Premios Gaudí 2015: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Natalia Tena y David Verdaguer allanan su camino al Goya

Los cuatro actores han sido galardonados en la noche del cine catalán, en la que han triunfado las películas 'El Niño' y '10.000 km'

por hola.com

La temporada de premios del cine español está al rojo vivo. Una semana después de la gala de los Premios Feroz, y a una semana de los Goya, se han entregado en Barcelona los Premios Gaudí, que otorga la Academia de Cine de Cataluña. El Sant Jordi Club de la Ciudad Condal ha acogido la séptima edición de estos galardones, que ha contado con Ángel Llácer como maestro de ceremonias y en la que las películas El Niño y 10.000 km se han convertido en las grandes triunfadoras.

La película de Daniel Monzón partía como favorita con 15 nominaciones y se alzó con siete premios, aunque la ópera prima de Carlos Marques-Marcet se llevó los más importantes. La primera se hizo con los galardones a las mejores actuaciones secundarias, para Bárbara Lennie y Eduard Fernández, y los técnicos que distinguen montaje, música original, fotografía, dirección de producción y sonido. La segunda, por su parte, ganó cinco de los ocho Gaudí a los que optaba: mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión y mejores interpretaciones protagonistas (Natalia Tena y David Verdaguer).

El filme de época Stella Cadente, de Lluis Miñarro, que optaba a 13 estatuillas, se tuvo que conformar con dos previsibles, el de mejor dirección artística (Sebastián Vogler) y el de mejor vestuario (Mercè Paloma). No menos previsibles fueron los premios obtenidos por REC4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, que partía con nueve nominaciones y que finalmente ganó los Gaudí a los mejores efectos especiales/digitales y al mejor maquillaje y peluquería.

Rastres de sàndal, de Maria Ripoll, había recibido ocho nominaciones y recibió contra pronóstico el Gaudí a la mejor película. Descalzo sobre la tierra roja fue nombrada Mejor Película para Televisión y el Mejor Corto fue El corredor. La gran derrotada de la noche fue Hermosa juventud, de Jaime Rosales, que partía con cinco nominaciones y concluyó la noche con su casillero vacío de premios.

El momento más divertido se produjo cuando Eduard Fernández dedicó su "Goya" a su hija Greta, mientras que el más sorprendente fue la aparición, a través de un vídeo, del director Pedro Almodóvar, que excusó su ausencia y felicitó a la Academia antes de presentar los nominados a la mejor película en lengua no catalana.

Elena Gadel interpretó un tema de Luz Casal durante el 'In Memoriam', que recordó a los profesionales vinculados al cine fallecidos en el último año, Pere Ventura, Alfonso Ballart, Craig Hill, Carmen de Lirio, Peret, Amparo Baró o José Manuel Lara Bosch.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie