'Stop' a la retención de líquidos

No te pierdas, con la ayuda de nuestra colaboradora Meritxell Martí, un resumen de técnicas, consejos y productos que favorecen el drenaje linfático

por hola.com

La primavera está ya a la vuelta de la esquina. Aunque los termómetros de estos días nos devuelven a los fríos días de invierno, lo cierto es que estamos ya cerca de esa época en la que empiezan a subir las temperaturas. Necesitamos ir vestidos todavía de invierno o algo abrigados, pero empieza a preocuparnos la operación bikini que está al caer, sobre todo para los afortunados que se van de vacaciones a destinos cálidos en las vacaciones de Semana Santa. Así, comienzan a aparecer nuevas preocupaciones, como la celulitis, las piernas hinchadas oy los kilos de más.

Para mejorar estos problemas, perder peso evidentemente es una de las soluciones más evidentes, pero muchas veces estamos delgados y lo que nos encontramos no es un problema de exceso de grasa, sino de exceso o retención de líquidos. Por eso, hemos querido contar con la colaboración de Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Meritxell, quien nos ha hablado de este problema.

La retención de líquidos no sólo va a depender del sistema urinario, sino también del sistema linfático, que es el encargado de mover los líquidos que evitarán la formación de edemas en la piel, que se pueden dar tanto en las piernas, como bolsas en ojos o edema generalizado en la cara o abdomen hinchado.

Así, cuando está intervenido el sistema linfático, va a costar más drenar el organismo y a eliminar los líquidos y toxinas. Cuando padecemos retención de líquidos es cuando el organismo no elimina la suficiente agua de forma natural. La mayoría de drenantes van a aumentar la diuresis y, a su vez, los diuréticos ayudan a disminuir el edema. La retención de líquidos es una de las causas que agrava aquella celulitis en la que los acúmulos de grasa actúan como pequeñas esponjas que absorberán el exceso de líquidos; así, aumenta el tamaño de los nódulos y empeora la celulitis. Para combatir este problema, podemos actuar de varias formas, internas y externas. ¡Toma nota!

Cambios en la dieta
Debemos eliminar toxinas y para ello hemos de empezar evitándolas en la dieta, es preferible evitar alcohol, tabaco y alimentos procesados (con alto contenido en aditivos, que se resumen en toxinas).

Drenaje linfático manual
Es uno de los métodos mejores para estimular el drenaje linfático y disminuir la retención de líquidos, con ello se consigue que mejore el paso de la linfa por los vasos hacia los ganglios. Este masaje se debe realizar por un experto, generalmente fisioterapeuta, no se trata de un masaje energético para eliminar acúmulos grasos, sino que se trata de un masaje suave en el que se presionan las zonas adecuadas dirigiendo hacia la linfa

Drenaje mecánico con aparatología
También se puede realizar drenaje linfático con aparatología:
-Presoterapia, una técnica que consiste en unas botas o bolsas en general se pueden poner en piernas, brazos y abdomen se “hinchan y deshinchan” ejerciendo presiones progresivamente. Con ello se consigue estimular la circulación venosa y el retorno. Este tratamiento se suele utilizar después de operaciones de cirugía como la liposucción.

-Aparatos con rodillos mecánicos, combinados o no con radiofrecuencia o ultrasonidos. Este aparato consiste en unos rodillos que succionan y resbalan por la piel. Se utiliza a diferentes potencias para tratamientos como la celulitis, sin embargo a potencias bajas, se utiliza también para mejorar la circulación y el drenaje linfático.

-Hidroterapia. En spas y centros especializados realizan con duchas de agua a diferentes presiones igualmente drenajes linfáticos.

Ejercicios para drenar
Es importante para estimular la circulación el movimiento, y para ello el ejercicio físico estimulara el movimiento de la linfa. La musculatura es el motor o la bomba que estimula la circulación linfática, así como del sistema circulatorio es el corazón. Por lo que para drenar es importante que se mueva la musculatura.

Tus productos aliados para drenar

-Fármacos
Los diuréticos ayudaran a disminuir la retención de líquidos. Sin embargo, no se aconseja tomarlos durante mucho tiempo seguido sin prescripción médica.

-Homeopatía. Esta terapia también puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea.

Productos naturales

1. Hinojo (foeniculum vulgare). De la familia de las apiáceas. Una hierba aromática principalmente de origen silvestre y mediterráneo, de gran utilidad que podemos añadir como alimento, condimento, en infusión, cápsulas o tinturas alcohólicas. Tiene acción principalmente diurética y, combinándola con otras plantas como el anís, tiene gran capacidad para evitar la flatulencia y estimular los procesos digestivos. Esta acción carminativa es utilizada en medicina con otros purgantes, hasta junto con el regaliz.

2. Té verde. En la medicina tradicional China y en la medicina India se usa el té verde como estimulante, como diurético, como astringente (para controlar el sangrado) y estimulante de la salud cardiaca. También se usa para tratar la flatulencia y regular la temperatura corporal. Gracias al ácido clorogénico, ayuda a bajar el azúcar sanguíneo y mejora la digestión. Se suele combinar con otro tipo de productos drenantes por su acción depurativa, diurética y drenante. Se toma tanto en infusión como en cápsulas. Se puede encontrar té verde con cafeína y sin cafeína.

