Algunas preguntas con respuesta sobre los antioxidantes

Nuestra experta Meritxell Martí nos resume los más comunes y nos habla de sus propiedades

por hola.com

Has oído hablar de ellos, sabes que pueden ser beneficiosos, pero no tienes muy claro qué son o cómo actúan. Hablamos de los antioxidantes, componentes naturales de los alimentos que, de una forma u otra, ayudan a nuestras defensas a protegernos de los agentes perjudiciales. Son, además, unos activos que seguramente relacionas con productos antienvejecimiento. Nuestra experta Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Meritxell, nos explica que aunque sí es cierto que los productos antioxidantes ayudan a evitar el envejecimiento y el deterioro de las células, los antioxidantes son propiamente unas sustancias que captan los radicales libres que pueden provocar la destrucción o el deterioro de las células.

Los radicales libres son los átomos con carga negativa, que inician reacciones en cadena afectando a las células que a su vez provocan enfermedades y son responsables del envejecimiento. Existen multitud de factores que provocan la formación de estos radicales, desde el estrés, la polución exterior, mala alimentación, productos químicos, etc…

Los antioxidantes nos ayudan a combatir esos efectos. Te resumimos algunos de los más comunes.

Algunos tipos de antioxidantes

    1. Pycnogenol. Uno de los antioxidantes de origen europeo (mediterráneo) de más calidad y más completo. Se extrae de la corteza del pino, especialmente de una variedad que nace en la zona de las Landas en Francia. Al igual que los extractos de uva, contiene proantocianidinas y bioflavonoides. Tiene una acción 20 veces más potente que la vitamina C y 50 veces mas efectivo que la vitamina E. Mejora la circulación sanguínea, al ayudar a mantener la integridad de los vasos, y evitar la formación de coágulos y placas.

    Tiene una importante acción antioxidante, al mejorar la producción de enzimas celulares que van a actuar frente a los radicales libres. Una acción que le diferencia de otros antioxidantes es que aporta energía y mejora la resistencia deportiva. Aumenta el aporte de nutrientes y oxígeno a los músculos. Especialmente inhibe la degradación de las fibras de colágeno y elastina por enzimas y radicales libres. Además, ayuda a combatir las quemaduras solares.

    2. Resveratrol. Es un componente que se halla en el vino tinto y en la piel de las uvas negras. Se trata de uno de los antioxidantes más conocidos y populares. La molécula bio-activa del resveratrol es la forma Trans, por lo que cuando la compramos, hemos de fijarnos, ya que es la que nos va aportar los beneficios.

    Tiene una importante acción antiinflamatoria y antioxidante, y algunos estudios indican que también tiene acciones antitumorales. La acción antioxidante del resveratrol ayuda a activar las enzimas desintoxicantes del hígado y proteger el corazón. Puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina en la diabetes del tipo II.

    3. Astaxantina. Es uno de los antioxidantes más desconocidos, pero además de tener acción antioxidante aporta energía. Está considerada un carotenoide, pero no se convierte en el organismo en vitamina A, por lo que no se acumula en el hígado. La astaxantina está en las micro-algas marinas de color rojo y en los mariscos, y en el aceite de Krill, es por ello que tiene este color rosado. Un ejemplo: es la que da el color rosado al salmón, con gran acción antioxidante y antiinflamatoria, y a su vez uno de los responsables de la increíble energía del salmón al nadar a contracorriente para desovar.

    Ayuda a controlar la hipertensión por lo que protege la salud cardiovascular. Y además protege el cerebro, disminuye la inflamación y tiene capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. Una de sus principales acciones es la de protección de la vista, al poder llegar a la barrera sanguínea de la retina, por lo que se suele incluir en los suplementos que se aconsejan en la degeneración macular y en otras enfermedades de la vista derivadas por la edad. Protege además de las quemaduras solares. Actualmente se está usando también en cosméticos para la flacidez para preservar las fibras de colágeno y elastina.

    4. Cúrcuma. Es la especia que da color amarillo al curry. Una de las acciones más activas es la de antiinflamatorio, sobre todo en problemas como la artritis, para disminuir el dolor muscular y los dolores articulares. Tiene una importante acción antioxidante y protector de la salud cardiaca, además de hepato-protectoras. Mejora los niveles de azúcar sanguíneo y la resistencia a la insulina.

    5. Pterostilbene. Tiene una estructura muy parecida a la del resveratrol. Se trata de un polifenol, que se encuentra de forma natural en las uvas negras, aunque en mucha más cantidad en arándanos y mirtilos.

    A diferencia de resveratrol, las investigaciones indican que este producto tiene una mejor absorción y es biodisponible. Algunas marcas combinan ambos productos para mejorar la acción antioxidante. Entre sus propiedades, mejora la función cognitiva, ayuda a mantener los niveles de glucosa saludables en el organismo, y se ha usado desde hace miles de años en la medicina Ayurvédica India como el tonificante sanguíneo.

    Otros antioxidantes naturales. La granada, el licopeno, el Omega 3 , SOD ( procedente del melón de cantaloup) o la vitamina C.

    ¿Tomar antioxidantes sin control?
    Los antioxidantes, en general, son seguros, aunque es preferible acudir a un especialista, que puede ser el farmacéutico, el médico o el dietista, ya que podrán aconsejar la combinación más correcta. Muchas veces se están tomando productos que duplican la acción de éstos y, sin embargo, sería más beneficioso que en lugar de solaparse se complementaran.

    Una persona experta puede aconsejarnos porque conoce qué antioxidante es más beneficioso dependiendo de las necesidades de cada persona, así como asesorar las dosis más apropiadas y aconsejar la marca de mayor calidad.

    ¿Puede haber un exceso de antioxidantes?
    Es difícil llegar a un exceso de antioxidantes, ya que la mayoría de antioxidantes naturales en exceso se eliminan por la orina. Sin embargo, en algunas personas en las que hay algún problema de salud, pueden absorberse de diferente manera.

    Meritxell Martí suele aconsejar, en lugar de hacer descansos, cambiar el tipo de antioxidante cada seis meses.

    ¿Incompatibilidad de los diferentes antioxidantes?
    Más que incompatibilidades, se debe saber los antioxidantes que por sus activos similares no se deberían tomar juntos, ya que aumenta el contenido de los mismos activos. Por ejemplo, la propietaria de la Farmacia Meritxell prefiere aconsejar el resveratrol junto el omega 3 que junto a otro tipo de antioxidante, como podría ser el picnogenol. Hay, además, laboratorios que añaden varios antioxidantes en el mismo producto.

    ¿Todos los antioxidantes son naturales?
    No, hay antioxidantes naturales y de producción en el laboratorio, como puede ser el ácido lipoico, el glutatión o la coenzima Q10, entre otros, que además son muy activos.

    Aunque los podemos encontrar en alimentos y extractos naturales en bajas dosis, en el mercado es más habitual encontrarlos en forma de síntesis de laboratorio. Se pueden alternar o incluso tomar a la vez que los antioxidantes naturales. Son tan beneficiosos los de síntesis que los naturales, que aunque tienen origen natural, se procesan igualmente en laboratorio para su extracción.

    Algunos consejos
    -Los antioxidantes se toman por la mañana preferentemente, ya que algunos al aportar energía podrían interferir en el sueño. Por lo general, no es necesario tomarlos en ayunas, si bien al contrario es preferible tomarlos con algo de comida.

    -La mayoría de antioxidantes no son medicamentos, sino suplementos nutricionales, por lo que las dosis no están establecidas exactamente (aunque si hay unas dosis recomendadas) pueden variar mucho entre uno y otro fabricante.

    -Es importante incorporar a nuestra rutina diaria la toma de antioxidantes, aunque nuestra dieta sea sana y equilibrada con las cinco porciones de frutas y verduras diarias. Con ellos nos aseguramos la protección frente a el poder nocivo de los radicales libres principalmente.

    -Sobre todo, son muy remocmendables para las personas que fuman, duermen poco, tienen una alimentación desequilibrada o están expuestos a toxinas, tanto ambientales como por otros motivos como el trabajo o costumbres.

    -A muchos de estos antioxidantes tanto los fabricantes como algunos estudios les otorgan acciones anti-tumorales. Meritxell Martí considera que hemos de tomar estas afirmaciones con sumo cuidado, ya que no quiere decir concretamente que eviten esta enfermedad, sino que puede proteger en cierto modo de algunos de los efectos que pueden provocarla, así como las otras acciones en las que son importantes que no sean sustitutorias de ninguna medicación sin previo aviso del medico o farmacéutico. Es por ello que nunca hemos de dejar las consideraciones de nuestro médico.

    1. Obiotic Rexinol Plus. 2. Vitaceutics Antiaging. 3. Nordic Ultimate Omega. 4. Esdor. 5. Revidox. 6. Pure Encapsulations Antioxidant Formula.

    Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie