Doña Letizia Ortiz: "El Príncipe se declaró como un hombre que ama a una mujer"

Así fue la petición de mano

Por Hola.com

Entre miles de flashes, en el marco del palacio de El Pardo, tuvo lugar esta mañana a las 12:30 el acto protocolario de la petición de mano del Príncipe de Asturias, y futuro Rey de España, a su prometida, doña Letizia Ortiz.

Su comparecencia, ante los más de 300 periodistas acreditados, se celebró minutos después de que don Felipe y doña Letizia intercambiaran sus regalos de prometidos –unos gemelos de caballero de zafiro y oro blanco (para él) -que doña Letizia adquirió el pasado martes en una conocida joyería de la calle Serrano- y un anillo de brillantes de talla baguette y de oro blanco (para ella)-especialmente diseñado para la ocasión, que el Heredero encargó algunos días antes-.

'Más de dos hijos y menos de cinco'
Posteriormente, como decíamos, la pareja compareció sonriente, nerviosa y visiblemente enamorada ante los medios de comunicación en el Palacio de El Pardo. Primero, los novios realizaron una sesión de fotos en los jardines situados frente a la fachada de la antigua residencia del anterior Jefe de Estado. Don Felipe de Borbón y dona Letizia pasearon de la mano por el mismo lugar en el que se celebran las ceremonias de recepción a los Jefes de Estado que visitan España y se detuvieron ante los medios para responder algunas de sus preguntas.

A continuación, se dirigieron al interior del palacio, al Patio de los Austrias, donde el Príncipe Felipe, con traje oscuro, y dona Letizia, elegantísima con un traje pantalón de color blanco de Armani (de 1.800 € aproximadamente) que adquirió el pasado miércoles asesorada por un responsable de protocolo de La Zarzuela, respondieron a las preguntas que les plantearon los periodistas y desvelaron varios detalles sobre su noviazgo, aunque no la fecha de la boda.

Sí revelaron uno de los grandes enigmas de su relación: cuándo se conocieron. “Hace un más de un año. Un encuentro casual que no tuvo ninguna consecuencia. Fue en la primavera cuando tuvimos más contacto y aquello fructificó”. Y adelantaron el número de hijos que desean tener “por encima de dos y por debajo de cinco”.

'Como un hombre que ama a una mujer'
No faltó el brillo de las miradas de los novios, ni los nervios, ni las sonrisas de complicidad entre ambos, como en la petición de mano de cualquier pareja de enamorados. Y así fue, igual de natural, “como un hombre que ama a una mujer”, la forma en la que se declaró el Príncipe Felipe a dona Letizia, quien definió a su prometido como “un gran lector” y una persona “afanada en crecer por dentro con una visión comprometida de la vida”. A lo que el Príncipe añadió : "Esto te lo voy a recordar". Por su parte, don Felipe destacó de su futura esposa “la elocuencia, inteligencia, coraje, rectitud y ejemplaridad desde que la conoce”.

Una vez concluido este acto, después de posar junto a sus familiares: sus padres, los Reyes de España y Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano; las hermanas de ambos y el resto de la Familia Real española, el Príncipe Felipe y su prometida, futura Princesa de Asturias, regresaron nuevamente a la residencia de don Juan Carlos y doña Sofía, donde se celebraría la ceremonia con un almuerzo íntimo y familiar y en la que la pareja intercambió dos nuevos regalos: un collar de zafiros y perlas, un joya de la Familia Real, y una preciosa edición antigua de 1850 de El doncel de don Enrique el doliente, de Mariano José Larra.

Más de 300 periodistas
Aunque inicialmente estaba prevista su presentación pública en la Zarzuela, como ocurrió con las de las Infantas Elena y Cristina, el elevado número de medios acreditados para asistir a la petición de mano de Letizia Ortiz por parte del Heredero de la Corona, obligó a reemplazar este Palacio por el de El Pardo, habitualmente utilizado como residencia de los Jefes de Estado que visitan España. Y es que, además de los medios españoles, se habían acreditado para cubrir el evento representantes de las 140 publicaciones internacionales más importantes del mundo, procedentes de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Portugal, Italia, Grecia o Estados Unidos, entre otros países.

