En la memoria colectiva está esa imagen de Iker Casillas levantando la Copa del Mundo rodeado de toda la Selección española en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. Aquella hazaña desató la locura ya que era la primera vez que ganábamos esta competición, una de las más importantes del deporte. Además, la forma de hacerlo, con ese gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 ante Holanda, elevó aún más ese momento histórico. Esa estrella unió a todo el país, que se echó a la calle para recibir a los 23 jugadores de La Roja, convertidos en unos héroes. Dieciséis años después, todos soñamos con una nueva victoria. Además, hay cinco curiosidades que se repiten e invitan a pensar que podría hacerse realidad.
Grupo H
La Selección española es una de las grandes favoritas ya que ha llegado al Mundial 2026 tras ganar la Eurocopa hace dos años. En este evento deportivo, el primero en la historia con tres países anfitriones participan 48 equipos divididos en grupos. La Roja forma parte del grupo H, igual que ocurrió en 2010, aunque en esta ocasión lo compone con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay.
Primer partido
El 11 de junio de 2010 se jugó el partido inaugural del Mundial de Sudáfrica. Un pistoletazo de salida en el que el país anfitrión se enfrentó a México durante un partido en el que quedaron empate a 1 con goles de Siphiwe Tshabalala y Rafa Márquez (el actual seleccionador). Curiosamente, en esta edición se ha repetido el mismo patrón: las dos mismas selecciones disputaron el encuentro inaugural y en la misma fecha.
Shakira
El Waka-Waka nació como himno del Mundial de Sudáfrica y acabó convirtiéndose en una de las canciones más reproducidas de todo el mundo. Y es que en todos los puntos del planeta se saben la letra (e incluso el baile) de ese tema lleno de ritmo que ha marcado para siempre la carrera de Shakira. Este 2026 la situación se repite: la colombiana más internacional vuelve a poner voz a la competición con Dai Dai.
El mismo número de jugadores del Barça
Ya no queda ningún jugador en el equipo de los que formaron parte del Mundial de Sudáfrica. El último en retirarse fue Sergio Busquets, que estuvo en la absoluta hasta el Mundial de Qatar 2022. Con nueva plantilla, se repite una circunstancia: hay nuevamente 8 jugadores del Barça en La Roja: Lamine Yamal, Pedri, Favi, Dani Olmo, Ferrán Torres, Pau Cubarsí, Eric García y Joan García.
Mourinho
Cuando La Roja emprendió su viaje a Sudáfrica, en el fútbol el tema principal de conversación era el fichaje de José Mourinho por el Real Madrid, tomando así el relevo de Pellegrini. En esta ocasión, justo el día en el que comenzó el Mundial, el club merengue daba la misma noticia: el técnico portugués regresa a la que fue su casa para ponerse una vez más al frente del equipo.






