1/9 © josephine_letutour

Estamos en una época en la que quien más quien menos comete algún exceso a la hora de alimentarse. Y es que ¿quién puede resistirse a un buen trozo de roscón, a un vino con amigos o a un suculento plato en Navidad? Por eso, pronto empezarás a encontrarte con planes y consejos que ayudan a intentar depurar nuestro organismo tras estos días en los que hemos pasado la línea roja que intentamos mantener el resto del año. Las celebrities son las primeras que siguen algunos trucos détox. De los zumos verdes que forman parte ya de la dieta de Paula Echevarría, entre otras muchas, a las infusiones que han conquistado a Kendall Jenner o los suplementos de chlorella que ha reconocido utilizar Miranda Kerr. Hemos hablado con los expertos para que nos cuenten sus pros -y sus contras, si los hubiera-.

2/9 © romeestrijd

Zumos verdes de frutas y verduras, los preferidos de las 'celebrities'

Estamos, sin duda, ante uno de los productos estrella de los planes détox. El hecho de que las mujeres de éxito compartan en sus redes sociales incluso sus recetas tiene mucho que ver. “Los batidos verdes son una buena manera de incorporar vegetales y frutas a la dieta diaria y beneficiarnos de todos sus nutrientes y vitaminas. Además, una de sus ventajas, es que si los tomamos desde primera hora del día ya estamos incorporando verduras, cuyo consumo diario en la población es muy bajo. Además, por su contenido en fibra son muy saciantes, evitando los antojos y que piques entre horas”, nos cuenta Alejandro Cánovas, nutricionista de Royal Hideway Sancti Petri. Eso sí, el experto quiere hacer un par de matices importantes. “El primero es que hay que evitar hacer zumos o licuados. Para aprovechar todos los nutrientes y beneficios es hacerlo en batido, triturando todas las partes comestibles incluyendo la piel. Si incorporas un líquido, lo mejor es agua o en su defecto leche o una bebida vegetal sin azúcar añadido”, nos dice, y añade además que “la fruta batida sacia menos que si se toma entera masticando bocado a bocado, por lo que hay que tener en cuenta la cantidad de fruta total que se añade. Debes tener en cuenta tus necesidades y repartirla como mejor se adapte a tu día a día, bien tomando toda la cantidad en un batido o repartirla a lo largo de tu día”. 

3/9 © hoskelsa

También nos habla de estos jugos verdes la doctora Mar Lázaro, quien incide en que "son muy recomendables los zumos, pero vegetales (los de frutas tienen demasiado azúcar, así que cuidado con los clásicos de naranja a todas horas, o cualquier otro con frutas muy dulces, como el melocotón, el plátano, etc): sí al apio, el brócoli, las espinacas, el pepino… mezclados con limón, por ejemplo; todos ellos resultan depurativos”.

4/9 © irinashayk

El 'mix détox' de Irina Shayk

La modelo apuesta por una combinación de alimentos para llevar a cabo su plan depurativo: tomate, aguacate, huevo duro, pan negro y el té. ¿Una opción beneficiosa? “Todos estos ingredientes son perfectos para incluir a cualquier dieta, ya que aportan proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Lo que no debemos hacer es consumir siempre los mismos ingredientes, principalmente porque nos podemos cansar rápidamente de consumirlos, y porque hay numerosos alimentos que contienen multitud de beneficios que nos estamos perdiendo si los evitamos en nuestra dieta diaria”, nos dice el nutricionista de Royal Hideway Sancti Petri. “Si no aportamos variedad a nuestra dieta, lo normal es que tengamos un superávit y falta de algunos nutrientes a la vez. Además, esto también puede ser perjudicial para tu salud intestinal pues depende mucho de lo que consumas y cómo lo consumas. Tu microbiota, integrada principalmente por bacterias, virus y hongos, puede verse afectada si siempre comes lo mismo”, nos dice.

5/9 © oliviaculpo

Infusiones, la bebida de moda

El poder de las infusiones no es milagroso y debe acompañarse siempre de una dieta equilibrada según tus necesidades y la incorporación de ejercicio físico. La de limón y jengibre en concreto ayuda a mantener el organismo hidratado, y puede venir bien en momentos de resfriados, dolor de garganta o para facilitar la digestión, por sus propiedades antiinflamatorias”, nos explica Alejandro Cánovas. “Por eso, si te gusta tomar jengibre puede ser un buen aliado en tu día a día o en algunas estaciones como el invierno, que además de ayudarnos a prevenir, estamos incorporando líquido, cuya ingesta en invierno es menor”, añade. “Con el toque del limón, suavizamos el sabor intenso de esta raíz, buena opción si quieres tomar estas infusiones o aportar un sabor diferente al agua”. Y añade un beneficio de tomarlas calientes, pues “nos ayudan a mantener nuestro apetito más calmado. Así que puede ser una buena estrategia para tomar cuando quieras, ya que no se considera picoteo porque en definitiva es agua”. Eso sí, recomienda evitar añadir azúcar, miel u otro similar.

