Hablamos con Mar Flores sobre su rutina de cuidado diario para estar perfecta

Nos damos cita en Ibiza con la top española para descubrir sus secretos de belleza y cómo ha cambiado su plan 'fitness' con los años

Por Paula Callejo

Mar Flores no necesita presentación, su exitosa carrera en la moda y la televisión habla por sí misma. Es una de las supermodelos más famosas de nuestro país, y, desde hace años, triunfa como embajadora de un estilo de vida saludable, animando a sus fans a sumarse a sus retos fitness, los cuales son, en parte, su secreto para mantenerse tan espectacular.  En su caso, está claro que el factor genético influye para estar así de impresionante a los 54 años y tras cuatro partos, pero no basta solo eso, ni mucho menos, sino que, en sus propias palabras, es fundamental "mucho esfuerzo y mucha disciplina".

Viajamos con ella hasta Ibiza, su lugar de desconexión preferido, donde es habitual verla disfrutar de sus aguas cristalinas, su arena blanca, su exquisita gastronomía y su exclusiva oferta hostelera. Allí apura estos días el verano para desconectar mente y cuerpo, algo muy necesario que ha tenido que aprender con el paso del tiempo para mantenerse estable y en paz en una industria totalmente exigente. Desde el cuco Hotel Mirador de Dalt Vila, situado en el casco antiguo de la isla pitiusa, nos desvela cómo ha cambiado su rutina con el paso del tiempo tanto a nivel de alimentación como de ejercicios y tratamientos.

Llevas años escapándote a Ibiza siempre que puedes, y es habitual verte disfrutar de esta paradisíaca isla cada verano. ¿Por qué te enamora tanto este lugar?

Conocí Ibiza gracias a un trabajo. Asistí a un desfile de moda Adlib y un fin de semana volé hasta la maravillosa isla y fue todo un hallazgo. Recuerdo que mi sensación fue la de haber descubierto un auténtico paraíso dentro de Europa. Significa desconexión, relax y encontrarme conmigo misma.

Después de tantos años visitando la isla, sigues descubriendo lugares diferentes. ¿Habías estado en el Hotel Dalt Vila anteriormente? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

Todavía sigo descubriendo lugares diferentes y rincones donde no hay tanta gente y alguna calita secreta que no voy a desvelar y donde me puedo bañar sola. No había estado en el Hotel Mirador de Dalt Vila anteriormente y estoy encantada de poder disfrutarlo estos días. De él destacaría su maravillosa ubicación, las vistas y la atención de su personal.

¿Te tomas descanso de hacer ejercicio cuando, como ahora, estas de vacaciones o lo compaginas? ¿Te cuesta ponerte a ello?

El verano es la parte del año en la que más pereza me da seguir con mi disciplina de entrenamiento, si bien es verdad que es una época en la que aprovecho para realizar otros tipos de deporte como natación, pádel con mis hijos, o, incluso, hago que juego al fútbol con ellos. A veces me tomo un break de dos semanas de deporte, pero normalmente no me quedo parada sin hacer nada

Khloe Kardashian y Mar Flores coinciden en su último objetivo 'fitness'

Has tenido cuatro embarazos -uno de ellos doble- pero, tras cada uno, has conseguido recuperar la musculatura y seguir igual de estupenda. ¿Te ha supuesto mucho esfuerzo?

He seguido haciendo deporte mientras estaba embarazada, he mantenido mi rutina de yoga, pilates o lo que estuviera haciendo en ese momento hasta que el médico me lo permitía. Pero es verdad que después del nacimiento de los mellizos tardé más de dos años en volver a recuperar la musculatura. Fue mucho esfuerzo y mucha disciplina, pero lo conseguí.

En una carrera como la de modelo y actriz, es innegable que el físico es muy importante. ¿Te has notado en alguna ocasión presionada o te ha afectado psicológicamente esa necesidad de estar "perfecta" siempre? ¿Cómo lo has gestionado?

Sí es verdad que el físico es muy importante, es mucha presión, pero creo que lo he gestionado con inteligencia. Para seguir estando activa en este mundo hay que estar siempre perfecta y no lo tomo como una carga, lo tomo como una superación personal y dar siempre la mejor versión de mí. Esa es la única forma en la que se puede tomar.

¿Cómo ha ido variando tu rutina de entrenamiento y alimentación a lo largo de los años? No es igual lo que necesita nuestro cuerpo a los 20 que a los 50

Obviamente mi rutina de entrenamiento ha cambiado. Antes hacía deportes más cardiovasculares y ahora me centro más en entrenamientos localizados para mejorar las partes del cuerpo que necesito. Entrenamientos con entrenador personal y con peso.

A los 50 también influye bastante el tema hormonal y parece que hay cierto tabú con el tema de la menopausia, pero tú eres un claro ejemplo de que, como el buen vino, se puede mejorar con la edad. ¿Cómo afrontas esta etapa?

Creo que esta etapa de la vida se tiene que afrontar con inteligencia, acudiendo a los mejores profesionales que te pueden asesorar sobre cómo llevarlo mejor y como conseguir una mejor versión en esta edad.

¿Te cuesta más cuidarte antes que hace unos años?

Sí, claro. Me cuesta más cuidarme, pero la parte positiva es que con la edad he ganado en disciplina y experiencia.

El reto de 21 días de Mar Flores para tonificar los glúteos antes del verano

¿Cómo resumirías la rutina fitness sigues actualmente?

Es una disciplina de 3 entrenamientos mínimos a la semana. Normalmente son 1 hora o 90 minutos de entrenamiento. Centrado en peso, alternado con ejercicios de yoga aéreo

¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Un mínimo de 3 horas semanales.

¿Qué zona es la que más te cuesta trabajar y la que menos?

La que más, gluteo, la que menos, abdomen.

¿Ha variado también tu alimentación? ¿Tienes algún nutricionista que te aconseje o lo gestionas tú sola?

Con los años ha variado mi alimentación, por supuesto. Siempre he sido muy curiosa en todo lo relacionado con novedades de salud y alimentación. Intento meter 60 grs de proteína al día (minimo 30) y también he tenido experiencias de épocas veganas que me han ayudado a desintoxicar el cuerpo. Como menos proteínas animales y más proteínas vegetales.

Explicaste en redes que desayunas todas las mañanas en ayunas un zumo de frutas y verduras. ¿Nos cuentas qué lleva y qué beneficios tiene?

Me tomo todas las mañanas un zumo detox verde que contiene fundamentalmente verduras: manzana verde, apio, jengibre, pepino y limón.

En tu perfil cuentas con un destacado en el que muestras tus workouts diarios. ¿Cómo lo recibe la gente? ¿Te llegan muchas opiniones y preguntas al respecto?

Decidí sacar un workout en mi IG porque a la gente le gusta tener ejercicios rápidos y rutinas fáciles para entrenar. Hay que intentar motivar a las personas y yo creo que ese tipo de entrenamientos funciona muy bien. De hecho, cada vez que subo un entrenamiento la gente me escribe diciendo que se sienten muy motivados y que gracias a verme a mí lo hacen.

Siempre defiendes que la clave para mantenerte así de estupenda es la constancia, también a la hora de utilizar productos en casa. ¿Cuáles son tus preferidos actualmente?

Últimamente estoy utilizando mucho dos productos de Elifexir: Cacao Sense y Piel canela. Me lo pongo dos veces en semana en invierno y prácticamente a diario en verano. Mantienen la piel cuidada y muy bonita.

¿Recurres a algún tratamiento en cabina? ¿Cuál es tu preferido?

Si, por supuesto, me pongo en manos de Maribel Yébenes y mis preferidos son los reafirmantes, tanto corporales como faciales.

Otro tema tabú para muchas mujeres -aunque, cada vez, menos- es el tema de los tratamientos que requieren infiltraciones, por ejemplo, de ácido hialurónico, vitaminas o toxina butilínica. ¿Qué opinas al respecto?

He probado las vitaminas y el plasma que son un chute para la piel, sobre todo cuando se está en una época de mucho cansancio y piel apagada. Son efectivos de una manera muy inmediata. En cuanto a las infiltraciones, estamos entrando en una estética con demasiados volúmenes en la cara que no son naturales y a mi ese tipo de belleza no me gusta. En cuanto a las infiltraciones en caso de tener que arreglar algo estético de la cara, creo que se ha realizado un avance médico muy importante y me parece que si evitan la cirugía son muy positivas.

Localización: Hotel Mirador Dalt Vila
Fotógrafa: Maria Andreu