Sobria ceremonia de la Academia de Cine Europea

Roman Polanski homenajeado en su Polonia natal

Por hola.com

Pese a que muchos esperaban que el premio grande de la noche, el de mejor película, recayese también en Volver, las quinielas cinematográficas fallaron y el galardón se fue hasta la película alemana La vida de los otros del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck. Una cinta que cuenta la historia de un policía de la Alemania oriental, fiel al régimen comunista que, tras el encargo de un peculiar caso, irá cambiando su visión y su postura ante la vida. De esta película también salió el premio al mejor actor, que recayó en el germano Ulrich Mühe.

La gala, conducida por la actriz francesa Sophie Marceu, se inició con un homenaje a dos grandes realizadores polacos. El primero de ellos Krzysztof Kieslowski, autor de películas tan emblemáticas como la trilogía de colores: Rojo, azul y Blanco o La doble vida de Verónica y que, además, fue galardonado en la primera edición de estos premios, en 1988, a la mejor película por su cinta A Short Film About Killing.

El siguiente homenaje fue para franco-polaco Roman Polanski, quien recibió el premio por toda su trayectoria. El realizador de películas como El pianista, La semilla del diablo y Lunas de hiel entre otros títulos, tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad que acogía esta edición y, aunque habló todo el rato en inglés, aseguró que de Varsovia "siempre obtuve cosas buenas". No hay que olvidar que su premiada película El pianista con Adrien Brody como protagonista, fue rodada en esta ciudad y representa la barbarie que arrasó esta ciudad durante la II Guerra Mundial.