6/9 © Getty Images

Polvo de matcha, ¿una buena opción détox?

Nicole Kidman es una de las fans de esta bebida quemagrasa con la que sustituye a la cafeína. “Beber una taza de té matcha en lugar de cualquier bebida azucarada puede convertirse en un buen hábito saludable. Es un té en polvo hecho de hojas molidas. Al beberte la hoja de té entera, obtienes el máximo valor nutricional del té verde (el matcha tiene 10 veces más antioxidantes que el verde normal). Además, la ventaja que tiene, como explicábamos en el caso de las infusiones de jengibre y limón, es que nos mantendrán hidratados. Como inconveniente, las personas que toman té o café durante el día o junto las comidas, deben evitar tomarlo con alimentos ricos en hierro, para no impedir su absorción”, cuenta Alejando Cánovas.

7/9 © koraorganics

Suplementos de chlorella

Miranda Kerr y Rosie Huntington-Whiteley son dos de las modelos que recurren a los suplementos de chlorella, ¿son útiles en un plan détox? “Ningún alimento por sí solo va a hacer que adelgacemos. La chlorella es un alga repleta de clorofila con efecto depurador que además aporta una dosis extraordinaria de minerales y vitaminas. Podemos añadirlo a los batidos o al yogur, pero tenemos que ser conscientes de que como se consume en pequeñas cantidades, su aporte de macronutrientes y energía no es muy significativo, y por tanto, no va a ser el causante de que adelgacemos”, apunta el nutricionista.

8/9 © joja

Ensaladas saciantes: ¿deberíamos apostar por ellas en nuestro plan depurativo?

Las ensaladas se convierten en buenas aliadas tras una época de excesos. “Para que la composición de un plato sea adecuada (tanto al mediodía como por la noche) tiene que tener un equilibrio: un 50% de verduras, siempre intentando incluir alguna que esté cruda, y utilizando más de un tipo de verdura), un 25% de proteína de calidad (huevos, pescado, carne o legumbres) y un 25% de hidratos de carbono de calidad (patatas al horno o cocida, boniato, arroz integral, pasta integral, tostada de pan integral, quinoa…). Con esto lo que queremos decir es que apostar por las ensaladas (también en invierno) siempre es un acierto. Eso sí, en mi día a día observo que un plato saludable de estas características sigue siendo bajo en vegetales, añadiendo como ingrediente principal hojas verdes (lechuga, col rizada, espinacas…) cuyos ingredientes pesan muy poco. Por lo que aconsejo, es incorporar más variedad de vegetales para llegar a un mínimo de 200g de vegetales por comida. ¡Cuanto más colorido, más nutritivo!”, nos cuenta el nutricionista Alejandro Cánovas. “Son fundamentales siempre, pero los días de las fiestas (si el exceso es la cena, ensalada al medio día, por ejemplo) y los posteriores, aún más. Ensaladas con todo tipo de hortalizas en crudo, como espinacas (mis preferidas porque son muy saciantes), berros, rúcula, brotes, apio, champiñones, puerro, tomate, pepino, zanahoria, fruto seco (pocos y sin sal), frutos rojos, semillas de goji (nutritiva, sin calorías, muy antioxidante)”, añade la doctora Mar Lázaro, quien apunta también cuál es el aliño más recomendable: con aceite de oliva de primera presión en frío y un chorrito de limón.

9/9 © renskroes

Ojo con los planes détox

En cualquier caso, los expertos parten de una base, que nos explica a la perfección Alejandro Cánovas: “Depurar no lo hace un alimento o conjunto de alimentos por sí solos. La depuración es una función de nuestros órganos (hígado, riñones…) que va a depender de muchos más factores, entre ellos un estilo de vida saludable: evitando tóxicos, una buena alimentación diaria y la incorporación de actividad física”. Coincide el doctor Leo Cerrud: “Si partimos del hecho de que détox  quiere decir eliminar toxinas y lo que se quiere es 'eliminar toxinas' del organismo, es decir, desintoxicar el cuerpo (asumiendo que estuviera intoxicado), podemos decir categóricamente que los únicos lugares donde se eliminan toxinas, donde se 'limpia' la sangre, donde se separa lo bueno de lo malo, donde se es capaz de eliminar elementos posiblemente tóxicos de la sangre, son el riñón y el hígado. Y no existe en el universo dietético un zumo, una verdura ni nada capaz de realizar o de estimular esa función de esos dos órganos vitales que son los que realmente filtran, limpian, depuran y eliminan lo malo y dejan lo bueno”.

Más sobre: