La conmovedora carta de la madre valenciana que sobrevivió al naufragio de Indonesia, a los seis meses de perder a su marido y tres de sus hijos


Comparte un emotivo mensaje de amor y superación en memoria de su esposo, el entrenador Fernando Martín, y de sus pequeños


Familia naufragio Indonesia© andrea_orip
27 de junio de 2026 a las 17:51 CEST

El tiempo se detuvo para una conocida familia valenciana el pasado 26 de diciembre de 2025 en las aguas del Parque Nacional de Komodo, en Indonesia. Lo que prometía ser un viaje de ensueño a bordo de la embarcación turística KM Putri Sakinah se transformó en una tragedia que conmocionó al mundo del deporte y a la sociedad española, cobrándose la vida de Fernando Martín, respetado exfutbolista y entrenador del Valencia CF femenino B, y de tres de sus pequeños: Lía de 12 años, Quique de 10 y Mateo de 9. Seis meses después de aquel fatídico naufragio del que solo lograron salvarse la madre, Andrea Ortuño, y su hija menor de 7 años, el dolor se ha transformado en un testimonio de amor incondicional que ha conmovido las redes sociales.

Familia naufragio Indonesia© andrea_orip
La familia que sufrió el naufragio en Indonesia

Con una entereza admirable, Andrea ha querido romper el doloroso silencio de esta fecha tan señalada. A través de sus perfil público, la valenciana ha compartido una carta desgarradora pero colmada de luz, demostrando que los lazos trascienden la distancia física. Su mensaje es un reflejo de resiliencia pura, una ventana al alma de una madre que honra la memoria de los suyos cada día.

Pudo saludar a Su Santidad © andrea_orip
Pudo saludar a Su Santidad

El emotivo balance de seis meses de ausencia

Con una sensibilidad extraordinaria, Andrea ha querido plasmar cómo se transita el duelo: "Hoy se cumplen 6 meses sin vosotros. Seis meses aprendiendo a vivir con un silencio que nunca imaginé. Seis meses en los que vuestra ausencia duele, pero vuestro amor sigue llenándolo todo. Seis meses en los que hay recuerdos que me arrancan una sonrisa y, al instante, me llenan los ojos de lágrimas". Sus palabras revelan la cotidianidad de un hogar que intenta reconstruirse arropado por el cariño de los que se quedaron.

Andrea Ortuño ha compartido su duelo en redes© andrea_orip
Andrea Ortuño ha compartido su duelo en redes

En su relato, la presencia de los pequeños sigue guiando los pasos de la familia: "Vuestros hermanos hablan de vosotros con un orgullo inmenso. Os nombran con la naturalidad de quien sabe que el amor nunca desaparece. Y yo prometo seguir honrándoos cada día de mi vida, porque mientras haya alguien que os recuerde, nunca dejaréis de estar aquí. Lia, Quique y Mateo os sigo sintiendo por el jardín, jugando y sobre todo felices". Para su compañero de vida, el timón de esta familia numerosa, Andrea escribe: "Y Fer, tú siempre serás nuestro número uno. Mi refugio, mi fuerza, mi orgullo y el amor que me enseñó que los vínculos verdaderos ni el tiempo ni la muerte pueden romper. Dicen que el tiempo calma el dolor. Yo solo sé que el amor crece, que os echo de menos cada día un poco más y que viviré el resto de mi vida intentando que el mundo no os olvide. Porque no hubo un adiós. Solo una manera distinta de estar con nosotros. Os amo. Ayer, hoy, siempre y para siempre".

 La viuda de Fernando Martín a compartido un mensaje de superación© andrea_orip
La viuda de Fernando Martín a compartido un mensaje de superación

Una alianza inquebrantable 

Esta profunda declaración de amor no es la primera lección de fortaleza que Andrea comparte con sus seguidores. Semanas atrás, cuando se cumplían 4 meses del suceso, la valenciana ya abría su corazón para expresar el privilegio de haber compartido la vida con ellos: "Entre tanto dolor lo que más me sigue sosteniendo es vuestro amor, quiero que quede claro volvería a pasar una y mil veces por esto con tal de conoceros y vivir los 12, 10 y 8 años que he vivido con vosotros cuatro. He sido tan feliz y por suerte lo he podido reconocer, he conocido la plenitud en la vida, en familia y en el amor. Ha sido demasiado corto, pero el cielo aguarda… ahora los roles han cambiado ahora sois vosotros quienes nos cuidáis y nos dais fuerzas todos los días". "Os siento muy cerquita. Nos hacéis mucha falta, Gonzalo ya camina, Javier ha dejado de hablar y Mar está recolocando piezas, los almendros están floreciendo, pero qué os voy a contar si ya sabéis todo desde el cielo. Hoy me han dicho que en el cielo se quiere sin pecado y qué bonito saber de vuestra incondicionalidad a mí me da paz", continuaba relatando. 

Andrea Ortuño se ha convertido en un auténtico ejemplo de superación © andrea_orip
Andrea Ortuño se ha convertido en un auténtico ejemplo de superación

Con la mirada puesta en el futuro y el compromiso de mantener viva la esencia de su esposo, Andrea concluía reafirmando el pacto eterno que los une: "Fer prometo preguntarte qué debo hacer cada día, aprender de tus valores y de tu forma de querer, sin exigir y sin juzgar, eras y eres mi número 1, para el resto de mi vida. Sé que no me soltarías nunca, sé que tu elección fue la más valiosa de todas porque sin ti esta familia no habría sido posible. Seguimos siendo 8. Elegimos ser felices y mejores juntos y esto no cambia esa es nuestra alianza y así lo vamos a continuar… Lía, Mateo y Quique sois luz, sois sal y como el mar nunca moriréis. Parte de mi cuerpo también está en el cielo con vosotros. A veces estoy sin ganas y triste, pero elijo honraros porque sois mi elección y mi motivación. F, L, Q, M. ¡Siempre 8!”. Un legado de amor indestructible que hoy inspira al mundo.