumados con caldo de anguila o manitas de cerdo con sepionet, culminando con postres que hacen memoria como el arroz con leche o la tarta de la abuela.
📍Calle del Padre Damián, 23
Ángel León trae el Atlántico a la capital
Desde el 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre, el Palacio de los Duques Gran Meliá acoge una experiencia gastronómica efímera que trasladará a Madrid la esencia marinera de Ángel León, el célebre 'Chef del Mar'. Durante cuatro noches, el restaurante Jardín de los Duques recreará Alevante, el biestrellado restaurante del chef en Cádiz, con un menú degustación de 17 pases (a un precio de 220 euros, con maridaje opcional extra) que rinde homenaje al Atlántico y a los clásicos de su cocina, como el jamón de Almadraba, los ostiones y su agua o la sopa fría de pimientos verde, quisquilla...
📍Cuesta de Santo Domingo, 5
Gastronomía otoñal, brasas y buen vino
El restaurante Gurissa rinde homenaje al otoño y más concretamente a las setas y la caza, dos de sus grandes especialidades. Aprovecha este fin de semana para descubrir su carta de temporada, firmada por el chef argentino Lucas Bustos, maestro del fuego y el vino, que está inspirada en los sabores y aromas de la estación. En ella brillan con luz propia los arroces, las pastas, las aves y las carnes de caza, acompañados de espectaculares postres ( Rogel de dulce de leche del rio de la plata, Limón y chocolate blanco, Tarta de pistachos, Chocolate inglés o Pavlova de frutos de estación), y de una interesante bodega. Con un ambiente cálido, aquí disfrutarás de una experiencia sensorial en torno al fuego, la hospitalidad y el sabor. Su menú degustación de diez pases vale 120 euros.
📍Calle de Zurbano, 31
Ata cocina tailandesa
Terminamos nuestra agenda de planes con los toques exóticos de la sabrosísima, aromática y colorida cocina tailandesa. El prestigioso restaurante Thai Arturo Soria, da el salto al centro de Madrid con la apertura de Thai Retiro, ambos de la mano de Estefanía Serrano Dobbs. En esta nueva ubicación, cuyo diseño interior transporta a la atmósfera a la región de Chiang Mai, además de una atractiva carta de cócteles, hay platos icónicos como las Brochetas de Pollo (Kai Satee) o los Triángulos de Pato (Parn Thong) y novedades como las Perlas Thai, vieiras con espuma de mantequilla y lemongrass, o las Colas de Langostinos Rebozadas (Khung Siam) con panko y albahaca, salsa agridulce de piña y semillas de sésamo. El Pad Thai es, sin lugar a dudas, el plato estrella, que se ofrece en versiones vegetal, con carne o pescado, mientras que entre los noodles de trigo destaca el Pat Mee Taley, con langostinos, vieiras y verduras al wok. Son imprescindibles los currys como el Chu-Chi Plaa de Salmón o el Panang Nua, solomillo de ternera en finas láminas con curry rojo. Tienen un espectacular menú degustación por 38 euros.
📍Calle de Villanueva, 33



















