Aventureras de película IV: Karen Blixen, aristócrata rebelde enamorada de África

Por hola.com

EN 1931, la escritora Karen Blixen había abandonado su granja al pie de las colinas de Ngong, en Kenia, y se refugió, enferma y arruinada, en su casa natal de la costa de Dinamarca. Seis años más tarde publicaría sus vivencias africanas en un libro, Out of Africa («Memorias de Africa»), que firmó con el seudónimo masculino de Isak Dinesen.
Este magnífico relato de su vida al frente de una plantación de café en tierras africanas quedaría para siempre inmortalizado en una película que la convertiría en leyenda.

Cuando en 1985 se estrenó Memorias de Africa, del director Sydney Pollack, la romántica historia de amor entre una joven aristócrata danesa y un solitario cazador inglés se convirtió en un éxito de taquilla. La actriz Meryl Streep, que daba vida a la baronesa Blixen, y Robert Redford, a su amante, Denys Finch-Hatton, nunca imaginaron entonces lo que aquella película iba a significar en sus carreras. Hacía más de veinte años que Karen Blixen había muerto y el gran público descubría las bellezas de un país que la escritora llevó siempre en su corazón y que muy pronto recibiría la llegada de miles de turistas dispuestos a vivir la emoción de un safari y el romanticismo de un atardecer en la sabana.

Safaris y champán
En aquella época de desdichas que parecían no tener fin, Karen conoció a un hombre que le devolvería las ganas de vivir. Se llamaba Denys Finch- Hatton, era un aristócrata inglés de treinta y dos años, apuesto, culto y aventurero. De la mano del cazador, su garn amor, descubrió el placer de los safaris regados con champán.
En el verano de 1923, el independiente y solitario cazador Denys Finch-Hatton se trasladó a vivir a la granja «M’bogani», aunque pasaba fuera muchos meses de safari o en su Inglaterra natal. Aquellos momentos de felicidad que compartieron inspirarían las páginas más poéticas de Memorias de Africa.

Karen Blixen y la aviadora Beryl Markham compartieron su amor por el mismo hombre, y en 1930 el cazador abandonó para siempre la hermosa casa de Karen, "M´bogani", para vivir con la atractiva aviadora, aunque nunca dejó de visitar a Karen.
En mayo de 1931 Denys viajó en su avioneta al parque del Tsavo para localizar animales desde el aire para sus futuros safaris. Dos días después de su partida, Karen Blixen recibía la terrible noticia de que su amante había muerto en un extraño accidente aéreo. La escritora decidió enterrar a su compañero en las colinas de Ngong, donde solían cabalgar juntos, y aunque en Nairobi todos sabían que Denys compartía su vida con Beryl Markham, nadie se acercó a ella para darle el pésame.

El DVD de ‘Soñé con África’ Esta semana la revista ¡Hola! le da la oportunidad de conocer la vida de Karen Blixen, cuyas vivencias en Kenia inspiraron su libro Memorias de África, con la película Soñé con África, por sólo 5,95 € al presentar el cupón que aparece en la revista.

La próxima semana... La próxima semana la vida de Lady Jane Digby, la reina del desierto, y la película El viento y el león.