El Príncipe Felipe y su prometida, doña Letizia Ortiz conversaron con los periodistas acreditados en el Palacio dEl Pardo para cubrir el acto de petición de mano de la futura Reina de España, minutos después de pasear juntos por los jardines de palacio y poco antes de posar con sus respectivas familias en la tradicional foto de familia. A continuación les reproducimos puntualmente las declaraciones hechas por don Felipe de Borbón y dona Letizia.

¿Cuándo será la boda Alteza?
don Felipe: “No sabemos si la boda será a finales de primavera o principios de verano. Hay que definir la fecha y no queremos hacer ningún anticipo de fechas para que nadie se equivoque”.

¿Cuándo se tomó la decisión de la boda?
don Felipe: “Hace suficiente tiempo, lo que pasa es que hubiéramos necesitado un poco más de tiempo para preparar todo esto, pero bueno teníamos la confianza de tener la decisión tomada”.

- ¿Cómo han conseguido que no sepamos nada?
doña Letizia: “Ha sido difícil. Conociendo a los compañeros ha sido difícil”.

¿Cuales han sido sus regalos de compromiso?
doña Letizia: “Es un anillo de oro blanco”
don Felipe: “Es un diseño moderno. A mí me ha regalado unos gemelos de zafiro y oro blanco. Aparte tenemos otros regalos que nos vamos a dar luego aunque ya nos los hemos anticipado. Yo le voy a dar una joya familiar”.
doña Letizia: “Y yo una joya literaria, un libro muy bonito que estaba buscando hace tiempo, de 1850, de Mariano José de Larra, una edición preciosa con una historia caballeresca del siglo XV, un libro que quería para él”.
don Felipe: “Mi otro regalo es una joya familiar, un collar con perlas y zafiros”

Tras comentar los regalos de la pedida, el Príncipe Felipe prosiguió la conversación diciendo:

don Felipe:“Como dije el lunes significa sobretodo la continuidad, permite dar la posibilidad de que haya un eslabón más en la cadena de la dinastía y que nos engarza con la historia. Además me permite incorporar un valor, un activo a mi trabajo y a la función representativa y a mi trabajo por el bien de los intereses generales de los españoles. Y personalmente un tremendo apoyo donde sus cualidades y su valía van a ser fundamentales y van a dar grandes frutos”.

¿Desde cuándo dejará de ejercer su profesión como periodista?

doña Letizia: “En principio desde el anuncio del compromiso y la petición de mano, queda claro que es un punto y aparte en la labor profesional que he ejercido hasta ahora. Lo que si es deseable es que de forma gradual yo me desvincule de TVE, aunque no inmediatamente. También está claro que a partir de ahora voy a integrarme y a dedicarme a esta nueva vida con las responsabilidades y obligaciones que conlleva y con el apoyo y el cariño de los Reyes y por supuesto el ejemplo impagable de la Reina”.
don Felipe: “No le va a faltar trabajo y va a tener el día bien ocupado”.

¿Qué cualidades destacarían el uno del otro?

don Felipe: “Hay muchas cualidades evidentes a la vista de todos pero la elocuencia, la inteligencia, su espíritu de responsabilidad, el trabajo, su coraje, yo creo que todo eso ha sido muy importante. Tiene unos principios y una rectitud y una ejemplaridad en el trabajo que siempre me han impresionado y desde que la conozco mucho más”.
doña Letizia: “En mi caso es un ser humano excepcional, muy respetuoso, muy sensato, inteligente, un gran lector, algo que para mí es muy importante. Y por supuesto una persona afanada en crecer por dentro y en tener una visión del mundo y de la vida muy justa y muy comprometida”.
don Felipe:“Esto te lo voy a recordar”

¿Piensan formar una familia pronto?¿Cuántos hijos piensan tener?
don Felipe: “Eso no lo podemos definir del todo pero la intención es quizás por encima de dos y por debajo de cinco”.

¿Tienen planeado visitar Asturias en breve?
don Felipe: “No sabemos todavía cuando vamos a ir a Asturias, pero desde luego Asturias es un punto importante”.
doña Letizia: “Un saludo, tengo ganas de ir porque aunque fui cuando cubrí los Príncipes de Asturias, tengo ganas de volver”.

¿Cuándo y cómo se conocieron?
don Felipe: “La primera vez que nos conocimos fue hace más de un año, pero fue un encuentro casual y no tuvo más consecuencias. Fue en la primavera cuando entablamos más contacto y aquello fructificó”.

¿Dónde se encontraban cuando se produjo el anuncio?
don Felipe: “Cuando se dio la noticia estábamos fuera de Madrid”.

¿Cómo se declara un príncipe?
doña Letizia:"Como un hombre que ama a una mujer".

El príncipe don Felipe de Borbón y su futura esposa, doña Letizia Ortiz, apostaron por la misma joyería -Suárez- a la hora de comprar sus regalos de compromiso. doña Letizia Ortiz acudió el pasado martes a la madrileña calle de Serrano para elegir el regalo de su prometido. Tras barajar la posibilidad de obsequiarle un reloj de pulsera, como ha sido tradición en las peticiones de mano de la Infantas, la prometida del Príncipe se inclinó finalmente por unos gemelos de oro blanco con una piedra central, un zafiro azul, talla cabujón, valorados en 1.500 euros, que el personal de la tienda definió como "sobrios y elegantes".

El anillo de compromiso que el Príncipe Felipe regaló a dona Letizia es una alianza de oro blanco con diamantes de talla baguette, cuyo valor en el mercado rondaría los 3.000 euros. El Príncipe de Asturias eligió la sortija a través de catálogo y fue una persona "de toda su confianza" -don Inaki Urdangarín (aquellos días la infanta Cristina padecía un problema estomacal)- la que realizó la compra en la tienda que la joyería tiene en Barcelona. El anillo se conoce como la Alianza de la Eternidad y se puso de moda en Estados Unidos a mediados de siglo pasado entre las grandes estrellas de Hollywood.

Dos nuevos regalos
Los novios anunciaron que además se intercambiarían otros regalos durante el almuerzo íntimo y familiar que ha tenido lugar en el palacio de La Zarzuela, la residencia de los Reyes de España, para celebrar la ceremonia. don Felipe obsequió a su prometida con "una joya familiar", un collar de perlas y zafiros, y doña Letizia Ortiz al Príncipe, con "una joya literaria", una preciosa edición antigua, de 1850, de El doncel de don Enrique el doliente. Una novela caballeresca, ambientada en el siglo XV, que su autor, Mariano José de Larra, escribió en 1834.

Don Enrique el Doliente, la única novela firmada por Fígaro, seudónimo de Mariano José Larra, narra la historia del legendario trovador Macías. Basada en la tormentosa historia de amor de Larra con Dolores Armijo, esta novela, ambientada en el marco histórico de la corte de Enrique III El Doliente, cuenta la relación adúltera de Macías con Elvira, esposa del hidalgo Fernán Pérez de Vadillo. Un relato de intrigas y amores en la corte que acaba con la muerte del protagonista, víctima de su pasión desmedida. Tras lo cual, su amada pierde el juicio.

Un original regalo hecho con el corazón. Su tesoro más valioso, un libro, para la persona más importante de su vida, el Príncipe Felipe, con quien comparte muchas inquietudes intelectuales. De hecho, la literatura, como declaró esta mañana en el acto de petición de mano, siempre les ha unido y “su gusto por la lectura” es una de las cualidades que más valora del Príncipe.