Sesión de boxeo… ¡con Edurne!

Por JULIA GIRÓN
VER GALERÍA
Fotos: José Ignacio Viseras.


Aún con los guantes puestos y a punto de golpear el saco con todas sus fuerzas, a Edurne no se le borra esa sonrisa suya que tanto nos enamoró en Eurovisión. Como en todo lo que se le pone por delante, también boxeando –deporte del que se declara adicta y que ahora podemos ver practicando en la campaña de Cola Cao 0- proyecta su actitud positiva por la vida y las ganas de seguir aprendiendo y afrontando nuevos retos; como su papel como jurado de ‘Go Talent’ -el nuevo programa de talentos de Telecinco-. Con ella hablamos para saber más sobre cómo se cuida y se mantiene en forma y de sus planes de futuro que, según nos cuenta, no incluyen de momento ni boda ni niños. Eso sí, vaticina que este será un año que se presenta lleno de proyectos emocionantes. ¡Le deseamos el mejor golpe de suerte!

- ¿Cómo es que te ha dado por el boxeo? Cuéntanos cómo comenzaste.

Ya hace unos dos años más o menos que lo practico. Aunque siempre he sido de ir al gimnasio; nunca pensé en boxear hasta que mi entrenador personal me sugirió: “Oye, ¿por qué no practicas boxeo que ahora se está poniendo tan de moda entre las mujeres?”. Admito que fue duro y también raro; es un deporte que un primer momento te puede resultar rudo. Recuerdo que mi primera clase estaba llena de hombres y, de repente, me vi allí en medio pensando – “Madremía, no sé si esto es para mí o no”. Es verdad que los ejercicios son exigentes y son muchas las cosas que tienes que ir aprendiendo: la técnica, los movimientos… Pero es de los deportes que practicas una vez y quieres volver. Eso sí, el primer día te vas muy dolorida a casa…

- ¿Es verdad lo que dicen que es uno de los deportes más efectivos para adelgazar y tonificar?

Totalmente. Se trabaja todo el cuerpo; así que no vayáis a pensar que se te van a poner los brazos enormes... Es un deporte muy completo donde haces cardio, piernas… Y, además de tonificarte, descargas mucha adrenalina. Pegarle fuerte al saco libera todo tipo de tensiones.

- ¿Sueles practicar todas las semanas? ¿Cómo es una clase de entrenamiento?

Este último año, con tanto trabajo, no he tenido tanto tiempo para ir al gimnasio como me gustaría; pero lo ideal es ir un par de veces a la semana.

En una clase de boxeo primero calentamos: comba, ‘trabajo de sombras’ (golpear al aire en el argot boxístico)... Después, el entrenador te prepara unos ejercicios, dependiendo del día, y para acabar ¡sesión de abdominales a tope!

- ¿Cuál es tu mejor golpe?

El que más disfruto es ‘el gancho’. No sé por qué pero es el golpe que me sale como con más fuerza… (Risas).

- Decías que tienes entrenador personal. ¿Qué más retos te propone?

Sí, se llama Adrián. Cuando no boxeo, entreno con él. Siempre me tiene preparada alguna tabla de ejercicios diferentes y sobre todo muy completos para fortalecer y coger fondo para aguantar encima del escenario.

VER GALERÍA

- ¿Qué es lo mejor que te ha enseñado el deporte?

Que te sientes mucho mejor y que, aunque cueste al principio, es fundamental para tener un cuerpo sano; pero también una mente sana.

- Eres una mujer a la que le gusta cuidarse por fuera y por dentro. Además del boxeo, ¿qué otros hábitos saludables practicas? ¿Cómo cuidas de tu línea?

Muchísima. Es verdad que hace años yo tenía una idea totalmente equivocada y pensaba que si ibas al gimnasio podías comer lo que quisieras. Ahora me he dado cuenta de que si compaginas hacer deporte con unos buenos hábitos de alimentación, los resultados son muchísimo mejores y tu vida va a ser más saludable. Esto no quiere decir que haya que ser una esclava de las dietas ni de las calorías; pero sí cuidarte. Saber que por las noches es mejor hacer cenas más ligeras, desayunar muy bien con frutas… Pero que si un día te apetece comer una hamburguesa, también sepas disfrutarla.

- ¿Cómo te definirías a ti misma? ¿Cuál es tu actitud hacia la vida y los baches en el camino?

Me defino a mí misma como una persona positiva, muy trabajadora y perfeccionista. Me gusta vivir el día a día, me gusta disfrutarlo, y a la hora de afrontar nuevos retos profesionales siempre lo hago con una actitud proactiva. Y sobre los baches, yo creo que es la mejor manera de aprender de tus errores y mejorar para un futuro.

- ¿En qué proyectos artísticos andas inmersa?

Ahora mismo el proyecto más inmediato es, como sabéis, ¡Got Talent!, con el que estoy ilusionadísima y feliz porque ha sido un gran reto para mí sentarme como jueza de esa gente con tanto talento. Me he divertido, me he emocionado mucho y creo que es bueno que exista este tipo de programas porque en España hay mucho talento sin descubrir. Además, este año continúo con la gira de mi disco Adrenalina, con la que ya comencé el año pasado. Luego hay proyectos que, aunque me encantaría, todavía no puedo contar. Eso sí, estoy muy contenta y creo que viene un año muy bueno por delante.

Y además...

- Entrevista en vídeo con Edurne: sus nuevos retos profesionales, su relación con David de Gea...