Las tendencias que triunfan en Ibiza: 10 trucos de 'backstage' que debes saber antes del verano

El equipo de profesionales de L'Oréal Paris nos explica las claves más prácticas para conseguir el maquillaje y los peinados de MBFWIbiza

Por Amaia León

Alrededor de una pasarela de moda, se dan cita diseñadores, modelos y fotógrafos, pero también los mejores maquilladores y peluqueros. Ellos son quienes se encargan, entre bambalinas, de dar a las propuestas de moda el aura de un fashion show, estableciendo al mismo tiempo las próximas tendencias de belleza. Trabajan a contrarreloj, cambiando el look de las modelos entre desfile y desfile, pero con toda la delicadeza y el detalle que su profesión requiere. Así lo comprobamos en Mercedes Benz Fashion Weekend Ibiza, donde los profesionales de L'Oréal Paris consiguieron que las 20 o 25 maniquíes seleccionadas por cada una de las siete firmas subieran a la pasarela con el peinado y el maquillaje correspondientes, a pesar de los escasos minutos disponibles para cambiar a cada chica. Maquillar y peinar en tiempo récord ha permitido que estos expertos atesoren los mejores trucos. En la sala de maquillaje de la pasarela ibicenca, el maquillador José Belmonte, director de backstage de Mercedes Benz Fashion Week, y la estilista Alicia Barón, directora de peluquería de Barcelona 080, nos revelan diez de estas lecciones que podemos aplicar en nuestro día a día.

Cómo refrescar el rostro para volver a maquillarlo
"En Mercedes Benz Fashion Weekend Ibiza, cada 50 minutos tenemos que actualizar el maquillaje y crear una imagen diferente, con detalles diferenciales para cada desfile. Como no tenemos tiempo de desmaquillar a cada modelo, que sería lo ideal, recurrimos a agua termal o a un pulverizador de agua para refrescar su piel", nos explica José Belmonte. "También los boosters de cosmética, en textura gel, pueden ser una buena alternativa si queremos cambiar o retocar el maquillaje sin tener que empezar desde cero".

Cuando la piel está apagada...
Para combatir una piel apagada en cuestión de segundos, José Belmonte también tiene un truco: utilizar gotas de brillo antes de la base de maquillaje. "Tras la hidratante, podemos aplicar un producto en textura líquida que aporte luz a toda la piel, como el nuevo Glow Mon Amour de L’Oréal Paris. Lo extenderemos por todo el rostro para conseguir un aspecto nutrido, jugoso y luminoso, y después ya podemos aplicar el fondo de maquillaje", recomienda Belmonte.

Si acabamos de salir de trabajar y tenemos otro evento
"Lo primero en este caso será hidratar. Donde más se nota el cansancio es en los ojos, así que yo lo hidrataría bien y aplicaría un poco de fondo de maquillaje para recuperar la luminosidad. Volvería a maquillar las pestañas, para despertar la mirada. Y a partir de ahí, ya depende del look que queremos llevar o del momento", responde el maquillador antes de darnos sus recomendaciones para crear un maquillaje acorde a cada hora del día.

Un maquillaje para cada momento del día

En la pasarela, se utiliza el maquillaje para crear una imagen determinada que acompañe el espíritu de la colección de moda. En la vida diaria también podemos aprovecharlo de esta misma forma y adecuar nuestro estilo a cada momento del día. ¿En qué recomienda un profesional poner el foco en cada situación? Y, sobre todo, ¿cómo podemos pasar de un maquillaje a otro rápidamente, igual que hacen en pasarela? José Belmonte responde. "El iluminador puede ir intensificándose a lo largo del día; solo necesitarás una paleta como La Vie en Glow para reaplicarlo sobre pómulos, frente, nariz, arco de Cupido y barbilla. Por otro lado, también iremos cambiando la mirada y los labios".

"Si partimos de un maquillaje muy natural porque, por ejemplo, venimos de trabajar, y tenemos una comida, yo potenciaría el labio con un tono fresa un poco encendido y daría un poco de rubor. Si después pasáramos de este maquillaje a uno de tarde, podríamos subir el tono del labio. El ojo lo respetaría sin apenas maquillaje hasta la noche, cuando ya puede convertirse en el protagonista: cuando entras en un local con un ojo negro, todo el mundo te mira, y además la mirada aguanta más tiempo maquillada que los labios", afirma.

Duración máxima

Un maquillaje ultra duradero, según este experto, dependerá principalmente de la aplicación. Por ejemplo, "si quieres que un colorete dure horas, deberás coger poco producto cada vez y presionar muy bien cuando lo extiendas, para que se fije a la piel", explica. Para la mirada y los labios, los maquilladores cuentan con técnicas que alargarán la duración.

'Smokey eye' perfecto
"Tenemos un truco para que la sombra de ojos dure más y al mismo tiempo facilitar la ejecución. Cuando haces un ojo negro, en lugar de empezar directamente con la sombra, que además siempre mancha porque se caen pigmentos, empiezas con lápiz. Con un lápiz blando, pintas el párpado por completo o la zona que quieras maquillar, como si fuera un boceto del look final. Después aplicas la sombra, que gracias al lápiz va a quedar más fija. Con este truco, el smokey eye no se mueve y va a aguantar hasta que te desmaquilles".

'Rouge' durante horas
"Cuando las modelos llegan con los labios deshidratados o poco cuidados, antes de maquillar, los exfoliamos con Lip Scrub. Después, los hidratamos y pasamos a pintarlos. Para conseguir que el color en los labios aguante perfecto durante horas, tienes que empezar "borrándolo" con fondo de maquillaje. A continuación, dibujas un labio perfecto con tu perfilador y lo rellenas por completo con el mismo perfilador o lápiz, como una base. Lo secas con un pañuelo y repites con el lápiz. Para terminar, la barra de labios te dará la textura y el color finales".

Los peinados de tendencia

Sobre la pasarela de Mercedes Benz Fashion Weekend Ibiza también desfilaron algunos de los peinados más buscados del verano, como las ondas naturales y el efecto sleek. La directora del equipo de peluquería, Alicia Barón, explica los trucos profesionales detrás de cada uno de ellos.

Ondas naturales en todo tipo de cabello
"Yo las hago con tenacillas, girando siempre hacia atrás y sin coger ni la raíz ni las puntas. Con un long bob muy cuadrado, deberemos utilizar dos dimensiones de ondas: más cerradas en las capas internas y más abiertas por arriba. Si tienes el pelo fino y quieres más volumen, antes de ondularlo, aplica en cada mechón un spray voluminizador como The Big Hair Spray de Stylista. Este mismo producto puedes emplear después, una vez hecha la onda, para marcarla, consiguiendo un efecto más ligero que el que da la laca".

Peinado 'sleek'
El sofisticado acabado wet es uno de preferidos en verano, pero no tan sencillo de lograr como parece. Fue la apuesta de Nuria Sardá en el desfile de Andrés Sarda, y Alicia Barón nos explica cómo lo crearon. "El producto de peinado debe aplicarse por capas, desde la zona de la coronilla hasta la frente. Empezando por la coronilla, trazamos una herradura de oreja a oreja y extendemos un gel fijador u otro producto desde esa línea hasta la nuca. Nosotros utilizamos The Braid Milk de Stylista porque ayuda a mantener el peinado sin acartonar. Capa a capa, hacia la frente, iremos repitiendo la aplicación. Después, pasaremos un peine de puas anchas o los dedos para abrir ligeramente la melena".