3. Colas de cereza. Las cerezas contienen mas de un 70% de agua, el resto contiene vitaminas del grupo B, lo que las hace muy energéticas. También contienen magnesio, el cual es muy útil cuando nos encontramos cansados o deprimidos. Los rabitos de las cerezas actúan como diuréticos debido a la gran cantidad de flavonoides que contienen, también como depurativos por su alto contenido en sales de potasio. Se suelen mezclar con los otros depurativos como la cola de caballo o el anís.

En todos los ensayos clínicos se demostró que una vez consumido, el extracto de colas de cereza incrementaba la excreción de metabólitos y el volumen de orina también aumentaba. Sin embargo, no tanto la pérdida de potasio, por lo que se ha considerado un diurético bastante seguro. Es por ello que es muy útil para combatir las piernas pesadas durante el verano, en dietas de adelgazamiento e incluso cuando hay problemas de cistitis. Algunos estudios indican que también pueden ser útiles para ayudar a eliminar los cálculos renales.

4. Piña. Típica de las zonas tropicales, aunque ya está muy extendida y habitual. La piña contiene un 85% de agua de su peso, el resto son los nutrientes que contiene, esto la hace muy baja en calorías, rica en fibra, por lo que es muy útil entonces en problemas de sobrepeso u obesidad. Contiene mucha cantidad de vitamina C, lo que la hace muy útil para estimular la formación de colágeno. Uno de los componentes más útiles que contiene son sus enzimas proteolíticas digestivas (la Bromelina, la Extranasa y la Ananasa), que ayudan a mejorar la digestión, así como la circulación sanguínea fluidificando la sangre.

La capacidad proteolítica va a ser muy útil en la celulitis, ya que va a ayudar a degradar las fibras proteicas de la zona con celulitis mejorando la desinfiltración y la movilización de los tejidos grasos. Es muy beneficiosa a su vez en la retención de líquidos, actuando como diurética.

5. Cola de caballo (Equisetum arvenses). Su nombre popular es debido a la forma que tiene esta hierba silvestre en forma de plumero o de cola de caballo, muy frecuente en la costa mediterránea. Tiene capacidad hemostática, por lo que mejora la coagulación y es antihemorrágica. Contiene silicio orgánico que nos es muy útil en la piel, para mejorar la fuerza de la piel y mejora la capacidad de regenerar la piel y reparar el tejido conjuntivo, además de estimular la cicatrización. Aporta gran cantidad de potasio, magnesio y aluminio.

Es uno de los diuréticos naturales más eficaces, puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Es muy depurativa y eficaz en cálculos renales (ayuda a eliminarlos) en problemas de próstata y hasta en cistitis.

6. Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), también denominado castaño amargo. Realmente las propiedades más utilizadas son las de mejorar el problema de las venas varicosas, las hemorroides y las flebitis. Se utiliza toda la planta entera, aunque principalmente las semillas y los frutos. Los componentes activos son la aesculina y la aescina. Evita la formación de edemas y aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos. También es importante la acción de otros flavonoides como la quercetina y la rutina, que mejoran la retención de líquidos. Estas sustancias estimulan directamente el riñón eliminando el exceso de líquidos. Estimula todo el sistema circulatorio en general y promueve la pérdida de líquidos a través de la orina.

7. Ginko Biloba. Se trata de un árbol de origen chino y único. Puede llegar a vivir un milenio. Sus acciones terapéuticas se han usado en la medicina tradicional china desde hace más de 500 años, aunque actualmente crece en muchos mas países.

Su acciones farmacológicas especialmente de las hojas son debidas al contenido en flavonoides, Ginkgoloides y heterosidos, cuya función principal es la mejorar la circulación sanguínea. Este efecto es el que nos aporta los beneficios más saludables. Ha sido mencionado desde hace años como “la planta de la juventud", por sus acciones en unos de los principales problemas en el envejecimiento. Para poder beneficiarnos, necesitamos el extracto de las hojas de Ginko, no es suficiente si se desea tomar como infusión.

Los beneficios del Ginko Biloba se deben a la capacidad de estas hojas de estimular la circulación sanguínea, este incremento en la circulación ayuda a mejorar el tono y la función normal de los vasos sanguíneos y capilares. Mejora la coagulación, tiene acción anti-trombótica, mejora la oxigenación del cerebro y el metabolismo de la glucosa. Además, equilibra la normal coagulación de la sangre y tiene acción antiinflamatoria, al inhibir la producción de citokinas. Es muy útil en las personas que tienen un especial problema de inflamación o hinchazón de las piernas, cuando hay un problema de retorno venoso, y también para el síndrome pre-menstrual. Puede evitar la formación de coágulos sanguíneos o mejorar la circulación periférica, flebitis y rampas o calambres en piernas.

8. Jengibre. Se trata del rizoma de la planta de jengibre (zingiber officinalis), que se ha utilizado desde la antigüedad como especie en la cocina. Dependiendo de la variedad lo podemos encontrar de diferentes colores desde el blanco al rosado. El jengibre estimula el movimiento de líquidos del organismo, lo que hace mejorar la celulitis, estimula el sistema linfático y la eliminación de toxinas. Otra de las propiedades de la raíz de jengibre es la de estimular la circulación sanguínea.

Sobre todo cuando se toma en forma de infusión, además de esta activación del sistema circulatorio tiene propiedades antiinflamatorias y capacidad de disminución de los edemas. De hecho se utiliza el té de Jengibre para entrar en calor, ya que estimula la circulación sanguínea y con ello conseguimos entrar en calor.

9. Meliloto. Se utiliza la planta en sí, la hierba de la misma. Esta planta contiene componentes que estimulan el sistema linfático, refuerzan las paredes de los vasos capilares y linfáticos. Tiene acciones antiedematosas, diuréticas y flebotónicas. Por lo que es útil en problemas de varices y hemorroides, usándolo tanto en forma tópica como oral. Tiene acciones antiinflamatorias y es ligeramente sedante. Como casi todos los activos naturales con estas propiedades, están contraindicados si se toman anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

10. Pimienta de cayena. Otra de las especias con propiedades medicinales, utilizada también la cocina por su característico sabor picante, pero esa propiedad picante es la que va aportar los beneficios al sistema circulatorio. Contiene la Capsaicina, que estimula al metabolismo la combustión de las grasas y mas calorías. Ayuda a aumentar el tono basal hasta el 25%. Mejora la circulación sanguínea, favoreciendo la eliminación de las toxinas y reduciendo los depósitos de grasas debajo del tejido conectivos. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre por lo que la sangre fluirá mas fácilmente.

11. Ruscus aculeatus. De esta planta se utilizan las raíces. Sus componentes activos son las saponinas. Ayuda a reforzar el sistema circulatorio y a reducir la inflamación. Estimula el riego sanguíneo, reforzando los vasos sanguíneos, y a demás mejora la capacidad de las glándulas linfáticas de reducir la inflamación y el linfo-edema

Tiene acciones laxantes, diuréticas y fleboterapeuticas, además de vasoconstrictoras, y con ello la circulación sanguínea tiene más “fuerza o presión” para movilizarse. Se usa además en tratamientos tópicos, para hemorroides, varices e insuficiencia venosa, aunque también esta aprobado su uso como fármaco vía oral en estos problemas. Además se utiliza para problemas como la aterosclerosis, o en los efectos ocasionados por la pobre circulación venosa, como dolor, calambres o inflamación en las piernas.

12. Ortosifon. Esta planta original de Indonesia, de la que se utilizan las hojas para su acción beneficiosa, con especiales acciones diuréticas. La capacidad diurética es debido a que favorece la eliminación del cloruro de sodio y así disminuye la retención de líquidos.

Algunos consejos

-Disminuir el contenido de alimentos salados y el contenido en sal de éstos.

-Aumentar el ejercicio físico, evitar el sedentarismo.

-Evitar demasiado tiempo en posturas que disminuyan el riego sanguíneo, como cruzados de piernas o sentados como suele ocurrir en los aviones de largos recorridos.

-Beber agua está bien, pero no en exceso, nuestro organismo no es como una cañería que para limpiarla podemos hacer pasar mucha agua, nuestro organismo va a absorber una buena parte de esa agua y si están implicados el drenaje o la retención de líquidos, beber dos litros de agua diaria es posible que se hinchen más las piernas o que aparezca el edema debajo de los ojos.

-Se puede preparar una infusión y beber durante todo el día la combinación de estas plantas, ya que el agua tendrá mas acción drenante.

-A ser posible el agua alcalina ayudará a que se eliminen las toxinas que el agua ligeramente ácida.

-Evitar las bebidas con alto contenido en cafeína, ya que algo de cafeína puede estimular pero un exceso provoca más retención de líquidos.

-Beber té verde es un potente antioxidante que ayuda a aumentar la energía y mejora la circulación de los líquidos, en la medicina tradicional China se ha usado desde siempre como diurético natural.

-Cuando tomamos infusiones o bebidas drenantes y a la vez padecemos insomnio, es preferible no tomarlos por la noche, ya que evitaremos tener que levantarnos y así despertar.

-Podemos añadir a nuestra dieta alimentos que por ellos mismos tienen capacidad diurértica y drenante, como espárragos, alcachofas, coles, lechuga, pepino, vinagre de manzana o piña. Aunque hay muchos otros alimentos como frutas que tienen esta capacidad.

1. Drainaxyl de los laboratorios Scientec Nutrition. 2. Circulymphe Triple Action, de Sante Verte. 3. 4321 Slim Drenante Ultra Fluido de Arkopharma. 4. Turboslim Drenante de Forte Pharma. 5. Draineur Express de los laboratorios Obiotic. 6. Inneov Drenante. 7. Fanghi D'Alga Dren Plus, de Guam.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie