Primeras palabras de Olivia de Borbón tras la detención de su hermano Francisco por presunta implicación en una trama de narcotráfico: "Estoy en shock"


El hijo del fallecido duque de Sevilla, Francisco de Borbón y Escasany, es uno de los arrestados por su supuesta participación en la empresa de criptomonedas ET Fintech Europe


Image© GTRES
Actualizado 3 de febrero de 2026 - 21:54 CET

Francisco de Borbón ha sido detenido esta semana por su presunta implicación en una red de blanqueo, según informa El País, en el marco de la causa que la Audiencia Nacional investiga desde 2024 al inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), a quien se le encontraron más de 20 millones de euros en efectivo ocultos en su domicilio. El hijo menor de Francisco de Borbón y Escasany —duque de Sevilla y primo de Juan Carlos I— estaría, supuestamente, vinculado a la parte de la investigación relacionada con el lavado de activos mediante una empresa de criptomonedas encabezada por Ignacio Torán, un presunto capo de la droga establecido en España y Óscar Sánchez Gil, inspector jefe de la UDEF. Tras el revuelo provocado por la noticia, nos hemos puesto en contacto con su hermana, Olivia de Borbón, quien ha explicado a ¡HOLA! que "está en shock".

Francisco de Borbon Graf Von Hardenberg con Olivia de Borbon en su boda con Sophie Elizabeth Karoly en Sevilla© GTRES
Francisco de Borbon Graf Von Hardenberg con Olivia de Borbon en su boda con Sophie Elizabeth Karoly en Sevilla

Según fuentes de la investigación, Francisco de Borbón, hijo del fallecido duque de Sevilla, sería uno de los detenidos en la causa centrada en el blanqueo de dinero, ya que su nombre figura presuntamente en el registro oficial de Irlanda como uno de los fundadores de ET Fintech Europe. Se trata de una compañía de criptomonedas que, aunque no dispone de página web oficial ni teléfono de contacto, aparece vinculada en sus documentos a Juan Ángel Cervera y Ángel Luis Cano, presuntos miembros de la organización y principales imputados. La noticia ha dejado en "shock" a Olivia de Borbón, quien se enteró al llegar a casa después de acompañar a sus hijos a un entrenamiento de fútbol. Durante la tarde, su teléfono se quedó sin batería, por lo que desconocía los hechos, tal y como ha confirmado ¡HOLA!.

Al llegar a casa y encender el móvil, se encontró con un aluvión de llamadas y mensajes: "No sabía nada. Estoy en shock. No me lo puedo creer", nos confiesa a ¡HOLA! sobre esta delicada situación. "Voy a intentar enterarme de qué ha pasado. ¿Esto seguro que es verdad?", se preguntaba, absolutamente impactada por la envergadura y gravedad de la noticia. Por último, deslizó que es totalmente ajena a los hechos, que la han tomado por sorpresa: "No sé qué ha podido pasar. Estoy intentando enterarme", nos ha insistido.

Olivia de Borbon y Julian Porras con Francisco de Borbon Graf Von Hardenberg© GTRES
Olivia de Borbon y Julian Porras con Francisco de Borbon Graf Von Hardenberg

La acusación

Tal y como subrayan en el periódico El País, el nombre del hijo del fallecido duque de Sevilla aparece presuntamente en el registro oficial de Irlanda como uno de los fundadores de ET Finetch Europe. El citado medio, tal y como reza en su investigación, tuvo acceso a los documentos de esta empresa registrada en Dublín —donde también figuran Juan Ángel Cervera y Ángel Luis Cano, dos de los supuestos miembros de la organización y principales imputados en la causa. En esta entidad, presuntamente, se albergaban 20 millones de dólares en diferentes monedas virtuales. El escondite fue descubierto mediante un vídeo realizado por uno de los agentes durante uno de los registros vinculados a Cervera, quien se había fugado cuando los investigadores acudieron a su vivienda. La organización de narcotráfico con la que presuntamente Francisco de Borbón estaba involucrado introdujo en el Puerto de Algeciras (Cádiz) el mayor alijo de cocaína incautado en nuestro país —ya que las 13 toneladas de droga que intentaron introducir cuentan con un valor de mercado de entre 400 y 700 millones de euros. Según aseguran fuentes de la investigación al citado medio, la operación desarrollada esta semana —con la que han detenido al hermano de Olivia de Borbón y a otros tres presuntos implicados— supone una última fase de los arrestos que ha liderado la Unidad de Asuntos Internos en conjunto con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional.

Quién es Francisco de Borbón

Francisco de Paula Joaquín de Borbón y von Hardenberg-Zu Fürstenberg es el menor de los tres hijos del duque de Sevilla, Francisco de Borbón y Escasany, y la condesa Beatrice von Hardenberg y princesa Zu Fürstenberg, quienes fallecieron en 2025 y 2020, respectivamente. El exmatrimonio tuvo otras dos hijas: Olivia, que es la mayor, la más conocida y la primera persona del entorno que ha reaccionado a las noticias; y Cristina, que murió poco antes que su madre. Su tío era Alfonso de Borbón,  figura influyente en el ámbito empresarial y suegro de la modelo internacional Eugenia Silva. 

Francisco de Borbón von Hardenberg durante el funeral de su padre, el duque de Sevilla© GTRES
Francisco de Borbón von Hardenberg durante el funeral de su padre, el duque de Sevilla

Centrándonos en su árbol genealógico, cabe destacar que es descendiente del rey Luis XIV de Francia,  de Carlos IV de España y además está emparentado con la Casa Real al ser su padre y el rey Juan Carlos primos en cuarto grado.  A través de su madre desciende del Rey Carlomagno y entronca con grandes familias nobiliarias de Alemania, como los Von Thurn und Taxis, los Von Hohenlohe y los Zu Fürstenberg. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.