Aumento de glúteos con ácido hialurónico: todo lo que necesitas saber

Los expertos nos cuentan cómo se realiza esta sencilla intervención y cuánto duran sus efectos

Por Elisa García- Faya

El aumento de glúteos con ácido hialurónico no es, como la blefaroplastia, la rinoplastia o el aumento de pecho, una de las operaciones estéticas más demandadas en este momento, según el informe La realidad de la Cirugía Estética en España de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Quizá tenga esto algo que ver con que el hecho de que no muchas personas saben que se puedan llevar a cabo técnicas de contorneo corporal con ácido hialurónico y que este no solo se usa para corregir la forma y aumentar la proyección de los glúteos, sino también para "redibujar" otras zonas del cuerpo. Te contamos más detalles de esta intervención a continuación.

-Operaciones estéticas después del verano, ¿qué es lo que más preocupa a las españolas?

¿En qué consiste el aumento de glúteos con ácido hialurónico?

Según el doctor Carlos Morales Raya, especialista en dermatología estética y director de su clínica homónima en Madrid, "el aumento de glúteos es una técnica que se ha puesto muy de moda aunque se viene realizando desde hace muchos años". Nos cuenta que "tenemos dos productos que son buenas opciones para aumentar el volumen y dar forma a los glúteos que lo requieran".

  • Ácido hialurónico: molécula muy utilizada en dermatología estética por su seguridad y versatilidad. En el caso de aumento de glúteos usamos un ácido hialurónico de alto peso molecular y muy reticulado que dé soporte y aumente el volumen en aquellas zonas que lo necesitemos. Normalmente requiere dos sesiones y los resultados suelen durar unos 18 meses. 
  • Ácido poliláctico: que aparte de dar volumen, estimula la producción de colágeno por parte del propio organismo y por lo tanto tensa y tonifica la piel. Se requieren unas dos o tres sesiones y los resultados se mantienen durante unos dos o tres años.

¿Cuánto tiempo dura el aumento de glúteos con ácido?

Las doctoras Virtudes Ruíz y María Vicente, cirujanas y médicos estéticos con consultas en Murcia y Lorca, confirman lo anterior. "Normalmente el tratamiento tiene entre un año y dos de duración", nos dicen las expertas. Si bien aseguran que la durabilidad del tratamiento depende siempre del caso concreto de cada paciente.

¿Se reabsorbe totalmente el ácido hialurónico pasado ese tiempo?  

Preguntadas por qué es exactamente lo que ocurre cuando los efectos del tratamiento se reducen, Virtudes Ruíz y María Vicente nos cuentan que "aunque, visualmente, nos parece que ha desaparecido el primer efecto de convexidad y armonía que conseguimos, está demostrado que, en la mayoría de los casos, sigue quedando algo de ácido hialurónico, que no se ha reabsorbido en los dos años". Aseguran que "por eso, en muchas ocasiones necesitamos menos cantidad en una segunda intervención".

Ahora bien, ¿cómo podemos saber si de verdad queda ácido hialurónico y necesitamos menos en una segunda sesión pasados entre uno y dos años o si se ha reabsorbido casi en su mayoría? Las cirujanas confirman que esto se constata mediante una ecografía. "Se trata de una prueba diagnóstica muy inocua, que siempre hacemos antes de cualquier tratamiento y también para realizar inyecciones guiadas", nos dicen. De hecho, las infiltraciones con ecógrafo son cada vez más populares por resultar mucho más precisas y seguras.

¿Qué pasa cuando se acaba el efecto del ácido hialurónico? 

Las expertas son claras: "Que regresamos a nuestro estado anterior, sin ninguna secuela, después de haber disfrutado de una mejor figura y armonía glútea durante un tiempo". "Por eso es un tratamiento que gusta mucho y también llega a "enganchar", confirman. 

¿Cuándo se aprecian los resultados?

"Los resultados se aprecian inmediatamente", dicen en tono alentador para las menos atrevidas las doctoras. "Solo que necesitamos unos días para que el ácido hialurónico se adapte a la zona y consiga un aspecto más natural e integrado en el tejido", afirman.

¿Cómo tenemos que cuidarnos tras el tratamiento?

Las doctoras Ruíz y Vicente aseguran que es un tratamiento que "no necesita cuidados especiales". Sin embargo, comentan que les gusta recomendar, durante las primeras 48 horas, una prenda de sujeción, durante el día fundamentalmente, y no acudir a saunas o sitios de mucho calor o frío en las primeras 48 horas. 

¿Qué riesgos tiene?

"El mayor riesgo es ponerse en manos de personal no médico", defienden con contundencia las cirujanas. Advierten de que "es un tratamiento que necesita mucha asepsia (limpieza y desinfección adecuadas) a la hora de llevarse a cabo, así como conocimientos de anatomía, armonía y técnica". Confirman que "solo un médico y en unas instalaciones adecuadas puede garantizar que no exista una infección, que llamamos celulitis, tras el tratamiento". 

¿En qué casos se recomienda y en cuáles es mejor la cirugía?

"Cualquier persona puede realizarse un tratamiento del contorno corporal con ácido hialurónico, no solo es para aumentar los glúteos, también lo ponemos para redondear y armonizar la zona o si existe alguna deformidad con hundimientos o una forma poco armónica de los glúteos", explican las doctoras. "También lo usamos mucho para mejorar la forma de los gemelos, tanto en hombres como mujeres, y mucho en el dorso de las manos, para rejuvenecerlas", dicen como dato curioso. 

"Recomendamos la cirugía cuando las pacientes quieren o necesitan mucha cantidad de producto o se les va muy pronto el efecto de aumento, porque es un tratamiento que no resulta barato", confirman. Además, nos dicen que en muchos se utiliza el ácido hialurónico tras las cirugías y como complemento de las prótesis de glúteos, porque las pacientes quieren unos glúteos más redondeados, que no se consiguen exclusivamente con cirugía.