El blog de Meritxell

Arrugas en la piel

Uno de los signos que más preocupa signo del envejecimiento son las clásicas arrugas de la piel

Por Meritxell Martí

Uno de los signos que más preocupa signo del envejecimiento son las clásicas arrugas de la piel. Algunas personas dicen que las arrugas son bellas o que son los signos de la experiencia de la vida y se sienten bien con el paso del tiempo con o sin demasiadas arrugas.

Lo cierto es que la mayoría procuramos combatirlas. Si bien es cierto, una piel cuidada, con arrugas o no, siempre se verá más bonita que una piel abandonada. Es la comparativa de los zapatos, que aunque sean viejecitos, si los cuidamos se verán mucho mejor que si los dejamos envejecer y no los limpiamos.

Cada vez que hablamos de la piel, se ha de recordar un poco su estructura, que está compuesta de tres capas principalmente:

Epidermis: La capa más externa de la piel, donde está la barrera y protección de los agentes del exterior. Donde hay más  cantidad de queratina.
Dermis: Es la segunda capa de la piel que contiene elementos estructurales. El tejido conectivo y algunos componentes que forman parte de la estructura del tejido conectivo se encuentran en esta parte:
El colágeno tipo I y III: da fuerza a la piel
Los glicosaminoglicanos: da turgencia a la piel
Las fibras de elastina: dan elasticidad
La fibronectina
Unión entre la dermis y la epidermis: Es muy importante. Existen en ella unas estructuras llamadas crestas epiteliales y es por donde reciben sus nutrientes a través de los vasos sanguíneos.
Hipodermis o tejido subcutáneo: Es la parte más interna de la piel en la que se localizan las células adiposas. Estas células son las que dan estructura y volumen a la piel.
Las arrugas son ciertamente marcas y cambios que se van notando en la piel con el paso del tiempo. La mayoría de las arrugas aparecen en las partes del cuerpo que reciben más exposición solar como puede ser: Manos, cara y cuello. Aunque deberíamos diferenciar tipos de arrugas, ya que algunas veces hasta personas jóvenes las padecen.

Arrugas de expresión
Arrugas por flacidez, perdida de colágeno, adelgazamientos, etc.
Arrugas por sequedad de la piel
Arrugas por foto-envejecimiento
También podríamos diferenciar el tipo de arruga dependiendo de la edad. Por ejemplo:

Las personas jóvenes pueden sufrir arrugas de expresión, cuando se gesticula mucho, cuando se padecen tics nerviosos y también si se padece excesiva sequedad en la piel, como en la piel atópica o ictiosis.
Las personas maduras, a partir de los 40 años empiezan a notar los primeros signos de flacidez en la piel, lo que provoca pliegues. Las arrugas son mucho más profundas, la perdida de colágeno y debilidad de las fibras de elastina evitan la sujeción de la piel. Dependiendo también de los hábitos, la piel tendrá tendencia a más o menos arrugas. Igualmente es muy patente si hay o no sequedad en la piel y de la cantidad de sol acumulado.
En las personas mayores, a partir de los 60 años, la flacidez es el signo más importante de las arrugas de la piel, ya que además de la perdida de fuerza, se han desplazado los volúmenes de grasa de la piel, por ello, la cara cambia tanto. Si añadimos sequedad en la piel debido a la falta de producción hormonal, las arrugas de expresión son más patentes, e igualmente con la cantidad de sol acumulado.
FACTORES QUE ACELERAN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ARRUGAS
Tabaco: Fumar regularmente acelera la formación de arrugas, al estar más disminuido el riego sanguíneo a la piel y por supuesto al envejecimiento en general, que conlleva como la formación de radicales libres.
Falta de sueño, dormir pocas horas: La mayor producción de colágeno y la reparación del mismo se hace mientras reposamos, con la producción de otras hormonas como es la HGH. Si dormimos poco no da tiempo a la piel a recuperar el daño.
Hábitos alimenticios desordenados: La alimentación desequilibrada y pobre en alimentos frescos provoca una falta de nutrientes que se verá reflejada en la producción de las sustancias que forman parte del tejido conectivo.
Piel fina: La piel fina es más débil al daño medioambiental junto a la luz de sol, por lo que es más propensa al desarrollo de arrugas.
Factores genéticos: Algunas personas marcan arrugas antes que otras, y si miramos a sus padres, observamos el factor hereditario.

Trabajo: En algunos sitios de trabajo la piel se muestra más envejecida antes debido a las condiciones del mismo, como puede ser la exposición solar. Por ejemplo, un granjero, los jugadores de golf o los pescadores. Igualmente las situaciones de estrés pueden provocar y aumentar la formación de arrugas, ya que ocasionan un importante desequilibrio hormonal.
Exposición solar: El tiempo de exposición solar va directamente relacionado a la formación de arrugas.
Expresión facial: Las personas que sonríen a menudo, por ejemplo, desarrollan arrugas antes en los ojos y al lado de los labios que las inexpresivas. Cada vez que movemos un músculo de la cara.
ARRUGAS DE EXPRESIÓN

Las arrugas de expresión se formaran en las zonas en las que la musculatura de la piel es más potente y donde los gestos se marcan más, es por ello que las llamamos arrugas de expresión.

Son las que aparecen entre las cejas, en la frente, en las patas de gallo, principalmente, y algunas personas en medio de la mejilla al gesticular muy fuertemente la boca.

Cada vez que movemos un músculo de la cara se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Cuando se es joven la piel se recupera, pero a medida que pasan los años, la piel envejece y pierde su flexibilidad por lo que recuperarse cada vez es más difícil y al final quedan marcadas estas líneas permanentemente.

Al igual que todos los tipos de arrugas, hay factores que propician la formación de este tipo de arrugas:

– La edad, evidentemente el numero de veces que se gesticula, marcara la cantidad y profundidad de estas arrugas. Es por ello que chicas muy jóvenes empiezan tratamientos para inhibir estos movimientos y evitar que se marquen más a la larga. ¡Un niño a gesticulado menos veces que una señora de 40 años¡

– La sequedad de la piel y la flexibilidad de la misma, la piel seca es menos flexible que la piel más grasa. Por lo que una piel bien hidratada mejorará en cierto modo que se marquen estas arrugas.

– Capacidad de recuperación de la propia piel, hay factores ligados con el envejecimiento que disminuye la recuperación, así si gesticulamos muchas veces pero la piel puede recuperarse correctamente por la noche mientras dormimos, esta cara se verá más relajada. El estrés, los hábitos insanos que disminuye la capacidad de recuperación y cicatrización.

CÓMO PODEMOS ACTUAR PARA ELIMINARLAS Y PREVENIRLAS
Es por ello  que los productos que actúen a nivel muscular van a atenuar estas arrugas.

Es como actúa la TOXINA BOTULÍNICA.

Y también los cosméticos que contienen moléculas que imitan la acción de esta toxina, sustancias de origen vegetal que suelen ser hexa-péptidos u otro tipo de poli-péptidos, entre ellos el componente conocido como ARGIRELINE.

Es por ello la acción de la toxina botulínica para que sea realmente efectiva se debe inyectar, y así se llega donde ha de actuar.

La toxina detiene la excesiva movilización muscular, relajando la musculatura y atenuando en consecuencia las arrugas de expresión.

Muchas personas lo usan como preventivo ya que al atenuar este movimiento, evitamos que estas arrugas se marquen cada vez más.

Los cosméticos que actúan de la misma manera ayudaran a relajar la musculatura, aunque evidentemente la acción no es tan potente como puede ser un inyectable.

Actualmente también se puede paralizar el movimiento en exceso por frío, gracias a un aparato denominado IOVERA, este aparato actúa utilizando la respuesta natural del cuerpo al frío para relajar la musculatura evitando el uso de toxinas. Al no aplicarlas,  no tiene posibles efectos secundarios y puede usarse como preventivo a partir de los 20 años. Este tratamiento solo lo puede aplicar médicos especialistas.

ARRUGAS POR FLACIDEZ

– Estas arrugas se van marcando con el paso del tiempo.

– La piel y la musculatura pierde fuerza de sujeción y la ley de la gravedad tiende a llevar la piel hacia abajo.

– Estas arrugas son la que empiezan a notarse con el paso del tiempo, como los surcos nasogenianos o pliegues nasolabiales, la papada… También en los párpados de los ojos.

– Las arrugas que empieza por el propio peso de la piel hasta que va sobrando la misma son diferentes ya que suelen ser mucho más profundas.

La piel pierde con los años su tersura y va descolgándose hasta llegar ha formarse un verdadero pliegue, como si la piel se hubiera estirado más de la cuenta y no se hubiera recuperado.

Este problema es el principal en las pieles más grasas que no marcaran tanto las arrugas de expresión por que son más elásticas, pero esta elasticidad a la larga tiene también sus desventajas, además de ser pieles más gruesas y también más pesadas.

También la perdida de fuerza por las fibras de elastina y colágeno harán que ésta se vea menos tersa y no tengan capacidad de aguantarla.

La pérdida de cantidad de colágeno en la piel puede deberse igualmente a una disminución en la producción de hormonas.

También los adelgazamientos rápidos en los que el exceso de piel tarda algo en retraerse, sobre todo a medida que nos vamos haciendo mayores. O los hábitos insanos como el tabaco, el alcohol, el estrés o la falta de sueño.

COMO PODEMOS ACTUAR PARA ELIMINARLAS Y PREVENIRLAS
Este tipo de arrugas son más difíciles de actuar que las de expresión y el mejor tratamiento es la prevención y la actuación interna con suplementos nutricionales que nos ayudaran a mejorar la capacidad de retorno de la piel y la producción de colágeno y elastina.

Suplementos orales que estimularan la producción de colágeno como, la vitamina C, antioxidantes como la Granada. Compuestos ricos en aminoácidos y proteínas como el colágeno oral. Precursores como la Coenzima Q10 y mineral como el Zinc.

Cosméticos: los cosméticos más apropiados para atenuar las arrugas de expresión son los que contienen DMAE (dimetilaminoetanol) y RETINOL, que estimula la producción de colágeno y la renovación celular.

Rellenos de ácido hialurónico reticulado, que al aumentar la masa interna dando volumen mejora el aspecto de estas arrugas inmediatamente.

Los implantes de hidroxiapatita cálcica que se mezclan con las fibras de la piel para dar fuerza a las mismas.

Mesoterapia, que ayudará a que los componentes o nutrientes lleguen directamente atravesando la barrera epidérmica.

Aparatología tipo Thermage: éstos actuaran en las capas internas de la piel, gracias a la radiofrecuencia calienta profundamente estas y la piel se contrae y mejorando la flacidez. Al estimular la producción de nuevas fibras de colágeno.

Existen también otros aparatos de radiofrecuencia no médicos que pueden utilizarse en centros de estética y en casa.

LINEAS FINAS O ARRUGUITAS, POR FOTOENVEJECIMIENTO Y POR LA EDAD
Estas son las que aparecen dispersas por la cara o los otras partes de la como pueden ser las de alrededor de la boca el famoso código de barras y en las mejillas.

Estas arrugas se marcan con la edad, el sol, la sequedad de la piel, la flacidez misma, la expresión y el cúmulo de todas las circunstancias mencionadas anteriormente. Pero en las que es más importancia la sequedad de la piel y la acumulación de sol en la piel a lo largo de los años.

Son líneas finas que se forman como consecuencia de los factores anteriormente mencionados.

La piel seca
El foto-envejecimiento
Por posicionamiento continuo, como las marcas de dormir
CON EL PASO DEL TIEMPO

La capa epidérmica de la piel se vuelve más fina y menos consistente. Las células en sí son más finas. La cohesividad entre las células es menor lo que se pierde en cierto modo la función barrera y se pierde la hidratación natural de la piel. Lo que a su vez provoca sequedad.

También se va perdiendo la capacidad de auto-reparación de las células al disminuir la capacidad en la que se dividen.

Con la edad se produce menos colágeno, las fibras de elastina se desgastan y pierden su eficacia.

La glándulas sebáceas, aunque se hacen más grandes, producen menos grasa por lo que la piel se reseca. Disminuye el número de glándulas sudoríparas.

Las crestas de la unión dérmica y epidérmica se aplanan lo que conlleva una mayor ineficacia en el aporte de nutrientes lo que interfiere en el proceso de reparación natural de la piel.

En la hipodermis, las células adiposas se hacen más pequeñas es por ello que perdemos el volumen igualmente y aparecen más fácilmente la flacidez y las arrugas.

EL EFECTO DEL SOL EN LAS ARRUGAS
La luz ultra-violeta, tanto A como B o C, provoca el 90% de la formación de las arrugas prematuras en la piel. Esta lesión o envejecimiento es acumulativo, así que el daño depende de la cantidad de tiempo pasado al sol durante la vida y la capacidad de pigmentar de las personas.

En la dermis, el sol afecta directamente al colágeno, estropeando las fibras de colágeno y aumentando anormalmente la cantidad de fibras de elastina en la piel.

Cuando hay una acumulación de las fibras de elastina, se producen unas enzimas denominadas metaloproteinasas que a la vez provocan una degradación de la matriz extracelular, entre ellas las fibras de colágeno y elastina. Las metaloproteasas son secretadas por acción a la luz UV, por los queratinocitos, los fibroblastos y las células inflamatorias.

Los radicales libres son moléculas inestables de oxigeno con un electrón en su capa externa en lugar de dos. Al unirse con otras moléculas esta nuevamente pierde un electrón, lo que provoca una cadena y un daño en la célula alterando el material genético. Igualmente los radicales libres activan la metaloproteinasas que rompen las fibras de colágeno. Es como un proceso en cascada en el que todos los factores van influenciando.

EN LA MENOPAUSIA
Efectos hormonales. En la vida los cambios hormonales como la menopausia en la que se dejan de producir estrógenos.

En estudios se ha evaluado que con la falta de producción de estrógenos se pierde un 2% los niveles de colágeno y 1% el grosor de la piel.

CÓMO PODEMOS ACTUAR PARA ELIMINARLAS Y PREVENIRLAS
Las acciones que podemos hacer como preventivas son las de suplementos nutricionales que prevengan el envejecimiento general, para ello, los antioxidantes:

– Suplementos que aporten colágeno y nutrientes que estimulen la producción de las sustancias estructurales y de relleno, como pueden ser las proteínas.

– Cosméticos tipo retinol o retinoides, que al estimular la exfoliación de la piel eliminarán las arrugas y a su vez estimularán la producción de colágeno de la piel.

– Cosméticos, en los que los componentes activarán alguno de los procesos metabólicos en la reparación celular o de las fibras de colágeno, como los antioxidantes, coenzima Q10, metales como el cobre, AHA, vitamina C.

– Los cosméticos que actúen de forma que estimulen la exfoliación de la piel también serán muy efectivos.

– Dermoabrasión, de forma mecánica.

– Microdermoabrasion , en forma de spray se aplican cristales minúsculos minerales o minúsculas partículas de óxido de aluminio.

– Tratamientos láser tipo ablativo o resurfacing.

– Peelings químicos, que pueden ser más o menos profundos dependiendo de la lesión a tratar altas concentraciones de ácidos.

– Cirugía facial, liftings medios o completos.

– Sustancias de relleno, como el colágeno, el ácido hialuronico retinuclado o la propia grasa.