perfume

¿A qué huele el éxito?

Jóvenes y sobradamente preparadas, estas 3 mujeres nos descubren cómo han triunfado en sus respectivas profesiones siguiendo su sentido del olfato

por Gabriela Márquez, Branded Content

Existe un día mundial del gusto, uno de la vista y otro de oído. Sin embargo no hay ninguno que celebre el olfato. Y es que, en muchas ocasiones, no le damos el mérito suficiente a este sentido. ¿Sabías que el olfato nunca descansa? ¡Ni siquiera mientras estamos durmiendo! Hemos hablado con tres mujeres exitosas sobre el impacto de los olores en sus negocios, y el protagonismo que tiene el perfume a la hora glorificar la inteligencia, la belleza y la sensualidad de la mujer. Así es como proclamamos hoy –22 de octubre– como el #DíaMundialDelOlfato.

¿Y quiénes son ellas? Mujeres con un olfato muy especial: Cristina Oria, chef y empresaria con olfato para los negocios; Teresa J Cuevas, arquitecta y pintora con olfato para el arte; e Inés Ybarra, fotógrafa y realizadora con olfato para la creatividad. Estas españolas saben que el quinto sentido, preciso y femenino, es fundamental en el camino hacia el éxito. Nos colamos en exclusiva en sus ambientes de trabajo para conocer cuál es la importancia del aroma en sus negocios, y celebrar con ellas #ElDíaMundialDelOlfato de la mano de Narciso Rodriguez.

Loading the player...

Un día sin aroma es un día perdido, como una canción sin melodía. Y es que los olores tienen un componente unido a nuestra capacidad de asociación, muy sensible y emocional, que convierte al olfato en un enlace directo con la memoria. Seguro que más de una vez habrás olido un perfume que te recuerda a una persona o a un momento especial. Todos tenemos huella olfativa (excepto los gemelos idénticos, que desprenden el mismo olor), por eso las fragancias tienen un efecto diferente en cada uno y, si damos con el perfume que complemente nuestro estilo, nos hace sentir únicos.

Cristina Oria, más conocida como la chef de las celebrities, ha sabido seguir el aroma del éxito en el área culinaria. Actualmente cuenta con tres espacios en Madrid (restaurante y tienda). El último que ha abierto es un kiosco en Las Rozas Village con una amplia oferta gourmet. Según la Red Olfativa Española, con las papilas gustativas puedes diferenciar si algo es dulce, salado, ácido o agrio, pero el 80% del sabor es gracias al olfato. “En gastronomía es básico, sin él, el gusto no sirve de nada. Si un cliente huele el croissant recién hecho en la tienda, es muy probable que pida croissant”, nos explica la empresaria. También, nos revela que la fragancia for her PURE MUSC de Narciso Rodriguez le transporta a París, una ciudad elegante, sofisticada y femenina.

VER GALERÍA

Para la arquitecta y pintora Teresa J Cuevas los olores son parte de su arte. Consolidó su técnica en primero de carrera cuando descubrió el estilo abstracto, en él encontró una herramienta para expresarse cuando las palabras fallaban. Sus lienzos cuentan historias a través de diferentes tonos, texturas y luz que simulan movimiento al unísono. Su trabajo como arquitecta lo ha desarrollado en Seúl, y en Madrid junto a la Fundación Juan March. Sus obras artísticas se pueden conocer, a día de hoy, en su taller o exposiciones puntuales. Cuando Teresa empieza a pintar, o a idear, a veces tira de recuerdos, y otras de sueños. En ambos casos realiza un ejercicio de memoria y eliminación que está íntimamente involucrado con los aromas. Y es que el olfato está conectado con el cerebro y es capaz de hacernos recordar emociones, personas y eventos, inspirarnos. “Por ejemplo, a mí la fragancia de Narciso Rodriguez for her me recuerda a una amiga y me impulsa a ser como ella: activa, fuerte, creativa, imparable…”, declara. Además, durante el proceso de barnizado, conecta más con la obra al poder olerla y, así, sentirla. El secado y la falta de olor es sinónimo de que ya ha terminado la jornada.

VER GALERÍA

Por su parte, Inés Ybarra, fotógrafa, directora de arte y realizadora, tiene un olfato muy agudo para la creatividad, y nos revela que para ella los aromas tienen un poder similar a la música a la hora de crear. Estudió en el Istituto Marangoni en Londres, para después instruirse en Bellas Artes y especializarse en animación y, hoy en día, también se ha convertido en una eminencia en decoración. Inés se describe como una persona de mente inquieta, a pesar de que sus trabajos sean catalogados como minimalistas y muy limpios. Para ella, el olor es protagonista en todas las escenas, e influye directamente en el proyecto que esté realizando en ese momento. Aunque el aroma sea invisible y no se pueda fotografiar, queda plasmado para siempre en sus obras. “El olfato es capaz de llevarte a un recuerdo o a una persona”, dice Inés al mismo tiempo que confiesa que for her eau de parfum le transporta a un ambiente familiar y que le recuerdan a su hermana mayor.

VER GALERÍA

Las mujeres somos capaces de detectar hasta 10.000 olores diferentes, así que agudiza tus sentidos y pon a trabajar tu nariz para el éxito. ¡Feliz día del olfato!

Agradecimientos. Vídeo dirigido y producido por el equipo de ¡HOLA! Media. Fotógrafo: Erea Azurmendi. Maquillaje y peluquería: Anita Pajares para Charlotte Tilbury y Balmain. Estilismo: María Parra. Localización: Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía.

Prendas. Cristina Oria: jersey, de Uniqlo; falda, de Maje; sandalias, de Mint&Rose; pendientes, de Anton Heunis. Inés Ybarra: blusa, de Sandro; falda, de COS; botas, de COS; anillo doble, de Daniel Espinosa. Teresa J Cuevas: vestido, de Maje; zapatos, de Mint&Rose.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie