peeling

Peeling facial: todo sobre el protocolo 'piel nueva' que necesitas antes del invierno

Los expertos revelan las claves del tratamiento que triunfa en esta época

por Mariana Chacón

Los especialistas no se lo creen: el grupo de mujeres que se interesan por protocolos y retoques estéticos no para de crecer, sí, a pesar de que el tercio inferior del rostro permanezca tapado la mayor parte del día. "Muchos tratamientos son de continuidad, por lo que es lógico que los pacientes quieran mantenerlo. Pero hay otros que han aumentado la demanda como es el Botox y el relleno de ojeras o aquellos que logran potenciar la luminosidad de la piel", asegura la la Dra. Marta Suárez de la Clínica Dray. El peeling facial entra precisamente en la última categoría, una exfoliación programada y en profundidad que revela un cutis renovado. Hablamos con cirujanos, médicos estéticos, dermatólogos, cosmetólogos y otros expertos que responden a las preguntas que debes hacerte antes de atreverte con el procedimiento que regresa más fuerte que nunca cada otoño.

VER GALERÍA

-El retoque estético que todas quieren está inspirado en... ¿las videollamadas?

¿Por qué el otoño es la época estrella del tratamiento?

"La razón principal es porque tras la realización de la mayoría de los peelings está contraindicada la exposición solar por miedo a la re-pigmentación, es decir, a que puedan aparecer manchas en la piel. Dicho esto, también el otoño es la época idónea porque podemos realizar una limpieza o un tratamiento de las pigmentaciones que hayan podido surgir durante el verano, así como tratar el fotoenvejecimiento", aclara la Dra. Carmen Martín, especialista en medicina estética. Laia Puig, responsable cosmética de LPG, recuerda que este protocolo funciona como la cura ideal tras el verano: "Las pieles vienen castigadas, deshidratadas, asfixiadas, por ello recomendamos tratarlas con peelings, para renovar, equilibrar el pH y empezar a hidratar la piel". Como garantía de éxito, Virtudes Ruíz y María Vicente, cirujanas generales y médicos estéticos de Virtud Estética, aseguran: "Quién prueba los peeling médicos regresa cada año fiel a su cita porque nota mucho esa mejoría en el aspecto y la luminosidad de la piel, que parece más cuidada y más sana. Es una exfoliación programada que debe realizarse tanto en otoño como a principios de primavera". 

¿En qué consiste el protocolo?

Los expertos puntualizan que puedes encontrar diversos tipos de peeling y que se personalizan en función de las necesidades del paciente: "Existen peelings para pieles fotoenvejecidas, pieles con acné, pieles con melasma, pieles muy grasas con poros muy dilatados, o pieles muy secas con arrugas marcadas", enumeran desde Virtud Estética. Una vez se da con el protocolo a medida, la Dra. Elena Martínez Lorenzo, Dermatóloga en Clinica Pilar de Frutos, apunta: "Por lo general se requiere un tratamiento previo de aproximadamente 1 mes para preparar la piel para el peeling, este suele consistir en uso de ácidos con acción exfoliante previo, como el retinol y el acido glicolico. Estos deben suspenderse unos 7-10 dias previos al procedimiento. Tras el mismo se usaran cremas reparadoras para recuperar la piel y en pacientes con tendencia a la hiperpigmentación usaremos un protocolo algo mas especifico para reducir el riesgo de esta". 

Además, la doctora Martín añade que "dependiendo del tipo de peeling se tendrá que repetir la operación o no. Generalmente, los despigmentantes suelen ser de una sola sesión, aunque puede hacer una revisión al mes por si requiere algún retoque. Sin embargo, hay otros tipos de peelings de rejuvenecimiento como el mandélico, el pirúvico, el ferúlico o el PRX con ácido tricloroacético, que se suelen realizar en tres sesiones con un intervalo aproximado de un mes entre una y otra". 

-Lo último en cosmética se inspira en los tratamientos estéticos más solicitados

¿Qué pieles son las mejores candidatas?

Daniel Marín, cosmetólogo y director de Santum, lo tiene claro: "Cualquier tipo de piel se puede ver beneficiada, ya que se trata de una técnica estética que se realiza para eliminar las capas más superficiales provocando que se regenere naturalmente con una nueva piel más sana. Consigue así atenuar imperfecciones y favorecer un color uniforme, así como una disminución de las arrugas, un aspecto rejuvenecido y bien hidratado, con una secreción correcta de grasa y una buena consistencia y luminosidad". La dermatóloga Elena Martínez Lorenzo añade: "Las pieles sin patologías pueden hacerse peeling superficiales-medios para mantenerse sanas y recuperar la energía después del verano, para este tipo son ideales los peeling con efecto exfoliante suave e incluso los peeling antioxidantes. Las pieles con manchas son las más agradecidas y las que tienen acné activo o cicatrices de acné. También las que presentan alteraciones en la textura, arrugas finas, el poro muy abierto o las apagadas que buscan mejorar la luminosidad". 

¿Y cuáles deben abstenerse?

"Pieles atópicas, con dermatitis, con cuperosis o rosácea o con cualquier enfermedad de la piel, mujeres embarazadas, personas con tratamientos oncológicos o con inmunodepresores, etc.", avisa la Dra. Carmen Martín. Desde la Clinica Pilar de Frutos coinciden con la doctora y avisan de que "las pieles de fototipos altos (las mas oscuras) deben de evitar los peeling que asocien mas riesgo de hiperpigmentación. Las mas sensibles, con rosácea, aquellos que sean mas irritantes. Aunque siempre con cabeza, es decir, con prudencia y siendo cautos, eligiendo bien los principios activos a usar prácticamente cualquiera puede beneficiarse de los efectos de los peeling". 

VER GALERÍA

-Blefaroplastia: todos los detalles de la cirugía que está en auge por el uso de la mascarilla

¿Qué precauciones hay que tomar después del procedimiento?

"Es imprescindible que sea un médico el que lo haga y va a depender de la profundidad o agresividad del peeling pero, en general, es fundamental no exponerse al sol en las 48 horas siguientes, utilizar una fotoproteccion adecuada durante todo el proceso (y mejor todo el año), no dejar que nuestras mascotas nos laman la cara o la zona del tratamiento, no rascarse y no utilizar durante esas 48 horas otro tipo de cremas o sustancias que nos puedan irritar la piel", apuntan las doctoras Virtudes Ruíz y María Vicente. La especialista en medicina estética Carmen Martín, además de hacer hincapié en la protección solar, incide sobre lo fundamental que resulta "la aplicación de dermocosméticos específicos e indicados para favorecer la regeneración y la hidratación. Se puede realizar vida normal después de una sesión de peeling, pero puede producirse una descamación fina que podrá tratarse con cremas específicas". 

Como ayuda extra, en LPG cuentan con cosméticos específicos para cuidar en profundidad el cutis y recetan "mucha hidratación, si es posible con un elevado peso molecular de ácido hialurónico con el fin de hidratar la dermis. Recomendamos Sérum Lissant Hydratation Intense de LPG®, que cuenta con un 7% de ácido hialurónico, (de alto peso molecular), molécula de gran captación y retención del agua que permite hidratar y proteger la piel. Además, rellena las arrugas a nivel epidérmico gracias a su efecto voluminizador", explica Laia Puig.

¿Cuánto duran los efectos?

"El efecto del peeling es directamente proporcional a la penetrancia del ácido, es decir, aquellos peeling mas profundos en los que el tiempo de recuperación es mayor consiguen resultados mas espectaculares, mas rápidos y mantenidos en el tiempo. Los superficiales consiguen mejorías mas discretas, requieren quizá de varias sesiones pero su tiempo de recuperación posterior será menor", aclara la Dra. Elena Martínez. El cosmétólogo Daniel Marín añade que "son bastante duraderos aunque se recomienda hacer sesiones de recuerdo. Se pueden alargar los resultados, si realiza el mantenimiento domiciliario con los cosméticos adecuados". La Dra. Martín, por ejemplo, apuesta por dos visitas al año para alargar los resultados: "Yo aconsejo un peeling en otoño y otro en primavera para mantener la piel joven". 

VER GALERÍA

-Tienes granitos por la mascarilla, pero, ¿necesitas un tratamiento antiacné?

-Peelings químicos en casa: ¿sí o no?

"Los peelings químicos deben de ser realizados siempre por profesionales. Hay zonas del rostro más sensibles que otras y, por tanto, el tiempo de exposición puede variar, además hay diferentes alfa-hidroxiácidos para tratar la piel a nivel más específico", advierte Laia Puig. La Dra. Martín asiente y explica que "según el número de capas de aplicación y el tiempo de exposición del peeling se pueden alcanzar capas profundas, no tan superficiales de la piel, provocando eritemas o incluso quemaduras. La única excepción sería que el peeling haya sido indicado por prescripción médica y que tenga las pautas claramente descritas". 

-¿Qué activos incluyen los cosméticos para usar en casa que más se acercan a la efectividad de los profesionales?

"Desde ácido glicolico, Astaxantina y vitamina C, hasta retinóico o hidroquinona. Igualmente disponemos de una gran batería de compuestos médicos que solo un experto puede majear adecuadamente y en las proporciones y dosis específicas para cada caso. Lo mejor es siempre estar aconsejada y controlada por un médico experto si quieres tener unos resultados adecuados y que se cumplan tus expectativas", recomiendan desde Virtud Estética. La dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos añade: "Todos ellos son los mismos productos que usamos en clínica como peeling pero a una concentración mucho mas alta, por ejemplo, el retinol 6% cuando de está a la venta en farmacia lo habitual es no superar concentraciones de 1-1.25%, el ácido glicólico al 50-70%, cuando los productos de farmacia no superan el 25%...". 

Otra opción es la de LPG, desde donde aseguran que "hay muchos activos que tratan muy bien la piel, hablamos del complejo exclusivo anti edad de LPG. Sinergia entre dos péptidos, el matrixil y el ácido hialurónico que son estimuladores de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Previenen su degradación y la reconstrucción de reservas hídricas". Para terminar, la Dra. Martín diferencia por cada necesidad de la piel: "Si se trata de un peeling contra el acné, las cremas recomendadas incluyen entre sus activos salicílico a una concentración cosmética baja y componentes que no sean comedogénicos (no grasos). Si el peeling es de rejuvenecimiento, se debería aplicar cosméticos que incluyan ácido glicólico o ferúlico, para potenciar el efecto y, sobre todo, para realizar un mantenimiento en casa. Para el peeling despigmentante, se recomiendan cremas que integren ácido Kójico o, en general, componentes que despigmenten", concluye la especialista en medicina estética. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie