Premios Oscars 2022
penelope-bardem-gety
Un desfile emocionante e histórico

La gran noche de Penélope Cruz y Javier Bardem en los Oscar

No se llevaron su segunda estatuilla, pero hicieron historia como pareja nominada en una misma edición

por hola.com

No lograron el Oscar, pero Penélope Cruz y Javier Bardem pueden presumir con orgullo de haber escrito con letras de oro su nombre en la historia del cine mundial al convertirse en uno de los contados matrimonios del séptimo arte que ha logrado estar nominados a la codiciada estatuilla en el mismo año. En la cumbre de sus carreras y con Hollywood rendido a sus pies, la pareja hizo su aparición estelar en el alfombra roja de la 94ª edición de los Oscar.

-Comienzan a llegar los primeros invitados a la alfombra roja de los premios Oscar

VER GALERÍA

Loading the player...

 

Con ellos volvió el glamour a Hollywood después de dos años de pandemia. Expectantes, muy sonrientes y de la mano posaron a las puertas del teatro Dolby de Los Ángeles. Eran la pareja más esperada de los Oscar y "definitivamente la más sexy", como dijo Kirsten Dunst, otra de las actrices nominadas que junto a su novio, Jesse Plemons, ha entrado en el club de élite de las parejas sentimentales nominadas a los Oscar en un mismo año por sus brillantes interpretaciones en El poder del perro, aunque ninguno de los dos obtuvo el galardón.

Tanto Cruz como Bardem estaban nominados a la preciada estatuilla y aspiraban a su segundo Oscar: ella por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y él por Ser los Ricardo, de Aaron Sorkin. Todo un hito para España, algo extraordinario e histórico, como señalaron sus protagonistas que aterrizaron dispuestos a divertirse en la gran fiesta del cine, de la que tienen amplia experiencia y en la que por fin se ha recuperado el glamour de sus mejores años tras la pandemia de coronavirus. Bardem, más ilusionado por Penélope que por él, quería que se lo llevase ella, "creo que tiene posibilidades reales", señalaba orgulloso. Pero han sido los grandes favoritos Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye y Will Smith por El método Williams, los que les han arrebatado la codiciada estatuilla.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Penélope volvió a convertirse en una de las más elegantes de la noche con un impresionante vestido negro de Chanel con un ceñido corpiño y lazada al cuello a modo de pajarita, mientras que Javier Bardem también apostó por el siempre elegante negro y pajarita del mismo tono, cortesía de Zegna. Es la segunda vez que la pareja pasea de la mano por la alfombra roja de los premios de la Academia, la primera vez fue en 2011 apenas un mes después de haberse convertido en padres de su primer hijo Leo -su hija Luna nacería dos años más tarde, en julio de 2013-. Nunca hasta entonces la pareja se había dejado fotografiar abiertamente tan felices y sonrientes en un paseíllo de estrellas.

La estrella de Madres paralelas regresaba a la alfombra roja por decimotercera vez y lo hacía en unas circunstancias muy especiales: su cuarta nominación después de Volver, Nine y Vicky Cristina Barcelona, con la que obtuvo el preciado galardón y en la que se enamoró hace quince años del que hoy es su marido, con una película de su amigo y director, Pedro Almodóvar y con su esposo, Javier Bardem, también nominado a los premios. No podía ser mayor el sueño del que no quería despertarse. "Desde mi primera vez en Belle epoque, que fue un año mágico, estar aquí con una película de Pedro, en español y el mismo año que Javier, es surrealista y muy especial", señaló nada más pisar la alfombra roja. Durante la ceremonia estuvo sentada en primera fila con Bardem y acompañada de Pedro Almodóvar en las mesas del Dolby Theatre y juntos se les ha visto reír y disfrutar en una gala de la que ya son expertos.

-Zendaya, una sirena moderna con su camisa 'cropped' y una superfalda de lentejuelas

Veintiocho años han pasado ya desde que Penélope pisara la red carpet por primera vez. Su primera aparición fue como parte del reparto de Belle Epoque, película de Fernando Trueba que se llevó un Oscar en 1994. En el caso de Bardem la primera vez que acudió a esta gala fue en el año 2001 cuando estuvo nominado por Antes que anochezca. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el año 2011 para verles desfilar juntos por primera vez. Además se cumplen exactamente 30 años desde que sus caminos se cruzaron por primera vez en la película de Bigas Luna Jamón, jamón, aunque su romance no comenzó hasta años después -el 2007 en el rodaje de la película de Woody Allen que le brindaría a ella el Oscar-.

VER GALERÍA

Si de Raimunda en Volver, con el que fue nominada por primera vez en 2007, ya dijo que Almodóvar había dado un empujón a su carrera, su personaje de Janis en Madres paralelas, también por un papel en español del cineasta manchego, le ha supuesto el espaldarazo definitivo para llegar a la cumbre del cine mundial. "Esto es marca España", explicaba Bardem. Por su parte, el oscarizado actor de No es país para viejos también aspiraba a su segunda estatuilla por su interpretación de Debi Arnaz, el marido de Lucille Ball, la pionera del show televisivo en Estados Unidos. Su esposa en la ficción Nicole Kidman, también nominada y sin premio, no faltó a la ceremonia, y lo hizo acompañada de su marido, Keith Urban, con quien lleva quince años de feliz matrimonio.

-¿Quién ha sido la mejor vestida de los Oscar 2022? Vota por tu invitada favorita

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Un Oscar para España

Este año la presencia española ha sido muy destacada. Son los Oscar más españoles de la última década. En el año 2007 se produjo el hito que casi se replica en esta edición cuando seis españoles optaron a la preciada estatuilla a la vez. En esta edición, además del matrimonio Bardem, Alberto Iglesias figuraba entre los aspirantes pero no se ha llevado el premio a la mejor banda sonora por el tema de Madres paralelas, en la que ha sido su cuarta nominación tras las conseguidas por El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo.

El realizador español Alberto Mielgo, así como el productor Leo Sánchez, completaban la terna de españoles dispuestos a disfrutar como aspirantes a la estatuilla al mejor cortometraje animado por The Windshield Wipe (El limpiaparabrisas). Alrededor de la 01:30 de la madrugada se dio a conocer el único Oscar para España. El limpiaparabrisas de Alberto Mielgo y Leo Sánchez se ha llevado el galardón a mejor cortometraje animado por una historia sobre qué es el amor. Un premio que fue excluido del directo -se entregó antes de la gala televisada junto con el de mejor cortometraje documental, mejor cortometraje, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor banda sonora, mejor diseño de producción y mejor sonido- y que viene directo a España. ¡Bravo!